“He querido cerrar el campeonato con un martillazo y llevarme el trofeo para casa, y así ha sido”

Entrevista con el español Andy Criere, que ayer ganó el Boardmasters en Inglaterra y sigue cumpliendo los objetivos que se plantea


Así de meticuloso como es su surfing parece ser el español Andy Criere en la consecución y el trabajo para sus objetivos. Para este 2018 se propuso ser campeón de España y lo consiguió, se propuso ganar la Liga Siroko y está con una mano en el trofeo (ganó dos, de dos etapas realizadas), finalmente se propuso ser campeón de Europa y en la primera de cinco pruebas que lo llevan a este fin, también ganó.

¡Habrá que ver qué sucede si se propone ser campeón del mundo!

El tradicional evento inglés, Boardmasters, un QS 1000 que finalizó ayer domingo en condiciones pequeñas en Fistral Beach, se fue para España en la valija de este veloz y eléctrico español. Surfeó cuatro series en un día y mantuvo el nivel para ganarle a todos los que se cruzaron en su camino.

Ahora se viene la segunda prueba en pos del objetivo de ser campeón de Europa, va a ser difícil para Andy en un evento plagado de franceses, pero con Andy nunca se sabe.

Esto fue lo que nos contó sobre su victoria, sus objetivos y todo lo que se viene.

"He disfrutado durante todo el campeonato y lo mejor es que he ido mejorando manga a manga hasta la final; ya sea a nivel de puntuaciones y a nivel de estrategia. Todo se ha alineado, y bueno, ha sido para mí", cuenta Andy. Foto: WSL/Masurel
Criere en aquella victoria del primero Pro Santa Cruz, tres años atrás, junto a Garazi Sánchez. "
Ahí vamos, yo siempre he tenido en la cabeza que quería volver a lo más alto del podio después de mi victoria en Santa Cruz hace tres años, así ha sido y espero que pueda volver a repetirlo lo antes posible", dijo. Foto: WSL

¿Cómo te sientes por el resultado?
Estoy super contento porque el último día de competición, en el que hicimos cuatro mangas seguidas, yo era consciente de que no todos los días se tiene la oportunidad de ganar un QS, que es el sueño de todos los que estamos ahí. Entonces, he querido cerrar ese campeonato con un martillazo y llevarme el trofeo para casa, y así ha sido. Estoy super orgulloso y contento de que todo el trabajo que se lleva haciendo hasta el día de hoy da sus frutos en este momento.

He disfrutado durante todo el campeonato y lo mejor es que he ido mejorando manga a manga hasta la final; ya sea a nivel de puntuaciones y a nivel de estrategia. Todo se ha alineado, y bueno, ha sido para mí.

¿Cuál fue la clave para la victoria?
Creo que mucho tenía que ver la adaptación de las condiciones, desde que llegué me parecieron que son olas complicadas para adaptarse; son de viento, cortas y donde la zona de fuerza está muy cerca de donde rompe la ola, entonces el material que me he llevado me ha ayudado un montón para darle vuelta a eso y adaptarme de la mejor manera para poder aplicar mis líneas, mi mejor surf y a partir de ahí subir las puntuaciones.

Saltaste 50 puestos en el ranking, ¿cuál es el objetivo?
Antes de empezar la liga europea y desde principio de año el objetivo es ser campeón de Europa, con este ciclo de cinco campeonatos. Eso me daría entrada a los primes del año que viene y también me situaría en un buen lugar de cara al final del año en el QS internacional en Hawái.

Ahí vamos, yo siempre he tenido en la cabeza que quería volver a lo más alto del podio después de mi victoria en Santa Cruz hace tres años, así ha sido y espero que pueda volver a repetirlo lo antes posible.

Un 113 que tal vez no hace justicia con su nivel de surfing. "El QS requiere además de un nivel de surfing muy alto, mucha cabeza, experiencia y el adaptarte, en mi opinión, a pasar esa barrera de los cien. Es algo que en mi caso no es inmediato, sino que debo llevarlo y trabajarlo cada día", cuenta.
"El trabajo que se viene haciendo desde hace ya tres años es buenísimo y poco a poco van saliendo destellos en ese sentido, no solo en el surf sino también como persona que es algo que yo le doy muchísimo valor y quiero que me acompañe a lo largo de toda mi carrera deportiva", cuenta Andy que en la foto hace un calentamiento previo a la serie. Foto: WSL/Masurel

Por el nivel que se te ve, el 113 en el ranking no se siente como que hace justicia con tu surf, ¿qué te parece a ti y qué explicación tienes para esto?
El QS requiere además de un nivel de surfing muy alto, mucha cabeza, experiencia y el adaptarte, en mi opinión, a pasar esa barrera de los cien. Es algo que en mi caso no es inmediato, sino que debo llevarlo y trabajarlo cada día y así lo entiendo y también lo ve todo mi entorno que se ocupa de mi preparación global entorno al surf, y para ello estamos trabajando.

Yo soy un surfista que me gusta construir las cosas y me siento super arropado en ese sentido con mi entorno, confío totalmente en ellos, para que, trabajando desde la base y que desde esa base, cuando esté preparado vayan llegando todos los logros. Este es claramente uno de ellos y estoy seguro que hay muchos más por venir.

El trabajo que se viene haciendo desde hace ya tres años es buenísimo y poco a poco van saliendo destellos en ese sentido, no solo en el surf sino también como persona que es algo que yo le doy muchísimo valor y quiero que me acompañe a lo largo de toda mi carrera deportiva.

¿Cómo siguen estos días y el resto del año?
Hoy mismo vuelvo a casa, tendré dos días para prepararme en Shelter Surf de Zarautz junto a Diego Martínez y vamos a preparar de la mejor manera el campeonato de Lacanau que va a empezar el martes y que al estar en la ronda del 64 imagino que no entraré hasta jueves o viernes.

A partir de ahí, como comenté, cerraré el ciclo europeo y luego hay un posible campeonato ISA con la selección española, que sigo a la espera para ver cuál va a ser su selección, ya que también podría ser un puntazo de este año.

Luego quedarían dos pruebas de la Liga Siroko, que ya he ganado las dos primeras y tengo muchísimas ganas de volver a retomar aquella liga. Y de ahí valorar un poco después de todos estos campeonatos. Está claro que van a ser dos, tres meses super intensos a nivel de competición pero me he preparado para ello, tengo todo mi equipamiento para ello y además recibo un apoyo brutal por parte de todos.

Estoy super ilusionado y con ganas de darlo todo.

Y en términos generales, ¿cuál es el objetivo principal?
Este año el primer objetivo era ser campeón nacional, que lo conseguí un mes atrás en Baldoviño, Galicia. Es algo que quería hace mucho tiempo en todos los sentidos porque es el país donde he nacido y donde quiero construir mi carrera deportiva y me alegra un montón de haberlo ganado y con puntuaciones altísimas además.

El siguiente escalón es ser campeón de Europa, ya estamos en ello, y ha sido un inmejorable comienzo de cara a estos cinco campeonatos, así que vamos a seguir trabajando, ilusionados, con el foco donde hay que tenerlo.

El otro objetivo claramente es ser campeón de la Liga Siroko y que eso nos lleve a ser el mejor surfista que pueda ser, ya que cada prueba que se hace, cada viaje, cada nueva colaboración que se abre, cada entrevista me hace crecer como deportista  y como persona.

Es un camino que estoy disfrutando muchísimo y ya gane o no consiga lo que quiera, todo suma. Entonces, tarde o temprano todo cae por su propio peso.

 

 

 

Comentarios: