La decisión acertada: La nueva película de Nacho Pignataro, por Inés Beisso

"Este video es prueba de que 30 centímetros de olas pueden ser super disfrutables", cuenta el protagonista; “la idea era mostrar a Nacho y su estilo increíble en el longboard”, agrega la realizadora

Uno de los mejores y más fieles loggers de América Latina, Nacho Pignataro, medallista de los panamericanos de surf hace ya cinco años, un destaque en todos los Mexilogfest, un permanente integrante de la selección uruguaya de surf, entre otras tantas cosas, sacó su nuevo y muy especial video.

Con el toque sensible de Inés Beisso, más conocida como @inorwai, hicieron una joyita de poco menos de tres minutos que inspira.

La música, el estilo, la diversión, la inocencia, es todo parte de un mismo espíritu que hace que valga la pena verlo.

Debajo siguen las entrevistas con los responsables de esta película:

Inés Beisso:  “La idea era mostrar a Nacho y su estilo increíble en el longboard”

Swell a swell en Uruguay el Instagram de la joven Inés Beisso recolecta varios de los mejores momentos vividos en las olas. Se pasa de foto a video y de video a foto dependiendo del día.

Debajo explica por qué en esta ocasión fue por el video y estuvo bien.

¿Cómo se dio todo para hacer esa película con Nacho?
Estaba en casa cuando me llegó un mensaje de Nacho con una foto de la ola. Pasé a buscarlo y cuando llegamos estaba chiquito, fuimos a ver otros picos y volvimos para el Mailhos.

Después de varios minutos de pensarla, fueron al agua y lo que de afuera parecía una ola mini y sin fuerza pasó a ser la ola increíble que está en el video. Sin duda que Nacho ayudó a que esa ola casi inexistente se convierta en tomas de olas perfectas.   

¿Qué quisiste mostrar?
La idea era mostrar a Nacho y su estilo increíble en el longboard, además de la ola que pocas veces se da en Punta del Este y que está tan buena y también mostrar el tremendo nivel de surfing que hay en Uruguay.

Te hemos visto sacando fotos o filmando siempre en los mejores mares en Uruguay, ¿cómo empieza tu relación con la fotografía de surfing?
El surf es algo que desde chica me llamó la atención y podía hacer solo en verano. Al vivir lejos del mar, no fue hasta las 18 años que me compré una tabla y empecé a surfear.

La fotografía también fue algo que estuvo siempre muy presente en mi vida. Era inevitable que el surf y la fotografía se conecten y desde entonces disfruto siempre la playa desde diferentes lados.

¿Cómo decidís si filmar o tomar fotos?
El filmar lleva mucho más tiempo y dedicación que el sacar fotos, por lo tanto intento filmar solo cuando sé que realmente está bueno y puede salir buen material. Mientras esté bueno pero no tanto, me quedo con las fotos.

¿Qué proyecto tenés por delante?
La idea es seguir filmando a surfistas en Uruguay así como viajar un poco y seguir documentando viajes y experiencias.

Pignataro en el mundial de Biarritz, cuando logró la onceava posición en el evento. Foto: ISA

Nacho Pignataro: “Hay que ser feliz y contagiar las risas que son gratis”

El protagonista del video, campeón en las olas y en la pista de baile cuenta que ese mismo día las olas estaban sólidas del otro lado de la península de Punta del Este, pero que esta izquierdita que quiebra muy poco lo invitó a ir al agua con más ganas que el resto de las opciones.

El resultado fue el video y no hay arrepentimeintos sobre la decisión tomada sino más bien el sentimiento de que fue la acertada.

¿Qué dirías que se puede ver en la nueva película que te tiene a ti como protagonista?
Andar el longboard es una mezcla entre tranquilidad y diversión. Ine, con la sensibilidad que tiene para contar historias, logra rescatar una mezcla de estas dos cosas en un día de olas chiquititas.

Esa izquierdita se prestaba para loggear de lo lindo, ¿contá un poco de ese lugar y de ese día?
Ese mismo día un amigo me escribió “dejate de joder y vení a surfear olas en serio (risas)”. Seguro muchos mientras lean esto estén pensando lo mismo. La realidad es que ese día, del otro lado de la península, había metro y medio puesto y con viento; había buenas olas. Y acá es donde el “andar en longboard” va mas allá de los nueve pies o más de tabla. Es buscar estas condiciones ideales y divertidas, la forma y el recorrido de la ola son esenciales y este video es prueba de que 30cm de olas pueden ser super disfrutables.

Esta ola rompe del otro lado de la Playa Brava, donde la gente en verano hace la plancha y las doñas se pueden bañar sin miedo alguno. Cuando entra un swell poderoso del sur, el mar bordea el puerto de Punta del Este y en condiciones epicas queda una izquierda de 500 metros. He escuchado de viejos lobos de mar, que antes de ser construida la última escollera del puerto, esta ola rompía de hasta un metro y con mucho más frecuencia.

Este día en particular fue muy loco. Llamé a Ine y le dije que la olita estaba saliendo, al límite de ser surfeable. A los 5 minutos me pasaron a buscar con Lucho y entre charlas con tapabocas y Gilda de fondo, llegamos.

Hacía tiempo que no pasabas todo el invierno en Uruguay… ¿Qué rescatas de lo bueno y de lo malo de estar en casa en el frío?
Va a parecer estipido y redundante, pero obviamente que lo malo es el frío. El resto es todo positivo. Lo que más rescato es estar aca presente, sin esa sensación de tener que irme y en búsqueda constante de pasajes. Muchas veces no terminás de disfrutar un lugar y ya estás pensando en el próximo destino.

Como no hay plan B, todo se vuelve más disfrutable. Uruguay es hermoso: su geografía, su naturaleza y, sobre todo, su gente. Además, es un invierno atípico porque estamos todos en casa, nadie se fue de viaje; es más, muchos volvimos para el paisito y lo estamos disfrutando más que nunca.

Además de haber hecho buenos torneos a nivel internacional, en la comunidad internacional de longboard te ganaste una buena reputación de ser el tipo divertido  al que todos le gusta tener cerca para pasar un buen rato… ¿De dónde viene ese carisma?
(Risas) No me la esperaba esta. Qué sé yo, hay que ser feliz y contagiar las risas que son gratis.

¿Qué planes tenés para lo que sigue del año?
Los meses que quedan del año vienen bien para entrenar fuerte, tanto el físico como el surfing, y aprovechar a explorar nuevas olas en el Uruguay. Estoy a un examen de recibirme en Ciencias de la Comunicación, un objetivo antes que termine el año es tener el título.