Lele Usuna logró otro histórico quinto lugar en el Volcom Pipe Pro

Wiggolly Dantas se convirtió en el primer brasileño de la historia en ganar el evento


Cobertura especial presentada pro Red Bull

El argentino Leandro Usuna acaba de ubicarse quinto en la edición 2020 del Volcom Pipe Pro que culminó con olas mediocres del Banzai Pipeline en la costa norte de Oahu, Hawái.

Usuna repitió el resultado que obtuvo en 2017, cuando dejó a ni más ni menos que John John Florence en cuarto en su serie. Esta vez se ubicó delante del sudafricano Matthew McGillvray pero detrás de los brasileños Yago Dora y Wiggolly Dantas (que terminó ganando el evento, convirtiéndose en el primer brasileño en la historia en hacerlo).

Distinto a 2017, esta vez estuvo más cerca de lograr un espacio en el podio, necesitó hasta el final una ola de poco más de dos puntos para meterse en el podio. Rumbo a semis, el argentino venció a Finn McGill, Jeronimo Vargas, Noa Deane, Cristobal de Col, Mitch Parkinson, Jordan Lawler, Phillipe Chagas y Michael O'Shaughnessy en condiciones que variaron de Pipe grande y perfecto a olas sopladas como las del día final.

“Comparado con cualquier torneo este es épico, siento que vengo hace mucho tiempo acá, con respeto. Me encanta estar acá surfeando con amigos”, dijo Usuna hoy más temprano hablando con un enviado de DUKE.

 

Otro hispano que brilló de nuevo fue Aritz Aranburu, que se ubicó noveno en el campeonato por tercer año consecutivo y en el top 10 por cuarto año consecutivo (pues en 2017 se había ubicado séptimo).

Cristobal de Col, que arrancó el evento desde ronda 2, también mostró clase, llegó a cuartos y finalizó 13 en el evento.

Con respecto a la gran final, la tormenta brasileña, que jamás había ganado el evento, se recompuso con ganas esta vez en la reina de las olas: Tres de los cuatro finalistas eran de Brasil y fueron precisamente los tres que terminaron primeros.

El local, Seth Moniz, tuvo una chance que va a dar par hablar por siempre, porque salió de un tubazo, levantó los brazos, pero una sección deformada lo derribó; los jueces decidieron no darle el puntaje.

De todos modos, Dantas surfeó con poder en el día final, una derecha de tres maniobras le rindió ocho puntos y a la postre, la victoria (con sumatoria de 10,03), Joao Chianca se ubicó segundo con 7,83, Yago Dora tercero con 6,3 y Moniz cuarto con 5,17.

Dantas se mostró muy emocionado luego de la victoria y con lágrimas en los ojos agradeció y dijo: “Me siento super bien”. El brasileño ahora está segundo en el ranking QS, empatado con Nat Young que fue el ganador en Marruecos.

Por primera vez en la historia un brasileño levantó ese trofeo. Foto: Keoki Saguibo/WSL via Getty Images