Opinión: La solidaridad sudamericana y el wildcard femenino del Oi Rio Pro

Pese a que en tres de los últimos cuatro años Perú y Ecuador dominaron el ranking sudamericano de la WSL, las invitadas a los trials del único CT regional son solo brasileñas

Sería bueno ver a la actual campeona sudamericana de la WSL, Mimi Barona de Ecuador con una chance de meterse en el único CT de su región. Foto: WSL/Marinucci

Resulta bastante injusto con las mejores atletas sudamericanas que las invitadas a los trials del único CT del subcontinente, el Oi Rio Pro, sean brasileñas netamente inferiores a sus compañeras peruanas.

Cualquiera dirá que el resto haga su CT para elegir sus propias wildcards, pero parece sensato pensar que como se trata del único CT de la temporada en Sudamérica y que el evento se hace bajo la fiscalización de la WSL Sudamérica, que de alguna manera se premie o se respete a las mejores de su propio ranking.

Repasando, en los últimos cuatro años, desde que se creó el ranking sudamericano de la WSL, en cuatro ocasiones ganó Perú: Sofía Mulanovich en 2015, Analí Gómez en 2017 y Dominic Barona en 2018.

Todas las surfistas que compitieron hoy en los trials de Saquarema, no solo estuvieron lejos en los rankings pasados de las mencionadas campeonas sudamericanas sino de la segunda tercera, cuarta y quinta. Y la ganadora no solo se ubicó séptima el año pasado a nivel regional sino que hoy en día es 69 del QS. Tiene tres sudamericanas por delante de ella: Mimi Barona, Josefina Ané y Melanie Giunta.

Y a nivel junior la supremacía del resto del continente ha sido incluso mayor, desde 2013 (el último registro en la web de la WSL), cinco de los últimos seis circuitos juniors sudamericanos fueron vencidos por peruanas. Los últimos dos los ganó Sol Aguirre, Milluska Tello ganó dos veces y Melanie Giunta otra.

Pensando en que Saquarema es la etapa sudamericana del CT, y siendo justos con el nivel de surfing de todas las sudamericanas, sería adecuado ver a otras surfistas siendo parte de esos trials.

Finalmente, lo mismo podría perfectamente aplicarse a los hombres del resto de Sudamérica, ¿por qué no un interesante trial más cosmopolita? Al mirar el ranking se ve bastante de lo mismo de lo que sucede con las mujeres.

Ojalá suceda algún día.

Analí Gómez, rumbo a la victoria en el QS 1500 de Punta de Lobos el año pasado. Sería bueno verla en las izquierdas de Itaúna. Foto: WSL/Pablo Jimenez