El Salvador y Venezuela son los únicos países de América Latina en los que no se puede surfear por la pandemia

De absolutamente prohibido a totalmente permitido, pasando por parcialidades que dependen de país a país, esta es la situación en la región


Foto de portada: Billy Watts

El Salvador y Venezuela son los únicos países de América Latina y el Caribe que tienen tajantemente prohibido el surfing en todo el país según supo DUKE tras hacer un relevamiento con referentes surferos de la región.

Más de un país, como México, Brasil y Chile, entre otros, va tomando precauciones por regiones y restringen dependiendo del desarrollo del virus, pero la prohibición tácita se ha mantenido en estos dos países desde los primeros días de marzo.

Varias fuentes tanto de El Salvador como Venezuela informaron a DUKE que los más arriesgados logran ir al agua en determinadas horas cuando las autoridades no están haciendo su recorrida. Subrayan el desespero de sentirse como criminales por solo ir al agua cerca de su casa.

En el caso de Venezuela, de la gigante comunidad surfer que tiene el país, pueden sí ir al agua los atletas de alto rendimiento Barbara Hernandez, Rosaura Alvarez, Rosanny alvarez, Francisco Bellorin, Rafael Pereira
y Harold Zunino. En El Salvador ni los seleccionados de alto rendimiento pueden ir al agua.

El resto de los países latinos tienen viven una división clara: Los que permiten que surfeen a los locales y dejan a los capitalinos encerrados y los que liberaron completamente el surf.

Así, por ejemplo, Argentina, Guatemala y Panamá, por citar dos ejemplos, permiten que los que viven en las playas vayan al agua pero los de la ciudad no pueden trasladarse.

En lugares como Nicaragua y Uruguay no se prohibió nunca el surfing.

En un apunte que nada tiene que ver con surfing, resulta interesante ver cómo gobiernos de corrientes completamente contrapuestas toman medidas similares en cuanto al permiso de ir a surfear.

Será el efecto del agua salada.

El detalle, país por país, sigue debajo:

Brasil: Parcial, pero con mayoría de regiones aptas.

Chile: Parcial pero con muchas regiones aptas.

Perú: Sí.

Ecuador: Sí.

Venezuela: No.

Colombia: Sí.

Panamá: Con restricciones, en las playas se puede surfear pero los de la capital no pueden ir a las playas.

Costa Rica: La mayoría de las playas tienen permitido ir al agua.

Uruguay sí

Nicaragua: Sí.

El Salvador: No.

Guatemala: Parcial; los locales pueden surfear y los de la ciudad no lo tienen permitido.

México: Parcial; hay playas en las que se puede y otras en las que está prohibido.

Cuba: No se tiene información.

República Dominicana: El surfing es permitido en RD.

Puerto Rico: Sí se puede.

*Originalmente no se había publicado que una lista de venezolanos de alto rendimiento podía ir al agua. Las disculpas del caso a nuestros lectores y partes involucradas.