Firma legal busca víctimas de colisiones con tablas y genera polémica en Australia

En el anuncio la firma ofrece sus servicios y la posibilidad de ganar un juicio (y dinero) a quienes fueron afectados por un surfer que no use leash

“¿Fue herido por un surfista el cual su tabla no estaba atada a su pierna? Si es así, y conoce los detalles del surfista culpable, llame”

Una publicidad de la firma legal australiana, Somerville Laundry Lomax Solicitors, generó controversia en los surfistas. El grupo de abogados ofrece asesoramiento legal a quienes han sido lastimados por surfistas que no usaban una cuerda en su tabla.

“¿Fue herido por un surfista cuya tabla no estaba sostenida de un leash? Si es así, y conoce los detalles del surfista culpable, llame”, dice una publicidad. La firma legal cree que los surfistas deben usar el leash en los lugares que hay mucha gente por los riesgos que genera una tabla desatada, dijeron los directores de la firma al medio australiano The Sydney Morning Herald.

“No hay un vacío legal”, explicó Ben Crawford, uno de los directores del grupo. “Los surfistas deberían saber eso. Todos perderán inevitablemente el control de su tabla, sin importar cuán hábiles sean”, agregó.

La firma refirió a un caso judicial de 2014 cuando se alquiló una tabla a un novato que se dejó caer en un surfista, le quebró una pierna y la víctima buscó una suma de seis cifras en daños y ganó el juicio.

El surfista Simon Maltby de 52 años, quien ha operado un negocio de reparación de tablas en Byron Bay durante 10 años, dijo que los surfistas estaban haciendo más daño con cuerdas para las piernas. “No he tenido un cliente en los últimos 10 años para reparar una tabla debido a una colisión (con una tabla sin cuerda)”, contó. “Sin embargo, tengo gente que viene todo el tiempo porque surfistas inexpertos con una cuerda en la pierna simplemente sueltan su tabla”, señaló.

“La publicidad de Somerville Laundry Lomax Solicitors apesta a abogados que intentan explotar a los surfistas para su propio beneficio financiero. Desprecio este tipo de comportamiento y creo que es extremadamente perjudicial para nuestra sociedad en general”, opinó Mike Ciaramella, un escritor del staff de Stab. “Sin embargo, no puedo discutir la implicación de que aquellos que surfean sin cuerdas deben ser responsables de los daños causados por sus embarcaciones descarriadas”, agregó.

Otro redactor de Stab, Rory Parker, opinó que el riesgo de lastimar a niños en la playa al no usar la cuerda es un argumento clásico. “El surf es un hobby muy peligroso. Los accidentes pasan todo el tiempo. La gente se lesiona, algunos incluso mueren. La responsabilidad recae en cada individuo para garantizar que eviten el peligro. Construye un poco de consciencia situacional, mejora tu forma de remar, descubre cómo pasarle por abajo a un longboard que se desliza hacia la orilla. Pero no culpen a otros”, expresó.