Josefina Ané tras victoria en Sudáfrica: “Nunca me confié y luché hasta ultimo momento”

En entrevista, la argentina compartió a DUKE todos los detalles del primer QS que logró ganar. “El segundo puesto en casa me dio ganas de mucho más”, dice


Hay atletas de renombre que recorren el mundo entero y logran una carrera de éxito pero no consiguen levantar la copa en un QS. Es un punto determinante, deja saber al mundo y al atleta que la victoria es posible.

Josefina Ané hacía mucho tiempo que venía acariciando ese momento, con 16 en Pichilemu se ubicó segunda, tres años después, en su casa, Mar del Plata, la semana pasada, se ubicó segunda nuevamente.

Hoy, en Sudáfrica, ganó. Esto fue lo que le dijo a DUKE sobre esa dulce primera victoria en el circuito mundial.

El backside poderoso de Josefina, en ola parecida al Yacht de Mar del Plata, la hicieron imbatible para las sudafricanas. Foto: WSL

¿Cómo surge la idea de viajar a este evento?
Uno de los planes que teníamos para este año con mi familia era conocer indonesia. Buscando escalas para que el viaje no fuera tan largo a mi ,mamá se le ocurrió Sudáfrica, que coincidió con dos QS 1000 que tienen lugar esta semana.

¿Cómo te sentís por tu primera victoria en un QS?
Estoy muy feliz, hace dos años que empecé a competir los QS. La semana pasada el segundo puesto en casa me dio ganas de mucho más, hoy pude lograrlo y eso me motiva como deportista.

Por lo que se ve la ola era parecida al Yacht, ¿puede ser? ¿En cuanto influenció esto para que ganes?
Sí, la ola era muy similar. De alguna manera me sentí cómoda y segura ya que estuve entrenando en el Yacht para el evento de Semana Santa. Lo bueno de esta playa fue la constancia tanto en calidad y tamaño, cosa que es difícil en Mar del Plata.

Las series se ve que las ganaste muy sobrada, salvo una en ronda 2, ¿cómo fue eso?
Hubo muy buenas olas para todas, el nivel de las chicas es bueno, tuve la suerte de saber elegir las olas con mas potencial y hacer buenos puntajes. Nunca me confié y luché hasta ultimo momento.

¿Cómo les cayó a los sudafricanos que les arruines la fiesta?
En ningún momento sentí eso, al contrario desde el primer día que llegué se mostraron muy amables y amistosos.

Sí, la ola era muy similar (al Yacht), dice Josefina. "De alguna manera me sentí cómoda y segura". Foto: WSL

¿Qué te decían de ti los locales?
Continuamente hacían hincapié en mi surfing y los puntajes que estaba obteniendo. Me felicitaban y hasta me fueron a buscar a la salida del heat, cuando gané.

¿Cuál fue el mejor momento del campeonato?
Cuando abrace a mi mamá y con la bandera los locales me cargaron en sus hombros.

¿Qué vas a hacer de ahora en más?
El 13 de abril comienza otro evento QS1000 en Nahoon Reef, East London. Y de ahí vuelo a indonesia a entrenar por un mes. A la vuelta la escala es en Durban, donde competiré el tercer evento QS 1000 en Sudáfrica.

¿A quién le dedicás la victoria?
A toda mi familia, sin ellos nada de esto seria posible.