“Estoy super feliz de saber que voy a volver a surfear y de que estaré más fuerte que antes”

Tras ser operado de la espalda, el Gato Chila da los pasos finales de su recuperación de cara a las competencias de este año y con la mirada firme puesta en París 2024


Foto de portada: WSL/Rodríguez 

Dueño de uno de los más poderosos ataques de backside del mundo, el ecuatoriano Jonathan El Gato Chila Zambrano, se dio un buen susto el último día del 2021, cuando terminó en la arena de Salinas paralizado por 40 minutos.

Según contó al periódico el Expreso de Guayaquil, “dos hernias discales, una de ellas agarradas a la vértebra L5” que cargaba de hacía mucho tiempo se agravaron y finalmente le dieron señales de que había que hacer algo. El surfer llegó al punto de no poder sentir las piernas y el riesgo en el peor de los escenarios, reseñan en la nota, era de que termine en una silla de rueda.

Pero la cirugía salió bien y así lo expresó a DUKE ayer: “Estoy super feliz de saber que voy a volver a surfear y de que estaré más fuerte que antes”.

Tiene por delante un mes y medio más de recuperación pero con la parte linda que es volver a moverse, hacer piscina y fortalecerse. Quien lo conoce al Gato sabe que ese power surfing viene de la increíble masa muscular que carga en cada parte de su cuerpo, además claro de una pulida técnica.

El Gato y su poderoso ataque de backside, compitiendo en aquellos históricos ISA World Surfing Games de Miyazaki en 2019. Foto: ISA/Ben Reed

“Me encuentro en Guayaquil haciendo mi recuperación, aún no me sacan los puntos, pero ya el 20 de febrero estaré yendo al doctor para que me examinen, me hagan las últimas evaluaciones y así comenzar a hacer fortalecimiento de mi espalda y de mi pierna”, dice.

“Voy con mucha paciencia, no tengo apuro de regresar. Tengo muchas ganas pero sé que lo mejor es regresar poco a poco para que la herida vaya curando por dentro bien. Lo que me espera es recuperarme bien, al 100%, sé que el mes que viene va a ser bien duro en el que voy a estar recuperando mi físico, recuperando mi espalda bien y fortaleciendo todas las partes de mi cuerpo. He bajado mucho de peso”, agrega.

El Gato ya piensa en pedirse sus tablas nuevas y su primera meta son los QSs que se espera se hagan en Galápagos.

"Todo se puede en Cristo, la voluntad y el pensamiento positivo siempre te llevan a hacer cosas buenas, lograr tus objetivos y uno de ellos es llegar a las Olimpíadas"

“A futuro con mente clara y con un performance alto quiero mantenerme claro para defender la bandera, ir al mundial, llegar a las finales y más que todo llegar a las olimpíadas 2024. Voy a tener en mente esa meta, cumplirla, es uno de mis sueños favoritos, estoy muy inspirado por esto, todo este año voy a entrenar como Dios manda con miras al 2024”, cuenta el Gato sobre lo que más quiere luego de volver al agua.

“Estoy muy agradecido con la vida, con Dios, con la vida, con la fe, que me dio una oportunidad más. Todo se puede en Cristo, la voluntad y el pensamiento positivo siempre te llevan a hacer cosas buenas, lograr tus objetivos y uno de ellos es llegar a las Olimpíadas. Le doy gracias a todas las personas que han estado siempre presente, los que me apoyaron en el día a día cuando me operaban de mi lesión, a todos los que me dieron la mano”, cuenta el Gato.

“Estoy super feliz de saber que voy a volver a surfear y de que estaré más fuerte que antes. Más consciente, con más consciencia y también más concentrado en mi propósito”, concluye.

Campeón latino en 2015 y 2018, en un mes y medio, vuelve el Gato con todo. Foto: ALAS
Comentarios: