Estos son los favoritos para ganar el oro en el surfing de Santiago 2023 según DUKE

Categoría por categoría, estos son los atletas que están bien parados para subirse a lo más alto del podio y, en shortboard, para viajar a París 2024


Cobertura especial presentada por Swellboards, Capi Bar, Ecuasal, La Isla, ALAS Pro Tour, Surf Open League, International Surfing Association, O’Neill Uruguay, Dourado Motors y SurfCycled Surfboards - Foto de portada por Farías Moreno

Son 68 atletas los que participarán en el surfing en Santiago 2023, la segunda vez en la historia que el deporte está presente en el segundo evento multideportivo más grande del planeta.

Son seis podios los que se llenarán de medallas: Shortboard, Longboard y SUP Surfing hombres y mujeres (SUP Race no está en esta lista), y de cada uno se eligen a continuación dos favoritos para ganar la dorada.

Dos en especial tienen fundamental importancia porque el ganador (si es elegible), clasifica a París 2024 (si no irá el segundo o el tercero o el cuarto).

Shortboard hombres

Mesinas es favorito en Punta de Lobos. Foto: ISA-Reed

Lucca Mesinas

Backside letal, experiencia y madurez competitiva. Los panamericanos lo encuentran en un momento muy maduro como atleta y las olas de Punta de Lobos se adaptan perfectas a su ataque. Sea del tamaño que sea Lucca siempre es favorito para este campeonato. Hasta el hecho de estar acostumbrado a surfear con wetsuit le juega a favor.

No obstante, puede pesarle el hecho de ser favorito, que no viene teniendo un buen momento en los challengers y que extendió demasiado su estadía en Saquarema luego de haber perdido en su primer enfrentamiento.

Ese backside letal de Cleland. Foto: WSL/Morris

Alan Cleland

Es un loco yendo de backside, no tiene ninguna presión porque ya clasificó a los juegos olímpicos con su victoria en El Salvador.

Si en La Bocana pasado y fuera de control pudo encontrar las olas para ganar el título mundial, el un point más definido como es Punta de Lobos, la cosa se le va a hacer más fácil.

Tiene un surfing tal como le gusta ver a los jueces: Explosivo, arriesgado y de buena línea.

Difícil no ponerlo de favorito.

Mujeres shortboard

Leilani rumbo a la victoria en Punta de Lobos, hace ya unos cuantos años. Foto: WSL

Leilani McGonagle

La tica no solo se crió en una ola similar a Punta de Lobos como es Pavones, afilando un frontside muy poderoso sino que también ya ha viajado varias veces a Punta de Lobos en donde ganó el QS que ahí solía realizarse.

Conoce la ola, surfea muy bien points de front y está en un momento de madurez competitiva muy fuerte.

Es una clara favorita.

Tatiana está acostumbrada a las izquierdas pesadas. Foto: WSL/Dunbar

Tatiana Weston-Webb

Viaja a Santiago con el clavo de no haber llegado a las finales en el CT y con la tarea pendiente de quedarle bien a Brasil en eventos de corte olímpico; ella se cambió de nacionalidad en 2018, no estuvo en Lima 2019 y participó en Tokio 2020 pero no ganó medallas.

Los mares pesados y las olas perfectas le sientan bien, producto de su crianza en Hawái.

La buena noticia para el resto del cuadro es que si Tatiana gana, como ya tiene su lugar en París 2024 garantizado por el CT, la clasificación irá para la medallista de plata.

Longboard hombres

Piccolo es fiera yendo hacia la izquierda en points. Foto: Hain

Piccolo Clemente

El peruano fue criado en una izquierda de pointbreak y está acostumbrado a los mares pesados y el agua fría. Es el campeón defensor y ya ganó más títulos mundiales que todos los competidores presentes en el evento.

Está en un momento de su carrera en el que ya lo ha logrado todo, no tiene presión en sus espaldas porque no tiene nada que demostrarle a nadie, pero como competidor nato, tiene motivación de sobra para ganar otra dorada.

Schweizer se luce en izquierdas de pointbreak. Foto: Fio Diez

Julián Schweizer

Volvió de Indonesia en donde practicó en izquierdas de point sólidas como las de Punta de Lobos, luego se fue a Punta de Lobos donde metió tiempo en la ola del campeonato y en sus clips se lo vio sólido.

Llegó con tiempo al evento, cuenta con un buen entrenador en Francisco Pérez del Castillo y todo un equipo que trabaja con él, desde su shaper, su psicólogo y su familia.

Le gustan los points, le gustan las olas pesadas y ha demostrado buen surfing hacia la izquierda. Puede ganar el evento.

Lo único que puede jugarle en contra es cómo le juega a su mente el ser consciente que es un favorito.

Longboard damas

A Chloe le encanta ir de front. Foto: Juanma Real

Chloe Calmón

Es la favorita del torneo, es la campeona defensora, la que tiene mejor ranking en la WSL y, después de un tour y etapas clasificatorias que fueron en derechas, ahora le va a tocar competir de cara a la ola, en izquierdas.

La brasileña está madura a nivel competitivo, tiene el talento y las ganas para ganar.

No obstante y es su punto en contra: No llega como mejor preclasificada porque Mafer Reyes se ubicó mejor en el mundial.

Mafer Reyes colgando los cinco de backside.

María Fernanda Reyes

A Mafer le gustan y está acostumbrada a surfear en olas de point en el frío del Pacífico sudamericano. Llega como mejor preclasificada y motivada por haber sido la segunda en la edición anterior, quiere sacarse el clavo y de una vez hacerse con el oro.

Le juega a favor que si el mar se pone sólido, ella no tiene miedo de ir a la punta y colgar los diez; lo hizo en el US Open con un buen mar el año pasado, en condiciones sopladas; en la perfecta Punta de Lobos podrá lucirse.

SUP Surf hombres

Una fiera de front acostumbrado a olas poderosas: Zane Schweitzer. Foto: ISA

Zane Schweitzer (USA)

Va de frente a la ola y está acostumbrado a surfear en points poderosos como Punta de Lobos por ser hawaiano.

Tiene todo el arsenal de maniobras y es un power surfer nato.

Se va a motivar al ver el tamaño de la competencia y le favorecerá que el mar esté grande.

Luis Diniz (BRA)

Ex campeón del mundo y panamericano, nunca ganó oro en los juegos panamericanos y va por eso. Foto: PASA/Tweddle

Ya fue campeón del mundo y nunca ganó el panamericano, tiene ese pendiente y, en esta ocasión, le pesa fuerte que surfeará de frente a la ola, postura en la que hace aéreos y cualquier otra maniobra, como si estuviera en tabla corta.

Le favorecerá el mar más chico.

SUP Surf mujeres

Luchy Cosoleto rumbo a ganar el bicampeonato mundial, de backside. Foto: ISA/Barboza

Lucía Cosleto (ARG)

Casi que es innecesaria la explicación, pero hay que decir que el fuerte mayor de Luchy es el backside, en el que fluye con una línea exquisita y limpia, en la ola.

El otro punto muy importante a tener en cuenta es que la argentina ya viajó varias veces a Punta de Lobos a competir en el QS que anualmente ahí se realizaba.

Viene de ganar su segundo mundial y su segundo panamericano de surf y sabe que Santiago 2023- le dará un rédito gigante.

Isabella Gómez (COL)

Isabella Gómez de Colombia, campeona panamericana de SUP, campeona en Lima 2019, vicecampeona el año de la foto en Cloudbreak. Foto: ISA/Evans

La colombiana fue campeona del mundo en mares pesados, es donde mejor muestra su surf.

En Fiji, point de izquierdas, ganó la plata; tiene un CV que muestra que de espalda y en olas perfectas va bien.

Va motivada porque Colombia paga bien las medallas y como buena profesional ella quiere honrar lo que el cambio de nación le ha dado.

Comentarios: