Italo Ferreira: “Como ya fui campeón del mundo, ahora lo que quiero es ganar aquí”

Entrevista al mejor sembrado del surfing olímpico; “Pienso que para mí como persona sería increíble, diferente, está la fama pero para mí sería una victoria personal”, agregó


La cobertura especial del surfing olímpico es presentada por Surf City SwellboardsCris SalMilano SurfboardsVisslaALAS Pro TourCapi Bar y Chivipizza - Todas las fotos por ISA/Jimenez

Si las condiciones se mantienen, va a ser difícil que alguien le gane a Italo Ferreira este torneo. En su serie lo dejó claro, surfeó 15 olas y fabricó puntajes de la nada. Cometió errores, pero es tan peligroso en estas olas que él inmediatamente los resuelve.

Está motivado con todo el movimiento olímpico y sabe que ganar la dorada le daría una diferencia muy importante para su carrera. Él dice en esta entrevista que sería una diferencia personal, pero para el Brasil amante de los Juegos Olímpicos, sería gigante.

Debajo repasa algo del comienzo de la competencia y mucho de su surfing y de los Juegos Olímpicos.

El brasileño está motivado. Foto: ISA/Jimenez

¿Es este campeonato diferente o lo tomas como igual a cualquier otro?
Solamente hay una chance, solamente un tiro para este evento y hay que dedicarle el tiempo para sacar distancias. Es un evento histórico.

¿Sentiste mucha presión en el agua?
Cuando comencé a entrar en el ritmo de la batería, las cosas empezaron a suceder. A mí me gusta surfear y no me gusta esperar. Por esto, lo que hice fue buscar muchas olas para mejorar mi puntuación frente a mis adversarios. Cuando hay olas yo solo surfeo, no me preocupo, esa es mi forma de competir.

Las condiciones están perfectas para ti, ¿no te parece?
Yo vengo de un lugar en el que las olas son parecidas, surfeo este tipo de olas todo el tiempo y tengo una ventaja porque creo maniobras grandes en olas pequeñas y eso impresiona a los jueces. Pero es difícil, porque tienes adversarios y los ves realizar maniobras con notas altas y te desafía más y quieres crear algo mejor y mayor y a veces quedas en el medio. Pero es parte de esto, a mí me gusta surfar muchas olas para poder entender que va a pasar conmigo en la batería y eso aumenta mis “scores” para vencer la batería.

Al comienzo te caíste, lograste un aéreo muy bueno pero no lo completaste, golpeaste el agua y 10 segundos después estabas completando uno parecido, ¿cómo lo haces?
Es lo que te decía, cuando uno consigue tomar bastantes olas y crear las maniobras, te ayuda, tienes más confianza. Los otros días estábamos agarrando más izquierdas, eran buenas izquierdas, estábamos pensando en eso, íbamos a la izquierda y cuando hoy de mañana el viento cambia a la derecha, eso ya cambió mi mente, en fin, en las derechas trabajo mejor. Con la izquierda no trabajo tan bien pero en definitiva, es entrar en la batería, es aprovechar las oportunidades y crear las maniobras que te ayuden a mejorar la calificación.

¿Qué impacto crees que puede tener para ti una medalla de oro olímpica?
Pienso que para mí como persona sería increíble, diferente, está la fama pero para mí sería una victoria personal.

¿Qué es mejor, una medalla olímpica o ganar el CT?
Como ya fui campeón del mundo, ahora lo que quiero es ganar aquí.

Hay chances de que la final sea contra Gabriel Medina, ¿cómo ves ese escenario?
Él está en la otra llave, muchas cosas pueden pasar, pero yo no estoy pensando en los adversarios con los que voy a competir, ni miro a mis adversarios. Solamente pienso en mi batería, en estar ahí a la hora cierta, no atrasarme, como me pasó la otra vez (risas) y creer que es posible.

¿Qué piensas de los surfistas que no compiten en el CT y clasificaron a este evento?
Están los peruanos, hay un equipo de Argentina, hay mucha gente un grupo que puede tener muy buenos resultados y crecer en ese evento pero, como decía, pienso que pensar en los otros no es la opción.

Italo esta mañana, desafiando todas las leyes.
Comentarios: