Estadísticamente, el favorito en El Salvador es Hawái

Los resultados muestran que hay una excelente conexión entre los surfistas del archipiélago y las olas salvadoreñas, especialmente El Sunzal


Cobertura especial presentada por Surf City - El Salvador Travel 

Hawái ha tenido una relación especialmente buena con El Salvador en los últimos años. Pero muy especialmente en la categoría longboard donde en los últimos meses se han realizado dos eventos importantes para la categoría; la etapa del CT y el mundial ISA.

Ambos eventos fueron vencidos por hawaianos.

El ISA tuvo a Kai Sallas en la masculina de campeón y a Honolua Blomfield en la femenina.

El WSL lo ganó Kaniela Stewart y a Sophia Culhane.

Y si se mira más en detalle, de las cuatro semifinalistas en el WSL, tres eran hawaianas y en la rama masculina dos de cuatro semifinalistas eran de las islas.

Hawái se ha llevado bien con El Salvador en otras divisiones: En la junior el equipo hawaiano ganó en El Salvador en 2022 y fue vicecampeón este mismo año.

La explicación de este fenómeno que atraviesa el Pacífico parece tener sentido: Las poderosas olas de pointbreak de El Salvador son parecidas a las hawaianas. La característica perfección de El Sunzal o La Bocana, va bien con el estilo de surfing tan clásico como es el hawaiano.

En unas finales que tienen seis hawaianos de los cuales cuatro ya han ganado en El Salvador, las estadísticas los hacen instantáneos favoritos.

Es verdad que ninguno de los seis hawaianos están de primeros en las finales, pero la tradición corta de eventos internacionales en El Salvador, respaldan lo dicho: Son Favoritos.

Comentarios: