Las olas de Salina Cruz bajo amenaza por ampliación del puerto de la ciudad

La comunidad local se organiza para evitar que desaparezcan varios de los mejores points de derechas del mundo

Los planes que destruirían las olas de la zona.

Las olas de Salina Cruz, en Oaxaca, México, se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de la
ampliación del puerto de la ciudad informó ayer el sitio web norteamericano Surfline.

Si se confirman los planes del estado y el país, el puerto de la localidad oaxaqueña se ampliará como parte de un megaproyecto que busca unir el Océano Pacífico con el Atlántico por medio de un canal. La salida del lado oeste sería por medio de Salina Cruz.

En uno de los mapas divulgados de los planes de construcción (ver abajo) se pueden ver escolleras y áreas a ser dragadas.

“Originalmente este proyecto iba a ser una extensión del viejo puerto en la ciudad de Las Salinas”, explicó Gustavo Frey, dueño del Punta Escondida Surf Camp y uno de los propietarios del Punta Conejo Resort. “Pero es mucho más difícil comprar los terrenos de las miles de personas que viven ahí en lugar de pagarle a unas pocas personas en Conejo. Por lo que una nueva administración decidió aquella vieja expansión y ahora quieren hacer el canal del primer muelle en Conejo y que el puerto abarque hasta Punta Chivo”.

El empresario agregó: “No hubo consideraciones ecológicas, siempre se trató del dinero. Estamos seguros que este tipo de construcciones que requieren grandes contenedores para los barcos van a destruir algunas de las olas más consistentes en el área, los bancos y todo el ecosistema”.

Frente a esta situación se creó el grupo Salvemos Punta Conejo en Facebook que propone, entre algunas medidas que la gente le exprese su preocupación al presidente de México, Manuel López Obrador por medio del sitio web https://lopezobrador.org.mx/ o que escriban a @GobiernoDeSalinaCruz usando el hashtag #salvemospuntaconejo.