Toledo: “En los últimos años, no me ha importado nada lo que dicen los demás”

“Tengo una vida, tengo dos niños, dos títulos mundiales. Quien sea que dice eso está en el sillón, por lo que, sigan diciéndolo que nosotros seguiremos logrando puntajes y ganando”, agregó el campeón que usó tabla nueva para su histórica performance


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledDourado MotorsLineupSwellboardsALASCapi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids - Foto de portada: ISA/Ryder

El brasileño Filipe Toledo dio un gran paso hacia la redención de sus últimas performances en Teahupo’o y le dio un mensaje gigante a sus haters, con surfing y también directamente: “No me importa una mierda lo que dicen los demás”, le declaró en zona mixta al periodista de la revista Surfer consultado sobre lo bien que se debe sentir haberse metido un tubo como ese frente a todo lo que dice la gente.

“No me importa una mierda lo que dicen los demás”, dijo, y agregó: “Tengo una vida, tengo dos niños, dos títulos mundiales. Quien sea que dice eso está en el sillón, por lo que, sigan diciéndolo que nosotros seguiremos logrando puntajes y seguiremos ganando”, agregó el bicampeón.

Toledo adjudicó esos 17 puntos y el 9,67 a la confianza que le ha dado estar aquí un buen tiempo, sin estresarse con el tour mundial. “Creo que es la confianza y el tiempo que tuve para prepararme, venir aquí, surfear tranquilo, con calma, sin presión, sin tener que ir a los campeonatos… Yo vine acá tranquilo, viví eso aquí, entré en la rutina de los locales. Entonces, yo amo este lugar, siempre lo amé y es por demás gratificante conseguir una nota alta y una sumatoria alta y hace que la confianza vaya para allá arriba”, dijo.

Le gustaría convertirse en un especialista de Pipe, pero tampoco es que está estresado con eso.

Y con respecto a su siguiente adversario, Reo Inaba, dijo que lo mira como a todos los adversarios. Pues tiene que surfear como para ganarle a todos si quiere ganar el oro.

Debajo la entrevista completa realizada en zona mixta.

Filipe de rock star en la zona mixta. Foto: ISA/Franco

Pregunta de Dashel Pierson de Surfer: ¿Contanos cómo viviste Cómo viviste el 9,67? Desde el ángulo del agua estabas completamente desaparecido.
Sí, fue muy loco, cuando bajé esa ola e hice el bottom miré y me dije: “Oh mierda, tal vez estoy muy profundo…” Pero el dato divertido es que estaba alistando mi tabla antes de la serie y miré esta tabla (la señala), una tabla nueva, su primera ola fue el 7,33 y además es una quad. No había surfeado una quad en los últimos días… Y simplemente lo sentí, hubo algo en mi corazón de que tenía que surfear con esta tabla y pensé que la usaría los primeros minutos y si algo salía mal la cambiaría y volvería a otra tabla y las cuatro quillas terminaron siendo increíbles; se deslizaron en el foamball. Y sí, estaba muy feliz cuando salí.

Pregunta de Dashel Pierson de Surfer: Y, debe haber sido un empuje de confianza tan grande considerando todo lo que la gente habla de tus performances aquí… Tú no quieres hablar de esa mierda pero eso le muestra a todos que “miren, estoy aquí haciendo lo mío”. Tiene que haberse sentido bien.
Sí, exactamente y, en los últimos años, no me ha importado nada lo que dicen los demás, tengo una vida, tengo dos niños, dos títulos mundiales. Quien sea que dice eso está en el sillón por lo que, sigan diciéndolo que nosotros seguiremos logrando puntajes y seguiremos ganando, por supuesto que con todo el respeto del mundo y la humildad para tratar a todos. Es mi trabajo, es lo que es, estoy feliz y solo quiero ir para adelante.

DUKE: La última vez que hiciste un puntaje parecido fue en 2015, fue 16,97
Sí, contra Brett Simpson (risas)

DUKE: Contra Brett Simpson, pero sin el 9,67. ¿A qué atribuyes hacer la mejor performance hoy?
Creo que es la confianza y el tiempo que tuve para prepararme, venir aquí, surfear tranquilo, con calma, sin presión, sin tener que ir a los campeonatos… Yo vine acá tranquilo, viví eso aquí, entré en la rutina de los locales. Entonces, yo amo este lugar, siempre lo amé y es por demás gratificante conseguir una nota alta y una sumatoria alta y hace que la confianza vaya para allá arriba.

DUKE: Ayer hablamos que vos te estabas mandando más, por más que como dijiste erraste en la estrategia, ¿considerás que estás más mandado en esta ola, te estás sintiendo mucho más confiado que antes en esta ola?
Seguro, cuanto más uno surfea aquí, uno se siente más confiado y es lo que sucedió. Por lo que estoy muy feliz y ahora hay que esperar el próximo round. No sabemos si es mañana o los próximos días pero para lo que venga estoy preparado.

DUKE: Tu has tenido muchos buenos puntajes aquí en Teahupoo, ¿te gustaría ser un especialista en la ola como es John John o Medina?
Seguro, seguro, son olas especiales y cuanto más uno dedica… Gabriel y John John son ejemplos de eso, por lo que, es así, es la meta paso a paso vamos llegando ahí.

DUKE: ¿Vas a intentar llegar a ese estatus?
No es algo que yo digo “yo quiero que todos digan que soy especialista en tubo”. Yo quiero ser bueno, quiero llegar aquí y meterme los tubos y hacer nueves, ochos y pasar las series y darle trabajo a mis adversarios, esa es la meta.

DUKE: Reo Inaba es tu próximo adversario, ¿qué piensas?
Es así… Es independiente de si es John John, Jack o Gabriel… Siendo Reo Inaba voy a tener que dar mi 100%, continúa siendo un adversario. Si está en la tercera ronda es porque merece estar ahí, porque surfeó bien así que voy enfocado como si fuera otra batería muy difícil, voy a dar lo mejor de mí e intentar ganar otra ronda más y representar a Brasil.

Y tu celebración fue muy especial, ¿no?
Fue muy buena (risas).

¿Qué tenías en el corazón?
Que me metí un tubo muy bueno, era una ola que precisaba completar, la hice, fue muy difícil y en fin, me dio la victoria y conseguí la victoria con un tubo como ese entonces tuve que conmemorar (risas).

El abrazo con el coach y vicepresidente de la CBS, Paulo Moura. Foto: ISA/Ryder

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler, Luis Vargas y Gonzalo Madrid.

Comentarios: