Lele y su viaje a Irlanda con Curren: “Verlo surfear es como ver a Jimi Hendrix tocando la guitarra”

Se viene una nueva película que reúne a Lele Usuna con Tom Curren con las perfectas olas irlandesas, su entorno y su cultura; aquí un adelanto


Ir a surfear Irlanda con Tom Curren; la última aventura de Lele Usuna. Foto: Rip Curl 

Lele Usuna recibió la invitación para irse a Irlanda a surfear con Tom Curren, algo que es perfectamente comparable con el ticket dorado de Charlie y la fábrica de chocolates.

Irlanda en su otoño, una costa que mira de cara a todas las tormentas que genera el Atlántico Norte y un buen equipo armado con uno de los mejores guías locales que puede haber: Gearoid McDaid.

Tom viajó con su hijo y Lele lo fue a buscar al aeropuerto con miedo de chocar y hacer un papelón frente a uno de los mejores de la historia.

Con la simpatía que lo caracteriza, Lele Usuna hizo una previa

¿Cómo fue tu reacción al verlo? ¿Fue el Lele natural o te petrificaste? ¿Qué te dijo él?
Estaba esperándolo a Tom en el aeropuerto que llegaba con su hijo, Frank, y obvio que estaba con un poco de ansiedad, un poco de nervios. Pero de una pegamos buenísima onda, me contó que habla español, francés, es una persona de muchos mundos y mucha experiencia… Entonces sí, estaba un poco nervioso, y más que lo tenía que llevar en el auto, manejando del otro lado (risas)… Me dije: “Ahora choco y hago un papelón frente a Tom Curren”.

Después pegamos buenísima onda y el camino que era de Dublin a Bundoran ahí en Irlanda, hablamos todo el camino, cagándonos de risa, escuchando buena música, de los viajes, de surfing, de Irlanda, de su casa en California, de las competencias. La verdad que hablamos de todo, al final del viaje ya éramos re amigos.

Sentí que tuvimos una muy buena convivencia, la pasamos bomba, la verdad que fue única la experiencia con él.

Al principio era difícil por ahí romper el hielo porque estás con una leyenda del surfing pero como te digo, a las tres horas de viaje ya nos hicimos re amigos y había full confianza.

¿Cómo ha sido convivir con Tom?
La convivencia fue muy buena, él es una persona muy relajada, va para adelante y acompaña al grupo. Es bastante callado, dice lo preciso, como en el surfing, hace lo preciso. Mucho estilo, dentro y fuera del agua; es muy simpático y buena onda, hace muchos chistes, es un artista dentro y fuera del agua.

Fue increíble convivir con Tom, pegamos buenísima onda, había veces que nos poníamos en la cocina a tocar música agarrando instrumentos de la casa (risas). La pasamos bomba, la verdad que la convivencia fue única.

Se quedó con nosotros todo el viaje y nos mostraba sus canciones y nos preguntaba cosas y la comitiva fue muy buena; la convivencia fue única, fue muy lindo.

¿Cómo es estar en el agua con Tom?
Es estar iluminado, ante la presencia de uno de los más grandes, de un gladiador del surf de la historia mundial. Total respeto, la ola que él quería yo ni la remaba y me tiró buenas ondas, buenas señales: “Buena Lele, buena maniobra, lindo tubo”, me decía. Buenísima gente en el agua.

Es alguien que con tantos compitiendo y trayectoria que cuando había mucho crowd por ahí decidía no meterse o quedarse más abierto. No era de quedarse en el pico y luchar por las olas.

La mayoría lo reconocía pero el quiere surfear tranquilo.

Y verlo surfear es como ver a Jimmi Hendrix tocando la guitarra, es algo único, el estilo, como se mueve en el agua, las posiciones de los brazos, las piernas, la cabeza, las maniobras que hace son únicas.

De hecho, Kelly le copió el estilo a él y muchos le copiaron a Kelly, entonces, el estilo en el surfing prácticamente nació con Tom Curren, entonces verlo deslizarse en las olas es como ver a Jimmi Hendrix tocando la guitarra.

¿Cuándo podremos ver el video completo? ¿Qué podés adelantarnos?
El lanzamiento de este proyecto será a fines de diciembre. Creo que fue un viaje muy copado en el que pegamos buenísima onda, se van a ver momentos muy graciosos, lindos, compartiendo dentro y fuera del agua.

Tuvimos suerte que nos tocaron olas buenas, días lindos con tubos, derechas e izquierdas. Buenas olas no solo de Tom Curren sino también de Gearoid McDaid, local de ahí que la rompe en todas y yo también tuve mis olas copadas.

Va a haber muy buen surfing y muy buen backstage y un final que fue lo más copado del viaje, que fue que hicimos un evento en un pub local y lo tuvimos a Tom tocando en vivo con una leyenda de Irlanda. Eso fue como el highlight del evento: Verlo a él deslizándose no solo en el agua sino en la guitarra y tocar al frente de toda la gente de Irlanda en un pub re copado.

Fue un viaje impresionante dentro y afuera del agua, increíble y con la mejor onda.

Comentarios: