Toledo: “No tengo disculpa ninguna de que podría haber entrenado más”

“Dos veces fue suficiente”, dijo el campeón del mundo sobre su preparación para París 2024. Consideró que los entrenamientos que realizó en Teahupoo le dieron más confianza


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing Association, La Isla Surf Shop, SurfCycled, Dourado Motors, Lineup, Swellboards, ALAS, Capi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids

El campeón mundial Filipe Toledo dijo que no habría cambiado nada en su programa de entrenamiento para los juegos olímpicos. “No tengo disculpas ningunas de que podría haber entrenado más”, dijo en zona mixta consultado por el periodista Evan Quarnstorm de The Inertia y aseguró que haber venido “dos veces fue suficiente”.

Toledo salía de ubicarse en segundo lugar en su serie contra Alonso Correa y Kanoa Igarashi.

No obstante se mandó en un par de olas pesadas. En una de ellas no logró salir. Observó que hizo una mala elección en la primera ola y eso terminó afectándolo.

Toledo dijo que está con más confianza y que pasar tiempo aquí ha sido clave para eso.

Debajo, lo hablado con él en zona mixta.

Filipe, te mandaste en unas olas pesadas que no saliste, ¿hubo un cambio de actitud en ti?
Siempre tuve (actitud), de repente no tuve mucho la oportunidad. Yo estaba preparado para este momento, para los Juegos Olímpicos, para este exacto momento aquí. Me sentí bien adentro del agua, fui en las olas que tenía que ir y acabé escogiendo una ola mala en el comienzo que me costó la prioridad pero di la vuelta por lo alto. Surfé una ola más, volví a la batería, quedé necesitando un ocho, yo sabía que tenía condiciones de lograrlo pero es así, cuando el mar queda flat no hay mucho para hacer, la madre naturaleza manda.

¿Se puede hablar de un Filipe más mandado?
(Risas), no sé, ¡creo que sí! El hecho de no estar compitiendo este año me dio tiempo de relajarme, estar en casa, colocar la cabeza en el lugar y realmente estar preparado para este momento.

El entrenamiento te hizo bien a vos, ¿considerás que te dio confianza?
Sin dudas, sin dudas. Hice un “camp” aquí antes del CT y llegué aquí dos semanas antes de que comiencen los entrenamientos para los Juegos Olímpicos y, es así, cuanto más uno está acá, más confiado uno queda. Vamos arriba.

¿Hay miedo en el agua?
No, hoy es un día que la gente tiene miedo. Hay cuatro a seis pies de ola máximo en la serie. Hoy es un día que da para que todos se diviertan, es un tamaño bueno para las chicas, ellas van a conseguir meterse unos tubos también, entonces creo que el miedo no está adentro de este entorno.

Fue importante ubicarse segundo en esa serie porque ahora te va a tocar con un tercero.
No pienso mucho en eso, estaba enfocado en hacer mi trabajo, en mi estrategia, no terminó saliéndome bien, lo que venga en frente voy a tener que surfearlo igual independiente de quien sea, si segundo o tercero voy a tener que dar mi máximo y voy con todo.

Pregunta de The Inertia: ¿Crees que podrías haber entrenado más?
Creo que no, el trabajo de entrenamiento fue hecho, no tengo disculpas ningunas de que podría haber entrenado más, podría haber hecho algo más. Lo que tenía que hacer lo hice. Y fue eso, este año, como dije no estoy en el circuito mundial y las olimpíadas fue mi foco durante el año y tenemos una chance más para poder representar.

Pregunta de The Inertia: Porque viniste dos veces, ¿fue suficiente?
Dos veces fue suficiente.

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler y Gonzalo Madrid.  

Comentarios: