Esta es la única forma de que un surfista panamericano clasifique a París 2024 directo desde el mundial de El Salvador

La importancia del ranking de control de calidad


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel

Si bien el Surf City ISA World Surfing Games es un evento de clasificación olímpica directa para los surfistas de Asia, Oceanía, Europa y África, que se ubiquen en posición de clasificación elegible, puede darse la situación de que un surfer americano termine clasificando.

“Si no hay atletas disponibles de los continentes cumpliendo con el ranking de control de calidad en los ISA World Surfing Games 2023, el espacio de los ISA World Surfing Games 2023 será asignado al siguiente mejor rankeado atleta elegible, sin importar su continente”, dice el sistema de clasificación olímpica publicado por el COI y la ISA.

También aclara en el párrafo anterior que hay que ubicarse top 30, es decir, que el control de calidad es ser top 30.

Entonces, ¿qué sucede si Oceanía o África no logran que ninguno de sus surfistas se ubiquen en el top 30? Se va al siguiente atleta elegible sin importar el continente; es decir, no importa si es americano.

No hace falta hacer mucha memoria para ver cómo la reina del Perú, Sofía Mulanovich logró clasificarse de esta forma, pero con una dinámica diferente porque las jerarquías no eran temporales, como son ahora.

Es decir, aquellos que clasifican en este mundial, no tienen que esperar al del año que viene, como sucedió el año pasado.

Volviendo a lo de Sofía, sucedió que por Asia no hubo atleta elegible en Miyazaki 2019 y la que ganó el evento fue Sofía Mulanovich (esto luego de que en 2021 en El Salvador Mahina Maeda clasificara y dejara a su compatriota Shino Matsuda afuera, abriendo el lugar de Asia).

En otras palabras: Aquellos que quieran que un atleta de la región panamericana clasifique a París 2024 en El Salvador deben hinchar porque regiones como Oceanía y África no logren entrar en el top 30 y que los de la mencionada región sí.

Es difícil pero ya se mostró en la clasificación anterior que no es imposible.

Si Ramzi Boukhiam ni ningún otro atleta africano (excluyendo los que van a clasificar por el CT), logra el top 30 y el primero elegible es panamericano, entonces ese clasifica por El Salvador. Foto: ISA/Reed
Comentarios: