Gustavo Duccini: “Mi objetivo es llegar a por lo menos tener Surf Web Series en 50 países”

Entrevista con el director de Surf Open League, creador del circuito mundial de surfing online

Gustavo Duccini, el hombre detrás de Surf Open League, la productora que creó las Surf Web Series, el circuito mundial de surfing online. Foto de su archivo personal

La cobertura especial del Surf Web Series es patrocinada por Surf Open League 

Pocas cosas crecieron durante la pandemia del Covid-19, la venta de alcohol en gel, de barbijos y de papel higiénico, por mencionar una corta lista de productos... La industria de surfing en general entró en recesión, sin campeonatos la World Surf League achicó su estructura y la International Surfing Association apeló al COI para enfrentar los costos que conlleva ir a las olimpíadas, más sin poder hacer eventos.

Una de esas pocas cosas que se fue para arriba por la pandemia fueron las Surf Web Series, el tour mundial de surfing online, que organiza la productora mexicana Surf Open League. El encierro primero y luego la limitación de viajes y la prohibición de aglomeraciones hicieron que la apuesta a lo online sea el paso a dar.

Desde hace varios años este equipo liderado por el brasileño radicado en México, Gustavo Duccini, organizó eventos internacionales en México de todo tipo, desde la primera A del tour mundial de olas grandes a QSs por toda la costa, ¿quién diría que la pandemia los catapultaría a un escenario mundial?

Duccini encontró la oportunidad en la crisis y se puso a trabajar en ella. Unos meses atrás, en entrevista, hablaba de planes con un evento realizado, ahora, luego de pasar por Sudáfrica, Japón, Chile y México, habla con mayor certeza del potencial que tiene su circuito.

En los siguientes párrafos especifica sobre por qué él cree que el tour seguirá creciendo con el objetivo de llegar a 50 eventos anuales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Surf Web Series (@surfwebseries) el

Se puede decir que en la pandemia hubo muchas personas que decidieron cerrar todo y tomarse un tiempo para descansar o meditar. Tu pareces haber tomado un camino distinto: Pasaste de ser un organizador de unos cinco campeonatos a hacer un tour mundial de surfing online. ¿Qué puedes decir al respecto?
Siempre he tratado de mirar hacia delante, buscar soluciones a los problemas, ser alguien positivo y propositivo y la verdad es que desde que todo esto de la pandemia empezó, comencé a preguntarme cómo cumplr mi objetivo y misión de promover el surfing… ¡Y no paré, seguí adelante!

Creo que el motor para todo eso fue justamente promover el surfing y a los surfistas, no solo en México ni en Latinoamérica sino en el mundo. El surf es un deporte que amo, es un estilo de vida que está conectado con el turismo y el deporte.

Esperemos a ver hasta donde va esto y dejar claro que nunca he hecho esto por un reconocimiento como tal.

Creamos esto como una solución a un problema y sorprendentemente se está convirtiendo no en una solución para el problema de la pandemia sino una solución para el problema que tiene el surf. Es un deporte que ahora sufre muchas barreras físicas, económicas, geográficas que hoy con el Surf Web Series logramos resolver.

"El problema de la pandemia sino una solución para el problema que tiene el surf. Es un deporte que ahora sufre muchas barreras físicas, económicas, geográficas que hoy con el Surf Web Series logramos resolver"

Lo que nació como un primer campeonato online terminó convirtiéndose en un tour mundial. ¿Fue como lo planeaste desde el principio o te fuiste sorprendiendo?
Desde un principio, al hacer el primer evento en México, tuve la visión de llevar a cabo un tour mundial porque justamente entendí los problemas que Surf Web Series solucionaba en el tema de la participación de los surfistas, las series son muy largas para el público, no entienden muy bien, no interactúan… Al tener todas esas soluciones para el deporte inmediatamente tuvo aceptación en más de un país y hoy tenemos confirmados si no me equivoco 10 u 11 países y el objetivo es que el año que entra aumentar eso, si es posible duplicar o hacer más. Es un evento relativamente sencillo de llevar a cabo y da oportunidad a muchos surfistas que es una de las cosas que queremos que no solo estén los que ya son reconocidos sino también los desconocidos.

Más que sorprendido estoy muy feliz de ver esto dando resultados y ver que ya no solo hablamos de un tour de shortboard sino también de olas grandes, y en breve eventos especiales y quién sabe si tours de lonbgoard y bodyboard y otras modalidades.

¿Cuáles han sido los desafíos más grandes para la implementación del Surf Web Series que ya hizo etapas en cuatro países y tiene confirmadas cuatro más?
El mayor desafío es cultural, somos una empresa internacional, tenemos equipo y staff de Hawái, Brasil, México, Australia… Hay personas de todo el mundo relacionadas y creo que el gran desafío es generar algo que culturalmente sea aceptado en cada país, lograr hablar su lenguaje y entender su sitema.

Por ejemplo en Japón tienen sus restricciones con una federación federativa muy diferente a otros lugares, al final de cuentas ese fue un desafío pero también es lo más divertido de esto, hacer que sea un tour global.

Guillermo Satt fue el campeón de la etapa chilena del tour y clasificó a la final mundial. Foto: Noyle

¿Te tienes fe para que el tour se mantenga en el tiempo una vez inventada, distribuida y administrada la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo?
Tengo toda la fe de que Surf Web Series y los campeonatos virtuales vinieron para quedarse independiente de la vacuna y el regreso a la normalidad porque creo que esto es una solución.

Esto sirve para descubrir nuevos talentos, para posibilitar que los surfistas aunque estén compitiendo en el QS, ALAS, en los eventos de Surf Open League, como también también tienen grabadas sus olas, puedan sacarlas y así mostrar al mundo su talento.

Se aplica a otros que no puedan viajar por no tener patrocinios y así financiarse a través del proyecto.

Cuando finalice este tour, creo que vamos a poder dejar claro el poder que este tiene. En cada país han ganado los mejores y cuando todos los mejores se encuentren en la final mundial va a quedar bien claro el carácter internacional y cómo el nivel de surfing se elevó de cara a este torneo.

No solo tengo fe de que vino para quedarse sino que creo que cada vez van a haber más modalidades online de competencias, no virtuales, no videojuegos, sino que el atleta pueda participar en competencias a distancia, eso es lo que creo que va a pasar.

Todos sabemos las ventajas que trae este tour en el contexto en el que vivimos, ¿cuáles dirías que son las desventajas?
No estás en la playa, y todos los que somos fans del surf, lo vemos porque nos teletransporta allá. Logramos llevar la playa al público como cualquier evento que es transmitido en vivo, que tiene contenido audiovisual a través de redes… Sería eso, el hecho de no estar ahí.

En otros aspectos no le veo desventajas, tenemos ventajas y soluciones en el juzgamiento, en el formato de series, en las reglas, la accesibilidad para los surfistas, el costo, entre muchas otras que ya hemos platicado.

Jafet Ramos ganó la primera etapa, la mexicana, gracias a un tubazo en Puerto. Foto: Surf Open League

¿Ha sido un buen negocio?
Ha sido una gran promoción para Surf Open League, nuestra organización, para Surf Web Series… En algunos países hemos tenido muy buenos resultados en cuestión de negocios y en otros no tanto y en otros nada. Pero en todos los casos tenemos grandes resultados en promoción, grandes nombres en cada país. Para mí eso es lo más importante para el inicio.

Por otra parte, a nivel de marketing y de impacto de medios los números han sido gigantes, estamos creciendo muchísimo en nuestra base de fans y con eso me quedo, es lo importante.

Justamente por ser un proyecto que soluciona en ese aspecto económico, tiende a ser no solo un buen negocio sino un gran negocio, porque cada evento tiene un costo muy bajo comparado con un evento presencial.

Brinda la posibilidad de que muchos otros patrocinios que antes no podían entrar a ser parte de un evento, hoy sí lo hagan porque hay paquetes muy accesibles por los costos que tiene el campeonato.

Pero repito, al final el objetivo de todo esto es no solo promover a los surfistas sino también que el monto de la premiación sea cada vez mayor para que los mejores se financien a través de las premiaciones.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del tour a esta altura del partido?
Lo que más me ha sorprendido es el nivel de surfistas desconocidos que existe y que la gran mayoría no sabía de ellos. Conocemos a los que vemos en las pocas competencias profesionales que hay.

Hoy conozco muchos y mejores atletas de Chile, de Sudáfrica, de Japón, no solo los conocidos, creo que eso es algo a destacar del proyecto: Los talentos que se han descurbierto en los eventos que se hicieron.

También me sorprende mucho la cantidad de playas y olas perfectas que hay en el mundo. Por ejemplo, en Japón vimos olas muy buenas y yo tenía la percepción de que era un lugar que no tenía olas buenas.

Sorprende mucho la cantidad de olas y playas aptas para el surfing que tienen todos los países.

¿Cómo sigue Surf Web Series en el corto y largo plazo?
Tenemos los eventos confirmados para el cierre de la temporada 20-21. Después de Brasil viene México, luego Australia, Perú, Estados Unidos y cerraremos en abril, si no me equivoco con Hawái.

De ahí vamos a tener a todos los clasificados a la gran final mundial.

En esta misma temporada vamos a presentar tres eventos de big wave, con Chile y México confirmados y ya veremos cuál será el tercero.

A largo plazo, queremos que en 2021 haya un tour continental, que se defina una final por continente y que clasifiquen los que van a la final global.

Mi objetivo es duplicar la cantidad de países participando y a largo plazo, de aquí a cinco años, mi objetivo es llegar a por lo menos tener Surf Web Series en 50 países.

Ex integrante del CT, Ian Gouveia estará en el Surf Web Series Brasil. Foto: WSL/Dunbar