Kelly Slater: “Estoy feliz de que vine”

El mejor surfista de la historia debutó en los World Surfing Games y luego habló con la prensa. Se refirió a su decisión de venir, la regla que lo trajo aquí, su tiempo en Japón, la victoria de Mulanovich y mucho más


Todas las fotos: Zanocchi. Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

El debut de Kelly Slater en el ISA World Surfing Games presentado por Vans fue un evento aparte. La gente, atenta a que se acercaba el momento llenó el podio norte y siguió sigilosamente los movimientos del mejor surfista de la historia que se encontraba en la zona de competidores más pequeña de las dos estructuras, a la vista de todo el mundo.

Slater estiró primero al lado del editor de la revista Stab, Ashton Goggans y luego se alejó de la gente para mirar las condiciones. Siguió estirando y llamó al coach norteamericano, ex integrante del CT, Brett Simpson. Pareció claro que le pidió consejos sobre la ubicación en el line up y qué olas buscar (no es normal ver a Kelly buscando ese tipo de consejos en una competencia).

Cuando faltaron cinco minutos de la serie anterior, el resto de los competidores fueron para el agua pero él esperó, habló un poco más con Simpson, bajó las escaleras, agarró la tabla (una Aipa 5’5 twin con una pequeña quilla central) y se fue al agua.

La expectativa de los presentes fue grande, Slater se hizo desear y demoró en tomar una buena. Su primera ola fue corta y la abandonó a mitad de camino. La segunda ya fue mejor, combinando un tail slide a 360 con una curva buena. Luego respaldó con una izquierda mediocre y finalmente encontró una derecha buena en la que realizó una buena serie de maniobras.

El que le hizo frente fue el irlandés Gearoid McDaid que surfeó una muy buena derecha en la que combinó varias maniobras explosivas de backside y que los jueces pagaron con un muy tímido 6,67. Ese puntaje podría haber dejado al 11 veces campeó en segundo ya que el puntaje final fue 11,77 para Slater y 11,17 para McDaid. Tercero se ubicó Juampi Caraballo de Venezuela y cuarto el senegalés Sidy Camara.

Cuando Slater salió del agua hubo otra revolución en la playa, el mundo entero se acercó a seguir cada uno de sus movimientos.

Slater haciendo el tail slide a 360 que lo puso en la serie. Todas las fotos: Zanocchi

Al terminar esa situación caminó hasta la zona mixta y se le realizaron las siguientes preguntas:

DUKE: ¿Cómo te sentiste compitiendo ante personas que no enfrentas muy seguido?
Es cool, me gusta, conocí un montón de gente buena hoy, es genial ver a todos los equipos y sentir la energía, no he sido parte de un evento en equipos desde… Surfeé en el evento profesional por equipos en el Surf Ranch pero en lo que refiere al equipo de los Estados Unidos, han pasado 29 años.

Es genial, es divertido estar acá, me hice amigo de los de Senegal, mis amigos de Indonesia están aquí, hablé con todos los brasileños, conocí gente de Irán, Afganistán, Sri Lanka, hablé con todos ellos hoy y fue super cool, mi amigo Ramzi (Boukhiam) de Marruecos está aquí.

DUKE: ¿Considerás que tomaste la decisión correcta en venir? Porque lo dudaste al principio.
Sí, creo que es una buena decisión, si no venía habría sabido al instante que era una mala decisión... Es que, sabes, (piensa), parte de esto es que compito tanto que estoy un poco sobrepasado, he estado fuera de casa desde el principio de marzo hasta casi un mes atrás por lo que llevo cinco meses viajando en este momento. Voy a llegar a casa tal vez dos o tres días antes del evento del Surf Ranch y luego tendré una semana antes de irme a Francia. Por lo que este año estoy pasando más de seis meses fuera de los Estados Unidos. Es que compitiendo por tanto tiempo te sobrepasa, eso es todo.

DUKE: ¿Qué te parece la regla que te hizo venir aquí? ¿Estás de acuerdo con que estés obligado a venir aquí para ir a los juegos olímpicos?
No exactamente, pero estoy feliz de que vine.

Prensa local: ¿Qué te parecieron las olas hoy?
¡Está divertido! Estaba muy excitado, tuve un free surf divertido y estuvimos surfeando las olas con la mente durante todo el día, diciendo: “¡Mira esa, mira esa!”,  había buen surfing teniendo lugar. El banco de arena está bien formado y hay buena energía con la marea subiendo.

Prensa local: ¿Cuándo llegaste aquí a Miyazaki?
Tres días atrás.

Prensa local: ¿Tuviste chance de surfear aquí?
No, no he surfeado aquí pero ayer pasé unas siete u ocho horas surfeando en distintos lugares.

Prensa local: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste aquí?
Estuve en Japón tres o cuatro años atrás en Shonan, Tokio y Chiba.

Prensa local: ¿Cuál es tu meta en este evento?
Mi meta es ganar el evento porque, por la clasificació (olímpica) esto no me asegura estar en el equipo (de Estados Unidos para Tokio 2020), nunca gané este evento cuando era amateur y sería genial poder ganarlo.

Prensa local: Dos series antes estuvo Kanoa (Igarashi), ¿qué te pareció él y la cantida de gente que se hizo presente?
Bueno, se podía ver que todos estaban muy felices de ver a Kanoa surfear hoy y nosotros dos somos buenos amigos, lo conozco desde que era un niño. Jugábamos golf y surfeábamos juntos… Él come como una libra de chuleta todos los días, un pequeño dato.

DUKE: ¿Qué tabla usaste?
Estaba usando una 5’5, como una twin fin con una pequeña quilla en el centro.

DUKE: ¿Sientes más presión enfrentando a un desconocido que a los integrantes del CT?
Un poco, con los del CT ya sabes lo que te va a tocar, con los de aquí no sé todos los nombres. Cuando era amateur me sabía todos los distintos amateurs alrededor del mundo y no teníamos a los profesionales en esos torneos, pero me conocía todos los equipos alrededor del mundo y sabía quien era bueno y quien tal vez no lo era tanto.

Aquí no sabes, he visto algunos surfers hoy que surfeaban muy bien que no los conozco.

DUKE: ¿No supiste quiénes eran?
Vi como tres muchachos que no sabía quienes eran y que ni siquiera escuché quiénes eran. Había uno de Israel que es muy bueno, creo que su nombre es Yonni, ¿tal vez?

DUKE: ¿Cómo te llevas con estas grandes multitudes siguiéndote?
No sé, trato de ignorar un poco porque es un poco abrumador a veces. Pero todo está bien, siempre tuve un gran apoyo aquí en Japón, hay mucha gente sonriendo, todo está bien.

Prensa local: ¿Cómo te sientes compitiendo como un equipo?
Me gusta, es una dinámica distinta para nosotros porque todo nuestro equipo solemos competir entre nosotros, las chicas compiten entre ellas a cada evento, yo compito obviamente ante Conner (Coffin) y Kolohe (Andino), pero está todo bien, es una energía distinta, creo que nos preocuparemos más de nosotros en las rondas finales, en las primeras tal vez le daré a mis compañeros alguna instrucción o ayuda o si ves alguna ola o si ves algo, tal vez compartirlo… Es algo que no haces cuando estás en el tour (risas). Cada vez que comparto algo con alguien en el tour me toca competir contra esa persona.

DUKE: ¿Qué te pareció la victoria de Sofía de hoy?
Es muy cool, es su tercer título mundial, ¿verdad?

DUKE: Sí, con el de la WSL, sí.
No pude verla, no la he visto por algunos años, es una gran surfista y creo que hoy lo ha probado. Pensé que Carissa iba a estar un poco más en forma en esa serie y Bianca se mostró muy fuerte, me pareció que ella tuvo su chance. Pero Carissa solo tuvo una ola buena y no estaba en sintonía con las olas.

Pero sí, estoy feliz por Sofía, es genial, me parece que da más longevidad para su carrera y que la gente en Perú debe estar muy feliz.

Las líneas clásicas de Slater se hicieron presentes en Miyazaki.