España, Perú y Chile comparten el primer lugar en el ranking general por equipos

El resto de los países hispanos vieron a por lo menos un atleta eliminado tras un maratónico día de surfing en el mundial ISA de Japón


España, Perú y Chile junto con otras ocho naciones comparten el primer lugar en el ranking general por equipos de los ISA World Surfing Games que tuvo un maratónico segundo día de competencia, realizándose unas 60 series en dos podios que incluyeron tres rondas del repechaje.

Tanto España, como Perú y Chile lograron que sus seis atletas sigan con vida. Si se quiere, la situación de España y Perú sigue siendo más positiva porque estos tienen cinco surfers todavía en el evento principal (con dos vidas por gastar) y Chile solo tiene dos surfers en esta situación (Manuel Selman que ya se metió en ronda 3 y Jessica Anderson que todavía debe competir en su serie de ronda 2).

Luego siguen Costa Rica y Argentina, en 12º lugar, que vieron a uno de sus surfers eliminados del evento. Los ticos perdieron a Jairo Pérez y los argentinos fueron protagonistas de una de las sorpresas más grandes del torneo al ver caer al ex bicampeón mundial Leandro Usuna que no pudo contra el kiwi Billy Stairmand y el sueco residente de Costa Rica Swen Zaug.

En tanto, México que había arrancado muy bien el evento, perdió a dos de sus competidores Leila Takeda y Rey Hernández. Por su parte, Panamá también perdió a dos, Kalani García y Sonia García.

Ecuador, que había sufrido un par de sorpresas en el primer día, sigue adelante con sus cuatro competidores, aunque con su mayor estrella, Mimi Barona, corriendo ahora en el repechaje luego de caer en ronda 2 ante las ex CT Bianca Buitendag y Pauline Ado.

Cerrando el ranking parcial por equipos, Guatemala, El Salvador y Nicaragua cerraron hoy su participación en el mundial, perdiendo a todos sus competidores de la competencia.

En términos de participaciones personales, vale destacar a la española Garazi Sánchez, la tica Coral Wiggins y a la mexicana Shelby Detmers que ya están entre las 24 de la ronda 3 del evento principal (restan competir cuatro series de la ronda 2).

Entre los hombres, Dylan Southworth y Jhony Corzo de México, Tomás Tudela, Lucca Mesinas y Alonso Correa de Perú (estos dos últimos pasaron una serie juntos), Anthony Fillingim y Tomas King de Costa Rica, Gony Zubizarreta y Vicente Romero de España, Israel Barona de Ecuador y Santiago Muñiz de Argentina ya están escalados en ronda 3, entre los únicos 32 surfistas que permanecen intactos por medio del evento principal (a tres series de la gran final y las medallas).

El evento continúa mañana con otra maratón de dos podios, se correrán 62 series llegando a definir los integrantes de ronda 6 de hombres de repechaje y evento principal y ronda 5 principal de damas y 4 de repechaje.

Las olas bajaron muy poco, se acomodaron y siguieron mandando paredones y tubos. En la foto, la estadounidense Zoe McDougal aprovecha. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Namibia en Japón para los ISA World Surfing Games.
Tomás Tudela siguió encendido y se metió en ronda 3 del evento principal.
Lucca Mesinas encontrando la sombra en Tahara. El peruano ganó una serie histórica con su amigo Alonso Correa ubicándose segundo, mandando al repechaje a un inglés y un suizo.
Dos locales disfrutan de la vista y en el medio el campeón del mundo Jhony Corzo manteniendo la forma, metiéndose en ronda 3 del evento principal.
Kalani García fue la primera baja masculina del equipo panameño.
Oli Camarena cayó al repechaje en ronda 2 y ahí recuperó, pasando a la siguiente serie.
Alonso Correa, rumbo a la ronda 3 del evento principal. En ese momento en el agua estaba Lucca Mesinas que avanzó junto a él.
Daniella Rosas cayó al repechaje de damas y ahora se las verá contra dos holandesas y una coreana. Tiene todo para pasar esa serie.
Vicente Romero golpeando un labio nipón para meterse en ronda 3 del evento principal.
La punta de esa tabla es del mexicano Dylan Southworth que entubando así logró meterse entre uno de los 32 surfers de ronda 3 del evento principal.
Garazi Sánchez surfeó muy bien y ya está entre las 24 que siguen invictas por medio del evento principal.
El salvadoreño Bryan Pérez se despidió hoy del torneo pero no puede decir que no disfrutó de una buena dosis de olas japonesas.
Andy Criere sufrió un primer traspié en el evento y cayó a ronda 2 de repechaje que pasó sin problemas, ganando su serie.
El ecuatoriano Israel Barona rumbo a la ronda 3 del evento principal.
Pese a que hizo maniobras como la de la foto la tica Zulay Martínez cayó al repechaje 2 de damas.
Zulay se bajó unas buenas derechas hoy en Japón.
El tico Tomás King viene avanzando sólido en el evento, ya está en ronda 3 del evento principal.
Jairo Pérez fue la primera baja de los ticos, perdió contra un filipino y un holandés.
Otro que sigue avanzando seguro es el actual campeón nacional tico, Anthony Fillingim.
Duende Cross encontrando un tubo "a la Reñaca" pero en tierras niponas y metiéndose en ronda 3 del repechaje.
El chileno Manuel Selman atacando el labio de Tahara y metiéndose en ronda 3 del evento principal.
El brazuca Ian Gouveia adentro de un tubo japonés, rumbo a la ronda 3 del evento principal.
Por lejos la mayor sorpresa de lo que va del evento la protagonizó Lele Usuna, dos veces campeón del mundo de la ISA que no pudo contra Billy Stairmand y el suizo Swen Zaugg con quien empató en 7,5 en sus dos mejores olas, pero en el desempate salió perdiendo. De todos modos, se llevó un buen tubo.
Nacho Gundesen rumbo a ganar su serie de repechaje 2 y seguir con vida en el evento.
La consistencia de Tahara no para de sorprender, se espera que el mar vaya bajando, pero mañana habrá olas y se aprovecharán, con 62 series yendo al agua en dos podios.