Crédito de la foto principal: Mariano Antunez

Después de mucho regar con agua salada y esperar los nuevos brotes del surfing femenino, Argentina finalmente se presenta como una tierra floreciente. Con nuevos talentos, que sin pedir permiso, pero con mucha educación y dedicación, saltaron al centro de la escena para luchar por cuanto objetivo se presente en el horizonte.

Los influjos de Ornella Pellizzari fueron más que estimulantes para una nueva generación de señoritas, quienes lejos de seguir los estándares por demás conocidos y establecidos por la sociedad, fueron por una tabla de surf y se inventaron una historia para escribir.

Entre esas nuevas historias, la de Coco Cianciarulo es una de las más interesantes. Con 14 años, supo ganarse un lugar entre los nuevos juveniles de Argentina, y también instaló su nombre fronteras afuera al vencer en la última fecha del tour ALAS de 2017 en Perú. En lo que va del 2018 supo ganar dos eventos en tres categorías distintas (M14, M16 y M18); mientras que en Open damas ganó la primera parada del Argentina Surf Tour y está dando lucha por el título.

Coco es la hija de Flavio Cianciarulo, bajista fundador de los Fabulosos Cadillacs, escritor de varios himnos cantados en toda América Latina, skater y  surfista; un marplatense que después de mucho vivir en Buenos Aires y siempre con el mundo como próximo destino, decidió volver a las raíces e instalarse con su familia en Chapadmalal, locación a pocos minutos de Mar del Plata.

Un nuevo talento made in Argentina: Coco Cianciarulo. Todas las fotos menos mencionada: Roxy/Bendahan

De excelentes olas y caminar lento, Chapadmalal es uno de los lugares en donde la gente se toma el tiempo para los buenos días, buenas tardes y buenas noches; y por supuesto que cuando hay olas el trabajo puede esperar. Jenny, la mamá de Coco, no me va a dejar mentir en esta afirmación.

Con una vasta formación en el Skateboarding, Coco es una surfista veloz, de esas que atacan el lip con determinación. En competencia no duda un instante, demuestra mucho oficio en eso de andar.

Después de un verano de muy pocas olas, marzo se presenta como un mes prometedor, una oleada de eventos internacionales asoma en el calendario y antes de que se suba a un avión nos toamos el tiempo para conversar con ella, una chica que entendió que el surf, más allá de todo, sigue siendo diversión.

¿Cómo es eso de andar ganando tres categorías en un solo evento y en dos oportunidades?
(Risas) No sé, hay que dejarse llevar, dejarse fluir y surfar y amar el mar  que nos da olitas. Primero que nada; surf y skate por diversión.

Este año tengo entendido que te vas a enfocar en el WQS, ¿cuál es el plan y a qué fechas le apuntás para ir?
Nos estamos yendo ahora a Perú porque hay una fecha QS en San Bartolo, y después nos pasamos al Ecuador, a correr tres fechas del circuíto ALAS. Qué lindo, ¡más diversión!

El futuro y el presente del surfing femenino argentino: Coco con Ornella Pellizzari, un ejemplo a seguir.

¿Qué cosas sentís que tenés para mejorar en tu surfing?
Todo, siempre es un aprendizaje constante, se  aprende siempre. Hay que escuchar a los que saben y te enseñan.

¿Cuál es tu canción favorita de las que escribió tu papá?
(Risas) Vos sabés (Los Fabulosos Cadillacs – La Marcha del Golazo Solitario, 1999).

¿Cuáles son tus bandas de cabecera?
Sotana, Visión, LFC, 2 Minutos, Boom Boom Kid, Black Sabbath, Rancid, The Clash, Bujería, Sublime y muchas más.

Se viene el QS en Mar del Plata, ¿cómo manejas la ansiedad ante un gran evento en casa?
No sé (risas). Aprender, nuevas experiencias, surf por diversión es prioridad y lo que  practicamos en familia.

¿Cómo es la vida en Chapadmalal?
¡Hermoooooooosaaaaaaaaaaaa!

¿Cuál es el destino al que te gustaría ir?
Mentawai.

Coco divide el tiempo entre las olas, las pistas de skate y la música con la que convive toda su familia. Y anda volando desde hace tiempo, esa foto fue tomada hace ya unos añitos. Foto: Archivo personal/Fer Mirabelli

¿Cómo es entrenar con Martín Passeri?
Increíble. Siempre en los entrenamientos nos divertimos mucho, y a la vez hay rigor de trabajo deportivo. Martín sabe mucho y hay que escucharlo.

¿Quién es tu heroína del Surfing?
Mmmm… todas.

¿Qué libro recomendás leer?
Colegio Maldito, de Gabriel Korendfeld

¿Qué es el Surf?
Pura diversión sin límites, skate eterno, surf eterno.

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Tengo 14 años, falta mucho. Ojalá que el destino tenga algo lindo para mí.

Supongamos que el mundo tiene los días contados y tenés la posibilidad de proteger una sola cosa y te toca elegir entre el Surf, el Skate o a los mismísimos  Black Sabbath… ¿A quién salvarías?
¡A Black Sabbath, claroooo!

Sacando las quillas, camino a ganar una vez más todas las categorías juveniles.