Lo que se habla sobre dónde puede ser el surfing en Los Ángeles 2028

Cuatro opciones bien analizadas con sus pros, sus contras y su grado de probabilidad según DUKEsurf.com


Por la inyección económica que implica el ser sede de los Juegos Olímpicos, las playas o condados californianos (y no los locales) deben estar deseando que el surfing olímpico de Los Ángeles 2028 se instale en su lugar.

Las charlas ya comenzaron hace tiempo y las posibilidades son en realidad pocas.

Pero de lo que se habla es de lo siguiente:

Lower Trestles, la mejor ola de alta performance de la costa californiana, especialmente en el verano del hemisferio norte. Foto: WSL

Lowers
GRADO DE PROBABILIDAD: MEDIO

La mejor y especialmente más consistente ola del sur de California (o de toda la costa californiana). Por la época del año en que se realizará, julio-agosto de 2028, verano en el hemisferio norte, parece ser la más atractiva localidad para realizar el surfing olímpico.

Pero: Es parte de un parque estatal y tiene miles de regulaciones para montar el gigante circo que trae una prueba olímpica. Especialmente una que será en Los Ángeles, con todo el show que puede conllevar.

Es decir: Para que intereses de marcas, televisación y tomadores de decisión del COI y LA 2028 confabulen entre el show y el mantenimiento armonioso de un parque estatal, la cosa va a estar difícil.

Es el gran desafío que tiene LA 2028 para que logre la mejor sede posible.

Huntington Beach, Surf City USA, tiene chances altas de ser sede según DUKE. Foto: ISA/Evans

Huntington Beach
GRADO DE PROBABILIDAD: ALTO

Declarada Surf City USA por el gobierno del país, es casa de los más tradicionales torneos de surfing de la historia del deporte por más que sus olas difícilmente tienen sus días increíbles (los tiene, pero son realmente pocos). Cuando HB está clásico es un beach break tubular, con tubos quebrando en toda la playa (los World Sufing Games del 2006 tuvieron un día así).

A su favor tiene una gigante consistencia, el US Open lleva más de 40 años haciéndose y en aproximadamente la misma fecha y nunca se canceló por falta de olas.

Pero claro, comparando con Lowers, es una ola bien peor.

Vale decir que ha mejorado en los últimos dos años, el Huntington hop ha practicamente desaparecido… Pero vaya a saber qué sucederá en cuatro años.

La clave de HB es que todo el circo que se quiera se puede armar aquí. Como en el US Open y más grande por supuesto, la playa puede sostener cuantas carpas, edificios y estructuras se quiera sin encontrar resistencia alguna de ninguna autoridad sino más bien lo contrario.

Ala Moana Bowls se pone épico en pleno verano hawaiano.

Costa Sur de Oahu, Hawái
GRADO DE PROBABILIDAD: MEDIO A BAJO

Por las estrechas callecitas de Teahupoo se escuchó que, de la misma manera que Francia usó a la Polinesia, Los Ángeles usará a la meca del surfing mundial que es Hawái.

Qué tan avanzadas están las conversaciones sobre esto, qué tanta realidad habrá por detrás, es algo que solo Dios y algunas pocas personas lo saben.

Hablando de olas, el North Shore estaría obviamente descartado, pero un buen swell de sur en Ala Moana Bowls seguro es mejor que Huntington y, puede llegar a ser mejor que Lowers, sí señor.

En cuanto al circo que todo el mundo quiere, espeicalmente Honolulu está abierto para el circo que se quiera.

La idea puede sonar loca porque en Los Ángeles hay olas, es decir, no habría que irse lejos para hacer el torneo. Pero usando esta forma moderna de Juegos Olímpicos y tratándose del sitio donde nace el surfing moderno, ahí la idea gana un poco más de fuerza.

Tiene de todos modos una pinta bárbara de que esto no sucederá jamás. Pero nunca se sabe.

Lo que quieren Medina y Toledo: Una etapa en una piscina. Foto: WSL/Nolan

Surf Ranch o la piscina de olas de Palm Springs
GRADO DE PROBABILIDAD: BAJO

Esto no se escuchó en pasillo alguno, ni en calle estrecha en Teahupoo ni en ningún lado. Solo es que Brasil, potencia del surfing mundial y poderosos como Medina y Toledo respaldaron la idea y con las vueltas que da la vida, nunca se sabe.

Da la impresión que al presidente de la ISA siempre le gustaron las olas del océano y nunca quiso tener nada que ver con las piscinas para sus juegos olímpicos.

Este es un argumento fuerte para pensar que esto nunca sucederá.

¿Pero qué piensa el Estanguet de LA 2028? ¿Qué piensa el sucesor de Arnold Schwarzenegger? ¿Qué piensa Kamala Harris? ¿Qué piensa Trump? En esas pulseadas el presidente de la ISA podría perder.

Aunque realmente parece muy poco posible que no escuchen a la federación internacional que es la especialista en todo esto.

Comentarios: