Farías Moreno: "La espiritualidad del surf siempre va a estar y las ganas de seguir descubriendo, también"

Viejo Perro, el documental que relata la historia del surf en Chile, está liberado y puedes verlo aquí; y además leer la entrevista con su director

Tras más de cinco años dando vuelta al mundo en festivales y proyecciones, Viejo Perro, la película que relata el comienzo del surfing en Chile está liberada desde hace unas semanas.

Su director, Rodrigo Farías Moreno, consideró que el mundo en cuarentena por Covid-19 significaba una buena excusa para que la familia se reúna y repase una buena y auténtica historia de amigos que divirtiéndose sembraron la semilla del que ahora es uno de los deportes más practicados de Chile, país que es, sin lugar a dudas uno de los mejores lugares del mundo para ser surfista.

Con su característica sutileza, sensibilidad y cuidada fotografía, en 50 minutos, Farías Moreno recorre el nacimiento y progreso del surfing en su país, hablando con sus protagonistas que rememoran momentos que toman dimensiones mágicas.

Una joya que no puede dejar de ver cualquier amante del surf y de su historia.

En los siguientes párrafos, la entrevista al director.

Viejo Perro dio la vuelta al mundo y finalmente está online y libre para que todo el mundo la vea, ¿qué te motivó a liberarla?
Fue una experiencia increíble haber participado de muchos festivales de cine de surf por el mundo, sin duda logramos el objetivo de compartir esta historia lo mas que se pudiera. Ya habian pasado cinnco años desde que se hizo y me costó liberarla por dos razones: 1, que pudiera haber salido en Netflix algo que nunca pasó y 2, que el documental lo seguiamos mostrando donde la gente se pudiera reunir, disfrutar, conversar despues de la exhibición y ver de cerca el sentimiento que producen los protagonistas que se relacionaron con tanta gente a lo largo de Chile. Era realmente emocionante sentir esa vibra del espectador que claramente subiendolo a la web se iba a perder, y con todo esto de la cuarentena creo que al menos se sigue logrando que el docu lo siga viendo la familia reunida o por último en un lugar comodo de tu casa.

Álvaro Abarca, uno de los padres del surfing chileno.
Icha Tapia (QEPD), otro de los padre del surfing chileno.

De los galardones y reconocimientos, formales e informales que recibiste, ¿cuál fue el que más te gratificó?
El que mas me gratificó fue el de las familias de los protagonistas que me agradecían por haber capturado esta historia, con eso era mas que feliz.

Y de hacer la película, del rodaje, de las entrevistas, ¿qué dato o momento te voló la cabeza? ¿Por qué?
Que, a pesar de que pensaba que conseguir el material complementario iba a ser una pesadilla, fue impresionante como fluyó todo y se fueron destapando las cajas con recuerdos que muchos tenían guardados para este momento, se encontraron cintas super 8, rollos fotograficos, era impresionante como que ellos los tenian guardados para un momento como este, fue impresionante como fluyó eso.

¿Crees que el surfing chileno actual todavía guarda algo del espíritu de los pioneros? Si sí en qué lo ves, si no, ¿qué pasó?
Sí, creo que desde que se liberó en estas pocas semanas he visto que mas gente está subiendo fotos y marcando un poco la historia, eso también va a fluir y las redes sociales van a ayudar mucho con esto. Pero es cosa de tiempo, la espiritualidad del surf siempre va a estar y las ganas de seguir descubriendo también ahora claro, por nosotros mismos los audiovisualistas y las historias de instagram cada vez duran menos esos descubrimientos.

¿Cómo viene la preparación del documental de El Gringo?
¡Partimos muy bien! Logrando el objetivo número uno que era encontrar al gringo, y eso fluyó muy bien y casi igual que con Viejo Perro, los recortes de diarios, fotos, tablas y protagonistas están listos, ahora falta buscar el financiamiento para poder terminarlo, es una increible historia, algo que se merece esa ola. Será un muy buen viaje realizar este documental porque empezó muy bien.

Rodrigo Farías Moreno, filmmaker de larga trayectoria, director de Viejo Perro.