Guerrero y Cleland fueron los únicos sobrevivientes hispanos a la carnicería de repechaje

Japón tomó la punta del ranking por equipos, Argentina, Chile y Costa Rica se despidieron del evento y se definieron los finalistas de la Aloha Cup


Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Nota presentada por la International Surfing Association

La edición 2018 del mundial juvenil Vissla ISA será recordada como la más competitiva de la historia; todavía restan dos días de competencia y varios equipos que han sabido mantener competidores con vida hasta el final ya fueron eliminados por completo.

Argentina, Costa Rica y Chile, son un ejemplo; el primer país el año pasado consagró un campeón mundial.

La fiebre del surfing olímpico sumado a que este mundial se realizaba en la bien conectada California llevó armado hasta los dientes a los mejores del mundo. Y Japón, que ganó el mundial open, desplazó del primer lugar a los locales estadounidenses.

El día 7 fue una verdadera carnicería; con olas más chicas y menos constantes, fueron al agua tres rondas enteras de repechaje en todas las divisiones. Las primeras series ya tuvieron varias interferencias, nadie quiso darle a nadie un centímetro y así se sucedieron distintos cruces que terminaron penalizados.

De la veintena de competidores hispanoamericanos que comenzaron la jornada escalados en el repechaje, solo dos sobrevivieron: Jhonny Guerrero de Perú y Alan Cleland de México. Ninguna dama pudo avanzar hasta el penúltimo día; la tica Eva Woodland fue quien llegó más cerca ubicándose tercera en su serie de ronda 7 y finalizó el torneo en onceavo lugar.

Vale recordar que restan en competencia el chileno Noel de la Torre y las españolas Lucía Machado y Nadia Erostarbe.

En el ranking por equipos, España se mantuvo en un muy respetable séptimo y Perú cayó a un también respetable 11. Chile está 13, Costa Rica 16 y Argentina 17.

El evento definirá a sus finalistas hoy también como al ganador de la Aloha Cup que vio a Estados Unidos, Hawái, Japón y Francia metiéndose en la gran final (Costa Rica y Argentina compitieron y quedaron afuera).

Las inteferencias marcaron el comienzo del día. El talentoso peruano Gabriel Vargas fue penalizado en esta y logró pasar igual. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
El talento boricua Dwight Pastrana surfeó muy bien pero se despidió del torneo más temprano de lo que le habría gustado.
Hubo condiciones divertidas en lo que pareció un día de verano en California, "ideales" para que el día del repechaje fuese bien tenso.
Aldo Chirinos también se despidió hoy del torneo.
Coral Wiggins de Costa Rica se despidió del evento hoy.
Iker Amatriain y su padre y coach Ibon Amatrian discuten la estretegia de la siguiente manga. El joven vasco estuvo cerca de terminar la jornada con vida; se despidió en ronda 7 de repechaje.
Gabriel Vargas de Perú sacándole jugo a una derecha de Huntington.
En la serie en la que se despidió del evento, Amatriain marcó muy respetables 13,03, pero el nivel estuvo altísimo toda la jornada.
Jhonny Guerrero está con ganas, hoy pasó tres series del matar o morir del repechaje.
Eva Woodland fue el último tico en despedirse de la competencia.
Las condiciones estuvieron bravas para disputar la carnicería del repechaje.
Aunque cuando entraba la serie parecía más que invitador.
Malakai Martínez, siempre favorito, se despidió del evento.
El argentino Gaspar Larragneguy también se despidió del torneo.
Estiloso cutback de la peruana Lara Barrios que también hoy se despidió del torneo.

 

Comentarios: