Escultura que rinde homenaje a pionero del surf español fue denunciada por plagio

Fue denunciada por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Artistas Visuales por plagio a la conocida obra “El hombre que camina” del escultor suizo Alberto Giacometti


Foto de portada: Omar Antuña

Una pieza de arte que por medio de un concurso pretendió homeneajear a uno de los pioneros del surfing español, Felix Cueto Ramos, fue denunciada por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Artistas Visuales por plagio a la conocida obra “El hombre que camina” del escultor suizo Alberto Giacometti, informó hoy el medio de ese país La Nueva España.

En el pasado mes de septiembre las autoridades del Ayuntamiento de Castrillón convocaron a un concurso con el que diferentes artistas presentaran sus proyectos, el ganador fue Mario García Fernández, que presentó una maqueta de un hombre caminando con una tabla de surf. Ahora, el Ayuntamiento va a entregar 11.400 dólares a García Fernández, para la producción e instalación de la escultura.

“¿Cómo han admitido esto? El jurado se equivocó, me da igual quién haya formado parte de él”, dijo Consuelo Vallina, la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y de la Unión de Artistas Visuales de España. “Llevamos de tira de tiempo diciendo que los jurados de los concursos deben ser competentes y profesionales. ¿Lo son acaso los políticos?", criticó Vallina. Por su parte, Luis Feás, delegado en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo expresó: “Es El hombre que camina con una tabla de surf. Parece que de un concurso como este solo podría salir un horror. El Ayuntamiento valida con dinero público un mal plagio”.

El hombre que camina de Alberto Giacometti (1901). Foto: UNESCO

Uno de los miembros del jurado y concejal de Cultura, Enrique Tirador, defendió la decisión. “El arte a lo largo de la historia está lleno de referencias y esta pieza tiene una de Giacometti”. Junto a Tirador, el jurado estaba conformado por la alcalde Yasmina Triguero, el promotor de Salinas Longboard Festival Pepe Hevia, la directora del Museo Antón Dolores Villameriel, el escultor Herminio, el coleccionista Jaime Sordo y Arabela Mediavilla quien está vinculada al surf. Al certamen también se habían presentaron otras 33 obras de artistas de diferentes puntos de España.

La pieza ganadora consiste en un hombre sosteniendo una tabla de surf de acero que mide 1,9 metros de altura y 75 centímetros de ancho. Está previsto que la escultura se coloque en la plaza frente al Club Náutico de Salinas antes del 29 de marzo del 2019.

Comentarios: