Imanol Yeregi: “Pudimos disfrutar de una de las mejores derechas del mundo”

Entrevista con el surfista que agarró Marruecos épico y mañana lanza su nuevo video en exclusiva de DUKE


EL VIDEO ESTÁ DISPONIBLE AQUÍ

El joven vasco Imanol Yeregi vio que un swell sólido viajaba camino al noroeste africano y decidió, junto con cuatro amigos, subirse al primer avión y sumar tubos que alimenten el corazón.

La planificación salió a la perfección y eso puede verse en el video que mañana se estrena en exclusiva de DUKE. Mientras tanto, esto fue lo que contó el propio surfista sobre su viaje:

¿Cómo surgió este viaje? Vieron el swell y arrancaron o ya estaba planificado de antes...
Este viaje surgió de repente, cuando vimos la borrasca que se estaba formando para toda Europa. Estuvimos pensando en ir a Portugal pero al final los vientos eran mejores para el norte de África y decidimos dos días antes del swell ir para allí. Fue un viaje de última hora y con un poco de presión para coger vuelos y todo.

Esa derecha se ve increíble, por favor descríbela.
Esa mañana cuando llegamos a ver el line up me quede por un momento callado asimilando lo buena que es la ola. La describiría como rápida, bonita, cañera y larga.

Derechas largas, bien huecas y poderosas. El mejor plato que puede dar un viaje. Todas las fotos, capturas y videos de Unai Borda

¿Cómo se fueron dando los días?
Estuve surfeando los primeros dos días, que fueron los mejores del swell, unas seis a siete horas por día. Surfeaba a la mañana temprano, para aprovechar la marea baja y a última hora, cuando volvía a bajar la marea, entrabamos de nuevo.

El primer día del swell fue el más grande pero el segundo fue más pequeño pero más perfecto, y cuando se fue, tuvimos olas de un metro divertidas y pudimos rascar algún baño más.

¿Cómo fue tu mejor ola del viaje?
La mejor ola de mi viaje yo creo que fue un tubo que entré desde el pico y fui avanzando un buen tramo de la ola por dentro donde finalmente no tuve salida pero fue una ola muy dura y la visión que me dio por dentro fue increíble.

Estaba difícil encontrar la buena o era una atrás de la otra.
El primer día no estaba nada fácil, había olas que conectaban toda la ola pero otras iban seccionadas y te dejaban a mitad de camino. El segundo día fue más sencillo para todos ya que bajo el mar y había menos corriente.

¿Qué tabla usaste los días del tubazo? ¿Te pasaste a un step up o mantuviste las medidas de un día normal?
Fui cambiando de tablas de la mañana del swell al mediodía. El mar empezó a bajar mucho y tuve que dejar la 6’6 que estaba utilizando y coger mi Pukas modelo Peter Daniels 6’4 para tubos más pequeños y cuadrados. Después estuve surfeando con una 5’10 Pukas los últimos dos días del swell, cuando solo había un metro de ola.

Hubo espacio para tubos y también para maniobras poderosas.

¿Qué tal la cultura? En el video la fotografía del ambiente local se ve increíble.
El choque de cultura fue una de las cosas que más me impactó del viaje. Pensaba que no habría tanto cambio estando tan pegados a nosotros, pero la cultura es totalmente diferente y me encantó estar cuatro días viendo cuales eran sus costumbres, comidas, etcétera.

Resumiendo, ¿qué fue lo mejor del viaje?
Lo mejor del viaje fue que estuvimos cuatro amigos juntos y pudimos disfrutar de una de las mejores derechas del mundo; para mí eso hoy en día no tiene precio. Espero volver a repetir algún viaje así.

¿Y lo peor?
Fue llegar a las 12 de la noche al aeropuerto de Marrakech y que faltara el vehículo que teníamos alquilado para ir a la ola. Tuvimos que estar un par de horas allí y llegamos muy tarde al sitio de la ola. Fue el peor momento del viaje porque estábamos cansados, pero todo lo demás, genial.

El trailer de lo que estará disponible mañana en DUKE:

Comentarios: