La aventura de Cristian Merello para convertirse en el primero en surfear Ofqui

Si para los exploradores más experimentados el solo hecho de ir resulta un desafío, surfearlo eleva la vara


Para convertirse en el primer surfista que se conoce en haber surfeado el istmo de Ofqui, el chileno Cristian Merello se embarcó en una de las aventuras surferas más interesantes de los últimos años.

Si uno busca en la web el solo hecho de llegar al istmo para varios de los más aventureros exploradores resulta una aventura extrema, surfear ahí, coloca la vara un poco más alta.

Las pocas imágenes que se han mostrado son alucinantes. Merello y su equipo enconrtaron una desembocadura donde el agua de los deshielos se encuentra con el Océano Pacífico haciendo que los tubos tengan un color gris impresionante.

Se ha hecho una presentación de la película en Santiago algunas semanas atrás y se viene la segunda, que tendrá lugar en los Bungalows Zicatela de Puerto Escondido el próximo sábado 28 de julio.

"Hace ocho años que he estado viajando a la Patogonia en busca de olas con calidad para surfear, ver el mapa ver esa cantidad de islas me genera una atracción a explorar para encontrar una ola buena para surfear", dice Merello que tomó la decisión y fue. El resultado de primera mano parece apasionante. Foto: Alejandra Domínguez

¿Cómo diste con ese lugar, qué fue lo que te indicó que sería un lugar promisorio para surfear?
Hace ocho años que he estado viajando a la Patogonia en busca de olas con calidad para surfear, ver el mapa ver esa cantidad de islas me genera una atracción a explorar para encontrar una ola buena para surfear.

Este tipo de expediciones es super caro por que allá no hay nada, pero nada y son muchos kilómetros. Además, el acceso es muy difícil, necesitas una buena logística y un buen equipo para ir; los lugares son gigantescos.

He marcado varios lugares por Google Earth pero eso es el comienzo, primero hay que tomar la decisión de ir y cuando llegas te das cuenta que no hay potencial, esa es una decepción muy grande porque la inversión es grande también.

Nos pasó algo parecido en varias expediciones gastando mucho dinero,  con este lugar que fuimos por primera vez en 2015; llegamos después de viajar tres días para llegar a esta zona y las olas no eran lo que esperábamos. Caminamos hasta lesionarnos, pero nos dimos cuenta que había un lugar que tenía potencial justo en la desembocadura de un rio donde tuvimos una buena sesión a pura fe, fue mucha suerte porque justo después de surfear entró un temporal con onshore que no paro hasta que nos fuimos del lugar.

¿Qué tan fría está el agua?
El agua está super fría, con traje 7mm guantes y botines

¿Cómo fueron los intentos para llegar que mencionas que te lesionaste y tuvieron que volver?
En 2015 caminamos demasiado, nunca había caminado tanto, primero tuvimos que cruzar un pantano que quedas con barro hasta la cintura, además del equipo que llevas cargando hay que transportar las tablas y es complicadísimo por la forma, luego navegas por un río y llegas a la playa que es gigantesca. Una vez ahí caminar horas en desnivel me lesionó, pero pude surfear tubos por suerte, o si no no hubiera podido surfear y toda la meta relacionada al surf no se habría cumplido.

Ahora, este 2018 para Ofqui, está todo mas organizados sabíamos perfectamente donde ir, pero siempre en una expedición hay una nueva aventura.

"La primera vez que entré a surfear en la desembocadura tenia un poco de miedo porque el lugar, el rio es grande y con mucha corriente, miles de litros llegando al mar. Busqué entrar en el borde del rio y ocupar el caudal para que me ayude a entrar, vi varios hielos en la playa y me tiré nomas. Sentí el agua muy fría, lo mas frío que he sentido, quemando la cara", cuenta Cristian. Foto: Pablo Jiménez
Ataque de backside donde jamás se había surfeado anteriormente. Foto: Pablo Jiménez

¿Qué desafíos presenta hospedarse ahí y cada ida a surfear? ¿Qué tan inhóspito es?
La logística es super importante empezando por el clima, todo debe ser muy organizado ya que no puede haber ningún accidente por allá, porque no hay nada cerca, es un parque nacional muy grande, te demoras como tres días completos en llegar, Necesitas hacer una buena inversión para ir, es casi imposible; se necesitan permisos, equipos, etcétera.

¿Qué desafíos presenta filmar ahí?
El clima más que nada y llegar al lugar, tener un equipamiento apropiado.

¿Sabes si fue la primera vez que se surfeó en ese lugar?
Sí, fue la primera vez.

Comenta sobre el efecto del encuentro del agua del deshielo con los spots.
Se hace frío, muy frio y hostil para surfear, además el agua tiene otra densidad porque es dulce y con minerales y hay mucha corriente.

Comparte alguna anécdota de alguno de esos viajes.
La primera vez que entré a surfear en la desembocadura tenia un poco de miedo porque el lugar, el rio es grande y con mucha corriente, miles de litros llegando al mar. Busqué entrar en el borde del rio y ocupar el caudal para que me ayude a entrar, vi varios hielos en la playa y me tiré nomas. Sentí el agua muy fría, lo mas frío que he sentido, quemando la cara. La corriente me tiró para adentro fuerte y justo entró una serie… Ahí pensé: “Qué estoy haciendo” y solté la tabla porque la ola se chupó mucho y se puso doble, sin forma ,reventado contra la fuerte corriente, y cayó en mi cabeza, y la corriente siguió tirándome para adentro, como rafting,  entre rápido pero me dejo al fondo del mar , tuve que remar dándome la vuelta para llegar a la ola.

Con respecto a la película, ¿dónde podremos verla, cuánto dura, cómo es?
El lanzamiento fue el 12 de julio en Santiago. Les recomiendo que sigan a @criptaimagen y estaremos informándolos de toda la info de este increíble proyecto llamado “Ofqui, deshielo surf film"; es un formato documental pero diferente,  con la pincelada de Cripta Imagen que es nuestra empresa audiovisual, en mi cuenta también estaré informando @cristianmerello.

"Tras 8 años de búsqueda y varias expediciones por mar y tierra Cristian Merello, dice haber encontrado una de las mejores olas de su vida, esta cerca del istmo de Ofqui, uno de los lugares mas desconocidos de la Patagonia, y tiene una característica única en el mundo permite surfear mirando los inmensos glaciares de campo de hielo norte", señala la descripción de la película. Foto: Pablo Jiménez

 

Comentarios: