Las claves de la gigante estructura que tiene montada Brasil aquí en Teahupoo con Bezinho Otero

Vinieron dos años antes a buscar lugares para hospedarse, alquilaron a Tahuray Henry un complejo grande que tiene su propio gimnasio, área de fisioterapia, cocineras locales que hacen feijao com arroz, su propio barco y jet ski


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledDourado MotorsLineupSwellboardsALASCapi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids 

Por lo menos a los ojos de un espectador presente en el surfing olímpico, es difícil encontrar una estructura de trabajo más organizada que la de los brasileños.

No solo es la mezcla de pasión y excelencia a la que los surfers brasileños tienen acostumbrados a todo el mundo y que también les ha rendido la gloria deportiva en general, en cuanto deporte se pueda pensar.

Cuando llega Brasil, llega Brasil, y no es el surfista tímido caminando por los sinuosos caminos de Teahupoo, llega una banda de gente… Muchas tablas, muchas personas, jet skis, barcos, doctores, incluso un encargado de prensa exclusivo de ellos que tiene acceso al lugar que nadie tiene para preguntarte si vas a querer preguntarle algo a su compatriota.

Semanas atrás se había publicado sobre esto, incluso sobre su estructura para el CT, donde hicieron su campo de prueba, y tenían de todo para el evento.

Benzinho Otero, Gestor de modalidad en surfing, del poderoso Comité Olímpico de Brasil, es el especialista frente a la autoridad para mostrar el camino al éxito de los surfistas frente a las pruebas de corte olímpico. Es decir, es una persona que sabe de surfing y que le presenta a quienes ponen el dinero el escenario ideal para lograr las medallas.

Este camino comenzó dos años atrás, en 2022, junto al ex CT y vicepresidente de la confederación brasileña de surf, Paulo Moura, vinieron a Tahití a empezar a buscar su centro de operaciones para que sus surfistas ganen medallas.

Todavía no se sabía del crucero, en aquel entonces se hablaba de que se hospedarían en un hotel lejano al spot de Teahupoo.

Vale recalcar que en los Juegos Olímpicos quien paga todo es el anfitrión, hospedaje, comida y traslados, por mencionar algunas cosas.

Pero los brasileños han sabido ganar muchas medallas y, en ese trajín, aprendieron mucho sobre cómo es que se ganan. Una de las formas se aplica perfectamente en el surfing: Hospedarse frente al pico, tener tu propio gimnasio, traslado, jet skis, barcos, cocineros, fisioterapeutas y un largo etcétera que incluye cada mínimo detalle que apunta a que el surfer esté cómodo y tenga todo lo que necesita para dar su mejor papel.

Respaldados con los resultados del tour mundial, con la medalla de oro y las gigantes perspectivas de un buen resultado, Bezinho y el equipo que lidera el ex top del CT, Teco Padaratz, presidente de la confederación del país, practicamente tuvieron canilla libre para pedir todo lo que sus surfistas necesitan para tener las mejores probabilidades posibles de medallas.

Debajo se detalla el paso a paso y detalle a detalle de lo que logró montar el equipo Brasileño en el lejano poblado de Teahupo’o, en Tahití, para que hoy tengan dos surfers en semifinales, cerca de ganar por lo menos una medalla por cabeza.

LAS CLAVES:

LLEGAR TEMPRANO:

El camino para que Brasil logre montar la que probablemente es la mejor estructura para atletas en todo Tahití para París 2024 comenzó en 2022, con Bezinho Otero y Paulo Moura visitando la isla de Tahití para revisar las distintas opciones.

Encontraron la casa del super local Tahurai Henry bien cerca del pico, a tres minutos caminando. “Para los atletas, en el día a día es lo mejor que les puede pasar”, cuenta Bezinho.

¿QUÉ TIENE LA CASA?

Primero que nada: Está cerca del lugar de la competencia: Si hay que saber viento, olas, estás cerca para estar al tanto de las condiciones.

Y, como era una posada, es un espacio grande que permite montar un área de fisioterapia, técnica, musculación, bicicletas, pesas, hay una sala de equipamiento para colocar las tablas, con puffs, y un lounge con televisión grande para ver la competencia.

“La casa tiene todo para que los atletas puedan estar haciendo lo suyo sin molestarse y manteniéndose enfocados”, explica el gestor de modalidad.

FEIJAO COM ARROZ COCINADO POR TAHITIANOS
Hubo viajes en los que contaron con cocineros brasileños, pero para los juegos olímpicos contrataron cocineras locales que hacen comida local pero además aprendieron a hacer el plato base de cualquier almuerzo o cena brasileño: Feijao com arroz.

DORMITORIOS INDIVIDUALES
Los surfistas tienen su cuarto propio, su espacio. Hay otra casa en la que el staff técnico tiene distintos espacios. Pero los surfistas tienen su lugar para ellos solos.

JUGUETES EXTRAS
Alquilaron Jet ski y barco exlusivo para el equipo. Durante los días de entrenamiento contaron con la asistencia del propio Tahuray Henry que actuó como seguridad en agua.

LA RESPUESTA DEL COMITÉ
Bezinho y el equipo le lleva al comité varias opciones, “tres o cuatro casas” y le explicaron que el hotel (que era la opción dos años atrás) no era una buena opción, y dice que “ellos al final de cuentas piensan en el resultado deportivo”.

“Es una inversión y no un costo. ¿Se puede garantizar que con esto se gana una medalla? No. Pero sí que así se le da a los atletas las mejores oportunidades de desempeñar su mejor papel dentro del agua. Si eso trae las medallas, es lo que queremos, obvio, sabiendo que el surf es un deporte que logra medallas, ganamos en Tokio. Fue un oro y con Gabriel ubicándose cuarto y mundialmente también ganamos títulos. Y por esto es un deporte en el que sí se invierte, obvio”, dice el brasileño.

EL SURFING ES AMADO POR EL COB
“Mucho”, dice Bezinho. “El relacionamiento es muy bueno desde que Teco Padaratz es el presidente (…) La confederación está muy aliada con el comité olímpico, hay una sinergia muy grande y creo que eso es una parte deportiva que es muy buena es el contacto entre la federación nacional que es la que conoce de surf y el Comité Olímpico. Es la que garantiza los resultados”, agrega.

EL EQUIPO COMPLETO
Un fisioterapeuta, un médico, una asistente operacional que se encarga de la casa todo el día. “Yo que soy el líder de la base y que intento que Paulo adentro del agua consiga desempeñar su papel: Él pasa el día entero mirando las olas”, cuenta. “Estoy en la corrida para llevar el atleta al agua y entregárselo a él”, agrega.

Y también hay una productora contratada que se encarga de la logística local.

CONVIVENCIA EN LA CASA

Si bien son todos brasileños, todos quieren ganar el oro y por ende hay convivencia y hay un poco de competencia. “Por encima de todos profesionales y ellos tienen sus momentos y por eso la casa tiene sus muchos ambientes. En el día a día son super amigos, gracias a Dios el clima es muy bueno entre todos”, cuenta.

Y dice que todos comen juntos y la actividad de unión más grande es jugar al ping pong.

COSTO DE TODO:
A Bezinho le toca la tarea fácil que es enviar las propuestas al área de compras del comité y luego ellos son los que negocian por lo que él ignora completamente cuánto dinero se gastó en toda la gigante estructura creada por los brasileños en Tahití.

VENTAJAS CON RESPECTO AL CRUCERO
“El barco está a 25 minutos. Ventaja competitiva es estar acá, quedarse acá. En Tokio sucedió lo mismo”, dice Bezinho. Y comenta que la ventaja “está en esos pequeños detalles”.

DARLE A ELLOS TODO
Consultado sobre si él recibe sus felicitaciones, él dice que eso no es lo que

Yo me quedo tranquilo cuando sé que entregamos con éxito lo que teníamos que entregar. Ganar medalla o no, son cosas de la competencia, el objetivo es entregar la mejor estructura si lo hicimos es que le dimos lo mejor a los atletas.

Las felicitaciones pueden estar bien pero lo mejor es darlo todo para los atletas.

PASIÓN:
Si bien Bezinho es consciente que el combo de pasión y excelencia es clave para la sumada cantidad de victorias que Brasil tiene en todos los deportes, él dice que intenta no dejarse llevar por esta. Hay pasión pero la guardan para el festejo, mientras tanto, intentan mantener el foco en la excelencia.

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler, Luis Vargas y Gonzalo Madrid.

Comentarios: