Esto es lo que dicen los cuatro marplatenses que pueden ir al agua

Lele Usuna, Nacho Gundensen, Luchy Cosoleto y Ornella Pellizzari hablaron con DUKE


En una ciudad de más de un millón de habitantes donde miles y miles son surfistas, que hayan dejado solo a cuatro ir al agua (los cuatro que están en carrera para ir a los Juegos Olímpicos) es una decisión que llamó la atención.

En el mundo entero se entendió claramente que permitir el surfing no afecta negativamente las cuarentenas por Covid 19 y la ciencia lo ha respaldado.

Mar del Plata parece tener otra posición, fuentes han dicho a DUKE que tiene que ver con una pulseada entre ciudad y provincia porque las autoridades visten distintos colores políticos.

La realidad es que en un hecho histórico, sin precedente alguno, solo cuatro seres humanos pueden ir a surfear en una costa kilométrica llena de olas, especialmente con el invierno empezando.

Esto es lo que tuvieron para decir Lele Usuna, Nacho Gundensen, Ornella Pellizzari y Lucía Cosoleto.

Uno de los cuatro afortunados que puede surfear en Marpla es el ex campeón mundial juvenil Nacho Gundensen, Foto: WSL

Nacho Gundensen

Se agradece mucho que nos den la oportunidad de entrenar siendo que además de representar la selección tenemos chance de clasificar a los JJOO de Japón por el mundial ISA Open. Por otro lado, espero que lo antes posible liberen a todos los surfistas de la ciudad para poder practicar el deporte lo antes posible. Yo creo que la gente se lo merece. Siempre y cuando sea responsable y de forma organizada, siguiendo todas las precauciones y protocolos.

¿Fuiste al agua ya?
Justo cuando nos dieron el ok si

¿Como estuvo?
Ufff, fue rarísimo

¿Dónde?
Fue en una playa del sur de Mardel, estaba bueno el mar.

¿Como te sentiste?
Al principio me sentí como re abajo en la tabla (risas). Y estaba difícil de entrar, me costó (risas). Después las primeras olas super fuera de timing. Y sensibilidad de la tabla también muy raro al principio. Después de la 5ta ola empezó a mejorar todo. Fue una felicidad terribleee.

¿Qué le decís a todos los que están re-fisura por ir al agua y vos sos uno de los pocos que sí pueden?
Uff, la verdad es muy difícil de decirles algo, porque es mucho tiempo ya, la gente está sin paciencia. Yo creo que tienen que liberar cuanto antes para que todo se calme un poco.

Ornella ya fue al agua y está feliz pero quiere que el mar vuelva a ser de todos. Foto: WSL/Jimenez

Ornella Pellizzari

¿Cómo me siento? ¡Afortunada! Pero la gente ya surfea hace rato, solo que se arriesgan a que los molesten o les pongan un acta. Al menos estamos tranquilos de que tenemos el permiso legal, no estamos rompiendo la ley, por eso antes no habíamos surfeado y nada. Disfrutando también, hay unas olazas, en invierno hay todos los días olas.

La verdad que, entrenando, recuperando, como tres meses estuve yo parada, estamos re duro, te duelen las costillas, una tortura. Seguimos pidiendo que se libere para todos, se respete el protocolo, que el mar no contagia.

Usuna está feliz como en la foto pero también triste, el golden boy de Mar del Plata quiere que todos vayan para el agua, no solo él y sus tres compas. Foto: Lima 2019

Lele Usuna

Considerando que es mi trabajo, que esto es lo que hago para traer ingresos a casa, aunque sea surfista del alma y lucho para que todos vuelvan al agua, porque en verdad quiero que todos vuelvan al agua y lo he presentado y he hablado con mucha gente, ahora en todo el país le dieron la chance a los deportistas clasificados a los juegos olímpicos, o con chance de clasificar, y yo soy uno de esos, estoy en esa lista, entonces volví a entrenar para poder llegar a mis objetivos lo mejor posible, esto es como volver a trabajar para mí.

Obvio que yo quiero que todos volvamos al mar, no veo el riesgo de contagio, Mar del Plata no tiene nada de gente contagiada y me parece necesario que la gente vuelva a los deportes, más que nada al aire libre, para la mente, el físico, para todo.

Luchy Cosoleto mantuvo el temple por 80 días y ahora celebra volver al agua pero quiere que todos los surfistas vuelvan a disfrutar. Foto: Luis Barra

Luchy Cosoleto

Yo creo que es un momento muy difícil que estamos pasando todos, no solo el deporte y con esto me refiero a todos los deportes.

¡El Comité Olímpico Argentino habilitó a los clasificados en todos los deportes y a los que tienen posibilidades de clasificar, pero eso no significa que nos podemos meter a surfear todo el tiempo ni a cualquier hora! Tenemos un protocolo muy estricto y tan solo podemos ingresar al mar acompañados del entrenador en un horario determinado y bajo normas de seguridad.

Por suerte, en muchas ciudades ya se habilitó el surf, como Miramar, Pinamar, Gesell y otros lugares de la costa que hace tiempo ya pueden surfear, pero en Mar del Plata al ser una ciudad mucho más grande se considera que los riesgos son mayores.

A mi criterio, el surf como deporte individual y manteniendo las distancias y protocolos no genera ningún riesgo de contagio, ¡creo que ya es hora de que todos los surfistas puedan volver al agua!

Acá en Mar del Plata, la Asociación de Surf Argentina, presento los protocolos para todos los surfistas hace más de 70 días, pero lamentablemente el trámite viene demorado y permanentemente se reitera la solicitud para la habilitación definitiva.

Por suerte el equipo volvió a entrenar, pero realmente me parece que ya es momento que todos puedan ingresar a disfrutar de las olas sin sentirse perseguidos, respetando los protocolos y esto debería hacerse extensivo a todos los deportes individuales que no generan riesgo alguno.

El deporte es salud y el surf más, ya que se practica en espacios naturales, abiertos y comprobado científicamente que, ¡no generan riesgo alguno!