La polémica del Surf Skate versus Kelly Slater analizada por un especialista

Marcelo Matos dedicó buena parte de su vida a investigar sobre posturas, entrenamientos, genomas y demás temas


Por Marcelo Matos - En la foto de portada: Slater en una versión muy temprana del Surf Skate 

Hay muchísimos sistemas y marcas diferentes de skates para imitar movimientos de surfing, de las que yo conozco siento que Carver es la que ofrece mejores resultados para lo que explicaré más adelante.

También es importante entender en que sí y en que no puede ayudarte un Surf Skate.

¿En qué difiere el surf y el surf skate?

Mas allá de lo obvio de que uno va sobre el concreto y el otro sobre el agua, siendo estas superficies opuestas, existen algunos cuantos puntos a tomar en cuenta.

CONTRAS:

1 - El stance en el Surf Skate siempre es más estrecho que en la tabla.

2 - El surf skate bien utilizado se basa en el pivot con el track delantero mientras que la tabla (bien utilizada) debería pivotear con el pie trasero.

3 - En muchos casos (y no puedo explicar por qué, pero pasa) el skater y el surfista no se paran igual, lo he visto cientos de veces que surfean con un pie adelante en la tabla y el contrario en el skate (hay goofies en skate que son regular en surfing, como Noa Deane).

4 - Por más que practiques algo 200.000 veces en una rampa, el surf tiene ese factor mágico de que cada ola es diferente (y no me salgan con que la piscina bla bla bla), por lo que automatizar un movimiento de principio a fin no es tan recomendable ya que el arte de surfear está basado 100% en la improvisación la lectura de la ola y el instinto, y no en repetir un movimiento como si fuera una rutina.

Pero no todo es oscuro sobre las cuatro ruedas, bien utilizado puede tener sus puntos positivos.

A FAVOR:

1 - Si el cuerpo se acostumbra a ejecutar ciertos movimientos o posturas antes de otros movimientos, y los practicamos alternadamente en diferentes situaciones, nuestro cerebro podrá entender y visualizar algunos movimientos antes de ser ejecutados y así mandar la señal correcta a los músculos que los ejecutan.

2 – Si bien una rutina no es recomendable, existen movimientos muy básicos que son extremadamente difíciles de practicar en el agua debido a la poca cantidad de tiempo efectivo que estamos sobre la tabla, por ejemplo el pump, drive o aceleración, como gustes llamarle y sobre todo, el “master move” del que hablaremos más adelante.

3 - Si bien el movimiento de carving o pump para los goofies diestros (otro tema largo para hablar), sería más fácil y efectivo en el carver (como dije antes porque la energía se traduce más desde el pie delantero), el regular diestro (que tiende a pumpear con el pie trasero) tendrá que adaptar su posición y peso un poco más adelante y es ahí donde saca ganancia ya que suele ser del tendón de Aquiles de los regulars (tener el peso casi siempre muy atrás, lo cual es una ventaja a veces y desventaja en otras).

4 - Y ahora sí, hablando del “master move” (movimiento de tronco superior, incluyendo brazos, hombros, pecho, etcétera) que precede a casi todas las maniobras, es una muy buena forma de practicar este movimiento sobre todo para maniobras que requieren de varios pasos como el cutback, el round house o el bottom turn de backside.

Sobre los dichos de Kelly:

Acerca de lo que dijo Kelly (“paren de kookear”), estoy de acuerdo con que uno puede ver a cualquiera exagerar movimientos y saber que está entrenando con un surf skate, y es ahí donde hay que ser cauto, mover los brazos no te hacen ejecutar la maniobra. La orden tiene que venir junto con el “porqué”, no alcanza con decirle a alguien “mueve los brazos como una coreografía”, porque en el surf, desde el primer pelo de tu cabeza (no en el caso de Kelly), hasta el último milímetro de tu tabla, incluyendo al leash que arrastras, son factores que entran en la ecuación de una maniobra (unos más y otros menos), porque todo está conectado.

Claro está que Kelly seguramente sienta la diferencia de un leash más fino que otro, o si el ángulo de las quillas o 1/16 en el grosor de una tabla, no todos son igualmente sensibles y ni siquiera eso depende del nivel, pero sí es importante entender que al ejecutar una maniobra todo está conectado y no es solamente un movimiento el que determina el resultado.

Por el otro lado, el Ruso, aclara que ese método le ha ayudado a él personalmente y eso es muy válido, también aclara que no se cree el mejor entrenador del mundo, aunque patina al decir que tiene 100.000 seguidores, lo cual no estoy muy seguro que signifique algo a la hora de que uun método sea efectivo o no.

Para poder opinar más sobre su método tendría que verlo y, sinceramente, prefiero irme al agua.

También quiero aclarar que esto es una opinión personal, siéntanse libres de discrepar, putear decidir por ustedes mismos lo que les sirve más.

¡Ahora sí! ¡Me voy al agua!

Comentarios: