Estudio científico prueba que aéreos y bottoms largos rinden más puntos

Analizaron miles de olas surfeadas entre 2000 y 2020; aquellas con por lo menos un aéreo valieron en promedio 1,9 puntos más que las de giros


El PhD y surfer profesional Cliff Kapono recogió otro paper científico y lo puso arriba de la mesa de manera digerible, demostrando que las olas que tuvieron un aéreo por lo menos en su recorrido puntuaron por lo menos 1,9 más alto en promedio que las que solo tuvieron giros.

Este estudio además probó que el tiempo de bottom turns más largos también se correlacionó con puntajes más altos.

Consideró miles de olas surfeadas entre 2000 y 2020 en el CT, fue publicado en 2021 en el International Journal of Sports Science and Coaching por Fabian C. Klingner, Florian P. Klingner, Marije T. Elferink-Gemser; titulado “Riding to the top – Una Revisión Sistemática de Indicadores de Rendimiento Multidimensionales en el Surf”.

Kapono subraya los descubrimientos más importantes: “Un análisis a gran escala indicó que las olas con aéreos obtuvieron una puntuación media de aproximadamente 1,9 puntos más que las olas con solo giros. Al agrupar las maniobras, la puntuación media de las olas fue de 7,4 puntos para las maniobras aéreas, 6,8 puntos para los tubos y 5,1 puntos para los giros”.

Por otra parte, se analizó la tasa de finalización de cada tipo de maniobras: 90% para los giros, 60% para los tubos y 45-55% para los aéreos.

Finalmente, “el estudio cuantificó el tiempo de ejecución del bottom turn mediante análisis de vídeo y descubrió que, en 14 de 16 series profesionales, una mayor duración del bottom se correlacionó significativamente con puntuaciones de olas más altas, con correlaciones que oscilaron entre moderadas y muy altas”.

Comentarios: