“En varias olas pude meterme mas de cinco o seis tubos, eso no lo consigues en casi ninguna ola del mundo”

Entrevista a Gabriel Villarán, sobre Namibia, Puerto Escondido, Panamericanos, surf olímpico y más


Captura de portada:@bxtreme3d - Presenta esta nota: Vissla

El peruano Gabriel Villarán es uno de los mejores surfistas del planeta, y si toca hablar de los más completos, la lista de los que son como él se achica muchísimo; son muy pocos los que, como él son capaces de hacer un aéreo en una ola de medio metro, carvear con clase en una de dos, tubear en una de tres o bajarse las olas más grandes del mundo en donde se presente el desafío.

Está tan fuera de serie que se fue a Skeleton Bay, donde encontrar una ola es demasiado difícil, y por algún motivo del planeta, surfeó de switch en más de una ocasión. ¿Quién hace eso? ¿Quién había hecho eso?

Por otra parte, tras haber sufrido varias lesiones, parece estar de regreso con todo. Más temprano en el año tuvo una buena performance en el QS de Señoritas que él ayudó a organizar, unas semanas atrás se llevó el segundo lugar en la Puerto Cup que tuvo una decisión un poco dudosa.

Siempre es interesante hablar con un surfer que vio pasar mucho agua abajo del puente y que todo indica que verá mucha más. Ahora, por ejemplo, estuvo en el QS de Nias y después de ahí se va para Sri Lanka.

Esa visión que tantos sueñan y no muchos logran. Villaran encajado en un tren en Namibia, y luego otro, y luego otro. "No me esperaba que Namibia sea un lugar tan extraordinario", dice Gabriel.

Recién llegaste de tu primera vez en Namibia y agarraste un swell bueno, ¿cumplió las expectativas?
La verdad que sí, mi intención era conocer el lugar y ver el potencial de la ola, por muchos años quise ir pero pensé que no era un buen spot para backsides, pero la verdad es que es una de las mejores olas del mundo.

Quizás me hubiese gustado surfearlo un poco mas grande, pero no estuvo nada mal. La dirección del swell estuvo precisa para que la ola esté un poco mas lenta y en varias olas pude meterme mas de cinco o seis tubos, eso no lo consigues en casi ninguna ola del mundo.

¿Qué puntaje le pones?
7 de 10.

¿Cuál fue la mejor ola del viaje?
Sin dudas fue una que me tocó allá arriba en el mero point, la primera sección me dio un buen tubo de backside, y cuando venia saliendo me di cuenta que la ola se había frenado o me estaba dando un buen momento para acomodarme, no la dudé en cambiarme a switch, y me comió por completo, me acuerdo que dentro del tubo tenia bastante espacio para corregir mi línea y meterle unos pequeños pumps.

Me dejó salir sin problema y volví a hacer la misma maniobra en dos secciones más... Un buen tubo backside y tres de switch, fue algo que nunca me imaginé podía lograr. Ahora solo pienso en regresar para tirarme más tubos frontside (risas).

Todos dicen que definitivamente no es fácil encontrar la soñada, ¿a ti qué te pareció?
La ola soñada soñada es el tubo de principio a fin, que es prácticamente imposible porque la ola tienen como una milla de recorrido, pero llegar estar dentro de un tubo por mas de un minuto debe ser el sueño hecho realidad.

¿Cómo distribuyeron los días?
África no es un destino tan comercial como otros, por eso las conexiones son difíciles y pocas, de hecho, tardamos 48 horas en llegar a Namibia, pero llegamos con buen timing, tuvimos un día y medio de descanso y el swell duró un día y medio.

Para realmente sacarle jugo a esta playa hay que entrenar porque la sesión más importante del viaje puede durar de seis a ocho horas.

¿A quién viste llevándose las mejores?
Había buen crowd en el agua todo el dia, y es imposible ver las mejores olas todo el tiempo porque la ola es muy larga y la rotación es constante por la corriente, pero vi muy buenos tubos de australianos, europeos, sudafricanos y los mismos peruanos, casi todos tubeando de alma.

Tiene que ser genial haber compartido con varios peruanos ahí, ¿qué premio le das a cada uno?
El premio fue verle la sonrisa a cada uno de ellos al final del día, los cinco tuvimos buenos tubos y un swell para los libros. Miguel agarró una épica con varios tubos en la misma, quizás el chato fue uno de los mas afortunados ese día.

Y qué tal es estar en África profunda, seguro no es lo mismo que Sudáfrica… ¿Cómo lo describirías?
No me esperaba que Namibia sea un lugar tan extraordinario, lleno de animales y paisajes que no lo ves en ningún otro lugar. Me esperaba un país mas pobre en todo sentido, pero todo lo contrario, la gente super buena onda, buena arquitectura, la comida extraordinaria, buen vino, ¡y buenas olas! ¿Qué más se puede pedir?

Gabriel es goofy y en Namibia va de frontside. "Un buen tubo backside y tres de switch, fue algo que nunca me imaginé podía lograr. Ahora solo pienso en regresar para tirarme más tubos frontside (risas)", dice. Foto: @thesearchnamibia @stjohnvisual

Venías de verte los panamericanos enteritos, de principio a fin, ¿qué te parecieron en términos generales?
Estuvieron muy buenos en general, me sorprendió lo bien que estuvo organizado de principio a fin, para todos los deportes, y sentí un orgullo ver el centro de alto rendimiento que construyeron para el surf, el cual nos va ayudar muchísimo para seguir creciendo en este deporte.

Sobre la competencia estuvo bien entretenida, para variar Punta Rocas estuvo de lujo toda la semana y los competidores dieron buen resultado, me sorprendió el nivel y estilo de Bryan Pérez, super sólido todo el evento. Los peruanos venían entrenando duro y parejo hacía muchos meses y no era sopresa que pelearan el oro en varias categorías. Estuve ahí alentando a mis compatriotas de principio a fin porque se lo merecían.

¿Te gusta el formato “surfing olímpico” con un complejo, seguridad, gradas y demás?
La verdad que si, porque nunca hemos tenido esa atención, ese feeling de coliseo, esa formalidad y esa seriedad. No me gustaría verlo en todos los eventos pero para algunos eventos olímpicos esta bien, porque es un deporte elegante y entretenido si se lleva a cabo en una buena ola.

¿Qué te pareció lo más remarcable de esos días de competencia?
Lo que más me gusto fue el ambiente, mucha gente fue a apoyar, las entradas se habían agotado, las olas estaban realmente buenas y el resultado no pudo ser mejor.

Seguro te parece genial que compatriotas tuyos se estén ganando un apartamento y unos cuantos miles de dólares por las medallas, ¿cómo lo ves?
Claro, significa un progreso importante para el deporte y los atletas, como dije previamente, los chicos venían entrenando duro y parejo por varios meses. Pero estoy seguro que cada uno de ellos lo hizo por representar a la bandera, la medalla y el honor, porque finalmente el dinero se acaba, el resultado queda grabado para toda la historia.

Antes de eso estuviste por Puerto , competiste super bien pero faltó poquito. ¿Cómo viviste el campeonato?
Sí, estuve casi un mes en Puerto, uno de mis lugares favoritos del mundo por todo lo que compone ese lugar y desde el principio estuve super motivado para tener una buen performance en Zicatela.

Sabemos que hubo una confusión, parece que Shannon Quirk (notera de playa) te hizo una entrevista como ganador, luego demoraron en decir qué pasaba y al final ganó Billy, ¿cómo lo viviste todo eso?
Fue bien frustrante para mí, para el evento y los locales... Tuve que lidiar con esa entrevista, con el productor del evento pidiendo disculpas y con el sabor amargo de quedar segundo cuando los mismos competidores y locales me daban el pésame… Pero dentro de todo fue un resultado positivo para mí, ya que el accidente que tuve en Pipeline hace tres años casi me cuesta perder la pierna cuando una bacteria infectó el hueso, estuve en un proceso super largo, remé, remé y remé hasta que salí de esa maratón de estrés y rehabilitación.

Recién este año, 2019, me siento que estoy casi a la normalidad, y pude demostrarlo en Puerto, el evento no estuvo con olas enormes pero lo suficientemente sólido como para demostrar mi nivel contra algunos de los mejores del mundo como Greg Long, Tom Lowe, Chianca, Lamb, etcétera.

Exacto, pese al sabor amargo, tiene que haber sido bien lindo meter un vicecampeonato en un evento de esos con olas pesadas y varios de los mejores en la materia.
De hecho que sí, me sentí cómodo con las olas y mi capacidad. Lo único que no me queda claro fue el criterio de los jueces durante la final, el evento fue de ola grande, y yo agarre los tubos mas grandes de la final, aun nadie me explica por qué ganó Billy.

¿Ahora qué planes tienes? ¿Cómo sigue tu año?
Hace algunas semanas que regresé a casa para seguir entrenando y ahora toca volver a viajar. Voy a competir en el QS 3000 de Nias y el QS 3000 de Sri Lanka, sé que puedo ganar cualquiera de esos dos eventos, para eso vengo entrenando y es lo que mas quiero en este momento, solo falta hacerlo (la entrevista fue realizada antes del evento de Nias).

Parece que no tuvimos copa de Pico Alto este año, ¿podremos esperar ver otra?
Todos los esfuerzos de este año se fueron al QS 3000 de Señoritas, pero el próximo año se viene de vuelta el Pico Alto Internacional, osea que a entrenar con todo!

Y el QS de Señoritas, ¿se repite?
Esperemos que sí, por lo menos todos los involucrados están motivados a sacarlo adelante, ¡y eso es bueno!