Fundador de Billabong, Gordon Merchant, intimado a pagar 50 millones de impuestos

Por la venta de su empresa en estimados 500 millones en 2015


El fundador de Billabong, Gordon Merchant, fue intimado a pagar 50 millones de dólares en impuestos por la oficina de impuestos de Australia, informó la revista Stab en base a lo pubicado or Michael West Media.

Según trascendió Merchant, actuó asesorado por la gigante de la consultoría, EY, que asesoró hacer una maniobra para bajar los impuestos de la venta de acciones aproximada en 500 millones.

“EY había sugerido un complejo esquema de préstamos entre empresas, condonación de deudas y otras transacciones que redujeron significativamente las ganancias reales obtenidas por la venta de Plantic Technologies, un fabricante de bioplásticos. Posteriormente, la oficina de impuestos reevaluó los informes anuales de las diversas entidades empresariales y fideicomisos involucrados y emitió a Merchant y dos de sus empresas una factura de impuestos adicional de 43,5 millones de dólares, más una multa de 6,8 millones de dólares además”, señala Michael West Media.

En tanto, Financial Review establece: “El señor Merchant estaba siguiendo el consejo de EY Australia de vender una parte de sus acciones de Billabong a otra de sus empresas para crear una pérdida de capital para su fideicomiso familiar –una práctica conocida como venta de lavado– antes de la venta de plantas”.

Según informa Stab, Merchant ya demandó a EY por haberlo metido en este lío.

Comentarios: