Izzy Elizondo se fue de viaje: “Venir a Hawái era mi mejor opción”

El panameño está en Maui, contando las horas para que se acabe su cuarentena de 14 días y meterse a surfear en el paraíso


Nota presentada por Vissla - Fotos de Lakota Driscoll

Con más probabilidades de competir, de elevar su nivel y de mostrarse en eventos, Isauro Elizondo dejó su amada Santa Catalina y se fue a Hawái la semana pasada.

Pese a lo que todo el mundo piensa, ya quedó más que claro que viajar es posible en la nueva normalidad, aunque no es fácil y te obliga a tareas difíciles como estar en el calorcito de Hawái, cerca de sus olas perfectas y obligarse a estar guardado 14 días.

Pero como él mismo dice en entrevista concedida a DUKE, vio mejores opciones para su promisoria carrera estando en la meca por encima de quedarse en Santa Catalina.

Así es que en unos días, se lo verá a Izzy rompiendo las olas hawaianas. Consultado sobre si va a surfear Jaws, se rió, diciendo que no lo descarta.

Confinado en una casa en Maui, el panameño está deseando meter a esas naves en el agua.

¿Por qué decidiste irte de viaje? 
Decidí ir de viaje ya que la mayoría de los eventos nacionales e internacionales están cancelados y venir a Hawái era mi mejor opción. ¿Quedarme en Santa Catalina? ¿Para qué? Sí, es mi casa y estoy con mi familia pero también tengo una gran responsabilidad con mis sponsors. Al menos aquí estoy rodeado de una sociedad de alto nivel en el surfing y con suerte algo bueno puede venir cuando empiece la temporada.

¿Cómo hiciste para conseguir vuelos, ticket, etcétera?
Llegar a Hawái no fue fácil. Mi fecha original de salir con United del país era el 2 de septiembre. Pero lo cancelaron dos semanas antes que partiera. Tuve que llamar la aerolínea y conseguir otro vuelo. Por causa de la existencia del Covid la aerolínea cambió mi vuelo para el 29 de agosto sin tener que pagar de nuevo. Muchas gracias a todos los que me apoyaron para hacerme llegar aquí.

¿Qué controles te hicieron para salir y para entrar a Estados Unidos?
No se permitían aglomeraciones y cuando era la hora de abordar se hacía en hileras empezando desde los de más atrás del avión. Y para salir se empezaba con las hileras del principio hacia atrás.

No brindaban el servicio para las comidas durante los vuelos largos. Todo venia forrado en una bolsita plástica, una pequeña botella de agua, dos galletas y una toallita de alcohol.

No era permitido quitarse la mascarilla en ningún momento excepto cuando comías algo o tomabas algo.

"Maui está tranquilo, sólo hay un caso del COVID, es verano y solo me falta una semana y 2 días para terminar mi cuarentena e ir a surfear"

¿Cómo está todo por Maui? ¿Cómo percibes que la gente se toma el Covid comparado con Panamá?
Cuando llegué a Oahu habían maquinitas de alcohol por todos lados y tenias que llegar un papel lleno de preguntas sobre el Covid. Si sentías síntomas, etcétera. También tienes que llenar otro papel donde exige que pongas la dirección donde vas a estar para tu cuarentena de 14 días, es la ley, y un número de teléfono para verificar la dirección y con la persona que te quedar.

¿Y las olas? Ahora empieza la temporada pero, ¿qué puedes surfear por ahí?
Maui está tranquilo, sólo hay un caso del COVID, es verano y solo me falta una semana y 2 días para terminar mi cuarentena e ir a surfear.

Aquí en Hawaii la gente toma esta situación en serio. Los hoteles están cerrados por el momento y no dejan que el turista entre… Muy pocos.

Las olas están pequeñas y divertidas. Por ahora no puedo surfear por la cuarentena. Pero ahora mismo (verano) hay buenos lugares alrededor de la isla.

¿Te veremos en Jaws?
¡Jaws!? Mmmmmmm no se. Tal vez (risas).

-¿Qué otros planes tienes?
Mis otros planes son ir a Cali en Diciembre. Visitar familiares, surfear Trestles y hablar con mis sponsors, Vissla y Futures, sobre nuevas metas para 2020 y ojalá renovar contrato Vissla.

Competidor nato, Izzy Elizondo debe estar con unas ganas gigantes de ponerse la lycra. Foto: ISA/Evans