Los hechos más relevantes de 2018

Un relevamiento país por país de los sucesos que entraron en la historia en la región en estos 365 días


El español cada vez se habla más fuerte en el mundo del surfing y cada vez este relevamiento anual se llena de más logros. Parece increíble que después de Sofía Mulanovich y Aritz Aranburu otra surfista de un país hispanohablante haya logrado la clasificación con Brisa Hennessy clasificando a la elite 2019 y poniendo un pie en Tokio 2020.

Parece mentira que Ramón Navarro siga sumando logros, que tenga ese olfato, esos huevos y ese talento para encontrar y surfear las olas más grandes del mundo y de la historia. Y que del otro lado del espectro el argentino Santiago Muñiz logre en olas pequeñas otro título mundial de la ISA, el quinto de su país.

Colombia aparece como una potencia emergente que se hizo de dos talentos norteamericanos de padre colombiano que ya les da alegrías a su pueblo, y que tiene a un super hombre con Freddy Marimón que rompe en las olas y no tiene piernas y tiene solo un brazo.

Natxo González dejó claro que pertenece a la elite y que tiene también de ese olfato del que se hablaba. Por su parte, una revolución de groms se está dando en Panamá, el potencial de esto es inimaginable. Perú es una potencia mundial a la que solo le falta volver al CT y comenzar a sumar surfistas y Venezuela, que antes le peleaba palmo a palmo los títulos, hundida en una crisis sociopolítica demuestra con guerreros como Lolo Bellorin que todo es posible.

Debajo el resumen país a país de los hechos hispanos más relevantes.

Santiago Muñiz ganando en Japón. Foto: ISA

ARGENTINA
Muñiz bicampeón del mundo y una nueva generación que se las trae
Por Sebastián Chacón – Director de SurfPress
El Surfing argentino sumó su quinto título mundial, el segundo para Santiago Muñiz y sueña con buscar una plaza para Tokio. Más allá de lo evidente, cabe destacar que a la sombra de los grandes y palpables logros, el semillero sigue demostrando síntomas de madurez al ritmo que engrosa la base de la pirámide.

Otra buena del 2018 fue el comienzo del tour 2019 en noviembre, asegurándose unas fechas en época de olas y sin la necesidad de andar esquivando bañistas.

Entre tanta crisis económica, el surf sigue siendo la mejor terapia, basta con pasar cualquier mañana temprano por los principales (y los no tanto) spots, para darse cuenta que la cultura es mucho más que un podio o unas prolijísimas tablas con stickers comandadas por surfistas que siempre dicen lo mismo.

CHILE
La bomba de Ramón
Por Max Petit – Director de Chile Surf
El suceso más importante de este año ha sido la ola de Ramón Navarro en Fiji, que de las repercusiones mundiales llamó la atención del Gobierno de Chile, tanto que el presidente en vigencia, Sebastián Piñera llamó para entrevistarlo.

Esto permitió impulsar un proyecto de ley de protección de rompientes y cerró el año con un premio que el propio presidente le otorgó a Navarro por ser uno de los mejores deportistas del año.

Maniobrando así Freddy Marimón sumó 18,8 para ganar la gran final y darle el primer oro ISA de la historia a Colombia dos semanas atrás en La Jolla, California. Foto: ISA

COLOMBIA
El oro de Freddy Marimón y las medallas de los hermanos Gómez
Por Roberto Marulanda, especialista en surfing colombiano

Freddy Marimón Blanco se consagró dos semanas atrás campeón del mundo en la división AS5 del mundial de surfing adaptado de la International Surfing Association y los hermanos Isabella y Giorgio Gómez ganaron el oro panamericano y clasificaron a Lima 2019.

Una tica en el CT. Foto: Federación de Costa Rica

COSTA RICA
Una tica en el CT
Por Carlos Brenes – Director de Prensa de la federación tica


Todos los esfuerzos Federativos se concentran hoy en el ciclo olímpico. La lucha por plazas se ataca por todos los lugares donde se ofrezcan (WSL, ISA y PASA) y es por eso que el paso que dio Brisa entrando al Tour 2019 fue el más adelantado y agigantado a la vez.

Un hecho inédito, histórico y que le sirvió a un país que produce buenos surfeadores pero que año con año alcanza nuevos éxitos.

¡Costa Rica en el WCT!

Contrario a lo que todos pensaban, Israel Barona ocupó el espacio de su país para Lima 2019 y no el campeón latino, Gato Chila. Foto: PASA/Cataldo

ECUADOR
Siete clasificados a Lima 2019
Por Xavier Aguirre, presidente de la federación ecuatoriana

Clasificar a siete pruebas de los Panamericanos Lima 2019 es más importante que ganar el ALAS y la WSL de Sudamérica, nos metimos con siete atletas a siete pruebas.

Alejandro Martínez en lo más alto del podio en la etapa que se realizó en su casa. Foto: ALAS

EL SALVADOR
La victoria de Alejandro Martínez en el ALAS de El Tunco
Por Francis Chute Hasbun, especialista de surfing salvadoreño

Alejandrito creció bajo la sombra de los duros de la Punta Roca, soñando ser como el Poli (Wilver Alvarenga) y Jimmy (Rotherham) y conviviendo con la generación que vino después de ellos.

Comenzó a representar a El Salvador a los ocho, nueve años como grom. Es hermanito de francisco Martinez que también fue seleccionado nacional. Ambos oriundos de Puerto La Libertad y locales de Punta Roca tienen una buena pista para seguir mejorando.

Se trata de quizás la primera generación que ha crecido bajo un programa deportivo de parte de las autoridades del país.

En el pasado mes de noviembre ganó en la junior una de las etapas más competitivas de todo el circuito latino.

ESPAÑA
Natxo González en el tour mundial de olas grandes
Por Javier Amézaga, responsable de la revista de la revista 3sesenta.

Ha sido la actuación de Natxo González en Nazaré, en especial el tubo que se hizo en la semifinal, que le valió un diez y que seguramente va a ser una de las olas claves del año de olas grandes en todo el mundo.

Estoy muy relacionado con el mundo del big surf y para mí es muy importante. Tendremos un año más a Natxo en la élite mundial y con aspiraciones a conseguir el título mundial si continúa su progresión.

Isabelle Leonhardt surfeando una de las mejores olas de la Puerto Escondido Cup en junio pasado. Foto: Surf Open League

MÉXICO
El regreso multiplicado de los torneos internacionales a Puerto Escondido
Por la redacción de DUKE

El alejamiento del tour mundial de olas grandes de la WSL trajo multiplicados los torneos internacionales ahí realizados. Se pasó de uno a dos: La Puerto Escondido Cup y el MexPipe Warriors en memoria de Oscar Moncada llevó a varios de los mejores del mundo al poderoso beach break en dos eventos épicos.

A nivel de resultados internacionales Jhonny Corzo y Shelby Detmers lograron meterse en Lima 2019 y el calendario de eventos del QS y de torneos locales siegue estando bien cargado de torneos.

Hace falta sí, ver a un mexicano subiendo posiciones en el QS.

Izzy Elizondo (foto), los hermanos Gale, Tao Rodríguez, generadores de un apocalipsis grom en Panamá. Foto: ISA/Evans

PANAMÁ
Los groms destacándose en eventos mundiales, Samanta x 12 y Oli en la Wave of the Winter
Por Patrick Castagnet, ex campeón nacional, especialista del surfing de su país

No es fácil determinar un hecho concreto que fue el más relevante para el surfing panameño, pero vale la pena destacar que los groms del país han estado destacándose de manera excepcional en eventos mundiales y locales de otros paíeses. Izzy Elizondo, Tao Rodríguez, Kai y Teo Gale han ganado o hecho finales en torneos son algunos de los nombres que vale la pena destacar.

Samanta Alonso sumó su título nacional número 12 y se acercó al mega record de Gary Saavedra.

Al comenzar el año, el localazo de Santa Catalina, Oli Camarena fue a Hawái y se llevó una linda ola que estuvo en el torneo de Surfline, la ola del invierno.

Finalmente, no es menor que se hayan certificado 36 instructores en cursos nivel 1 de la ISA.

Melanie Giunta (foto), Analí Gómez, Lucca Mesinas, todos ganaron eventos del QS este año en distintas partes del globo. Foto: WSL/Marcio David

PERÚ
QS, Lima 2019, centro de alto rendimiento y Felipe Pomar
Por Michel Romero, periodista especializado peruano

1. Las buenas participaciones peruanas en los QS de este año, si mal no recuerdo, debe haber sido la mejor temporada nacional en los últimos años.

2. Los primeros clasificados a #Lima2019 junto con el tetracampeonato regional por equipos.

3. La luz verde “finalmente” -gracias a la confirmación de la inversión privada- para la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Surf.

4. Que a los 75 años Felipe Pomar siga dominando olas enormes.

Punta Borinquen protegida. Foto: Save the Waves

PUERTO RICO
Punta Borinquen es la nueva Reserva Mundial del Surf
Por Otto Flores, surfista profesional

Save The Waves eligió a Punta Borinquen, en Puerto Rico, como su onceava Reserva Mundial de Surf. El área protegida será de ocho kilómetros de costa entre Crash Boat y Surfers/ Survival Beach, donde se encuentran varios breaks con olas de clase mundial, que recibirá protección medioambiental, cultural y económica. Se estima que la reserva este lista para la primavera de 2019.

Este proyecto se hará junto a la fundación Olita, una organización sin fines de lucro puertorriqueña que trabaja para ayudar a las familias a salir de la pobreza.

Fran Morosini, campeón uruguayo 2018. Foto: USU/Malcon

URUGUAY
Morosini campeón, Schweizer y Madrid clasificados a Lima 2019 y un comentario para que la USU ayude a cuidar el mar
Por Nicolás Albano, editor de MoreSurf , revista de ese país

Con respecto a lo competitivo se dio el primer título nacional de Francisco Morosini, que es algo que se veía venir y que se dio este 2018, no se puede pasar por alto que Julián Schweizer y Lucas Madrid hayan clasificado a Lima 2019 y que este último esté en camino por ese medio a Tokio 2020.

Me gustaría mencionar algo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y del cuidado de las playas, que son las que nos dan las olas: Me parece que la Unión de Surf del Uruguay debió mencionar el tema y de esa manera sumar su grano de arena generando consciencia sobre todo lo que tiene que ver con el cuidado de la faja costera que tanto se ha deteriorado en este último año. No hubo una voz de la USU para colaborar con lo que tiene que ver con eso que repercute directamente en el deporte.

Bellorin y su surfing explosivo ganaron el oro en Punta Rocas. Foto: PASA-Cataldo

VENEZUELA
Francisco ‘Lolo’ Bellorín, campeón panamericano 2018
Por María Alejandra Peña, periodista especializada venezolana

Venezuela es un país que actualmente atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, y el surf venezolano también ha recibido y aguantado todo tipo de golpes y reveses. Sin embargo, ya al finalizar el año, el atleta local de Choroní, contra todo pronóstico, logró coronarse campeón en los Juegos Panamericanos de Surf y de esta manera puso a Venezuela en lo más alto del surf latinoamericano, un lugar que tenía rato sin disfrutar.