“Esperamos que el Lobos por Siempre se pueda realizar de alguna manera este año”

Patricio Mekis y Matías López actualizan sobre el épico evento que, con pandemia de por medio, igual son optimistas de que pueda realizarse en este 2021


Cobertura especial presentada por la Fundación Punta de Lobos - Foto de portada: Farías Moreno

Pese a que la pandemia del Covid-19 no ha parado de traer malas noticias a todo el mundo, los organizadores del Big Wave International, Punta de Lobos por Siempre, mantienen las esperanzas de que el torneo tenga lugar este año.

El campeonato de olas grandes, que hace mucho hincapié en impulsar lo ecológico y cultural de la mágica rompiente chilena, se había anunciado que comenzaría su periodo de espera el 15 de marzo y que invitaría a 28 de los mejores surfistas de la modalidad del planeta para competir en formato Eddie Aikau (ver más aquí)

La pandemia hizo inviable su realización por ahora, pero las ganas están firmes.

Nota relacionada: Pato Mekis sobre el Lobos por siempre: "Queremos que sea más que solo un evento deportivo"

“La motivación nuestra sigue alta, se sigue trabajando duro para poder empujar esta iniciativa que va mucho mas allá de un evento deportivo. El surf a nivel mundial se ha ido quedando sin este tipo de instancias para los deportistas y esperamos que Lobos por Siempre se pueda realizar de alguna manera este año”, le dijo a DUKE Patricio Mekis, encargado de sostenibilidad de la Fundación Punta de Lobos e integrante del comité técnico del torneo.

Por su parte, Matías López, líder del mencionado comité, explicó: “Creo que es muy importante ser muy flexibles y ágiles, para estar preparados cuando entre la crecida que queremos ver, y la celebremos, en el formato que sea, con o sin público, internacional o nacional”.

"El surf a nivel mundial se ha ido quedando sin este tipo de instancias para los deportistas"

El otoño ha tenido ya varias marejadas grandes y perfectas en Punta de Lobos, pero las condiciones no se evaluaron para una posible realización del evento. “Hemos tenido que aplazar el inicio del tiempo de espera. Han sido meses difíciles ya que no hay ninguna certeza de lo que pueda pasar y la verdad es que desde marzo a la fecha las restricciones en Chile han ido aumentando cada día mas”, explica Mekis.

Pese a que Chile es uno de los países con mejor performance del mundo en la vacunación contra el Covid, casi todo el país ha pasado de cuarentena en cuarentena y a eso se le suma el cierre de fronteras.

“Por el momento estamos con un plan ‘ola a ola’ en el que evaluamos los diferentes escenarios que podrian darse: Evento con público, evento con público acotado, evento con solo streaming, etcétera”, señala Mekis, pero insiste: “Seguiremos empujando para que se logre concretar el Lobos por Siempre y si no seguir empujando las otras iniciativas del evento como es la promoción y el cuidado de nuestro mar y las costas”.

Chacha Ibarra bajando Punta de Lobos gigante, seguramente sintiendo la falta de vivir un campeonato en condiciones como las de la foto. Crédito: Farias Moreno
Damien Hobgood bajando una sólida en Punta de Lobos. Foto: De Heeckeren

“Esperamos poder tener avances y ver mayores luces para quizás en junio o julio poder iniciar el tiempo de espera y soñar con celebrar al surf y compartir olas perfectas en Punta de Lobos”, finaliza.

Por su parte, López subrayó: “Creo importante destacar la importancia de los eventos que congregan a la comunidad, aunque sea en forma virtual, y sobre todo en función de la protección de un lugar emblemático como Punta de Lobos, que nos reúne, nos inspira y nos desafía con su majestuosa fuerza y belleza. Todo esto se traduce en compromiso de nuestra tribu para proteger un lugar especial, y todo lo que significa y produce como tal”.

"Todo en función de la protección de un lugar emblemático como Punta de Lobos, que nos reúne, nos inspira y nos desafía con su majestuosa fuerza y belleza"

“Destacar el valor de nuestros tesoros naturales, y potenciar a nuestros deportistas, son efectivas herramientas para convencer a los gobiernos y comprometerlos en nuestras causas, como contaba Gabriel en la charla sobre la Ley de Rompientes, que estuvo lista por años pero ningún presidente quiso firmar hasta que Sofía y el Perú fueron campeones mundiales. Ahí los escucharon”, reflexionó López.

El torneo queda entonces a la espera de la evolución de la pandemia y también de las marejadas. Intentando combinar la seguridad de los atletas, calidad de olas y calidad de surfing, priorizando siempre el mensaje de protección de las olas de Punta de Lobos, de Chile y de todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @lobosporsiempre

Comentarios: