Los sentimientos de cinco argentinos ante el cercano regreso del surfing a Mar del Plata

Así se imaginan Lele Usuna, Luchy Cosoleto, Nacho Gundensen, Josefina Ané y Surfiel Gil que será su primer encuentro con el agua tras 70 días desesperadamente secos


Nota presentada por Rip Curl Argentina 

Quien quiera complicarle la vida a un surfista, no le permita surfear y vea lo que pasa. El volumen de sufrimiento, aburrimiento y otros tantos problemas relacionados fue en aumento entre los surfistas en esta cuarentena en los tantos países en los que no se pudo ir al agua.

Más de 70 jornadas en una de las mejores épocas del año en el Atlántico Sur parecen estar llegando a su fin, según informaron las autoridades de la Asociación de Surf Argentina a DUKE. Solo queda la firma y el sello de las autoridades.

Marejadas enteras, tubazos, se fueron sin ser surfeados pero todo esto parece que empieza a ser parte del pasado en Mar del Plata.

En este contexto consultamos a cinco de los principales exponentes del surfing de la ciudad qué se imaginan haciendo cuando les toque volver al agua.

Esto fue lo que nos dijeron:

Usuna con cara de "por favor que salga todo y podamos ir al agua". Él mismo dijo que "por ahí se libera el fin de semana".

Lele Usuna: “Va a ser loco volver a sentir esa energía, a pararse arriba de la tabla y volar”

Acá por ahí se libera el fin de semana. Ya se mandó todo, están evaluando, ese es el próximo camino que se va a abrir.

Me imagino la vuelta extraña, diferente, nunca antes vivido porque nunca en verdad estuve tanto tiempo afuera del agua. Va a ser loco volver a sentir esa energía, a pararse arriba de la tabla y volar.

Creo que me voy a cansar, voy a sentir dolores en la espalda, en las costillas, como esos dolores que tenés luego de surfear horas, pero esos dolores los voy a tener después de surfear poco tiempo, una horita, pero bueno, unas ganas de volver al agua.

Creo que la vuelta, para celebrarlo, voy a levantarme bien temprano y meterme la primera hora al agua, primera luz al agua, así lo voy a celebrar, levantándome bien temprano y siendo de los primeros en el agua.

Celebrar todavía no se puede celebrar nada… Aunque bueno, por ahí después de surfear, viste que el surfing siempre a uno... A mí me encanta el sentimiento después de surfear, por ahí me tomo una cerveza acá en casa y pienso en lo raro que fue surfear después de tanto tiempo (risas). Así también lo podría celebrar.

Luchy Cosoleto, desesperada por volver al agua. Foto de su archivo personal

Lucía Cosoleto: “¡Voy a ser muy feliz cuando me dejen entrar al agua!”

¡Voy a ser muy feliz cuando me dejen entrar al agua! Aunque las olas no sean las mejores y haga frío, ¡voy a entrar al mar porque necesito estar ahí! Sé que al principio se va a sentir raro el surfing porque hace dos meses y medio que no me paro en mi tabla, pero voy a ir de a poco, positiva y con muchas ganas.

Estoy súper motivada con todo el trabajo que estuve haciendo en la cuarentena así que estoy preparada para retomar con mis entrenamientos en el agua.

¡Y no veo la hora de volver a competir!

Desde Dinamarca, donde pasó la cuarentena junto a su novio, Josefina tiene unas ganas gigantes de volver al agua de su casa. En la foto con el team manager de Rip Curl, y coach, Maxi "Rulo" Prensky. Foto: Jony Paz

Josefina Ané: “Me gustaría estar allá”

Yo sigo acá en Dinamarca, estoy re contenta de que se vuelve el surf a Mar del Plata la verdad, me gustaría estar allá, pero bueno hoy me toca estar de este lado. Decidí quedarme acá en Dinamarca, aprovechar el calor y la semana que viene me voy para el norte, para Cold Hawaii que un point donde hay olitas. Así que ya voy a empezar a surfear allá y empezar a entrenar para todo lo que se viene. Yo creo que en cualquier momento vamos a volver a la normalidad por lo menos con vista al próximo año.

"Voy a sentir mucha alegría y descargar toda esa energía acumulada de probar nuevas cosas en el agua", dice Nacho Gundensen. Foto: Jony Paz

Nacho Gundensen: "Tengo una fisura que no puedo más"

Estamos hace 70 días sin tocar el mar, creo que va a ser bastante la gente que vaya al agua, espero que de forma adecuada y respetando los protocolos. Y por mi parte voy a intentar ir de a poco, “intentar” (risas). ¡Tengo unas ganas de surfear!

Voy a sentir mucha alegría y descargar toda esa energía acumulada de probar nuevas cosas en el agua. Tengo una fisura que no puedo más (risas), eso seguro. Encima hubo altas olas, espero que siga así.

Los estilosos hang fives del argentino son ampliamente extrañados por sus fans y principalmente por él mismo. Foto: ISA/Evans

Surfiel Gil: “El hombre está feliz. ¿Dónde está el sujeto? ¡En el agua!”

“El hombre está feliz. ¿Dónde está el sujeto? ¡En el agua!”. La vuelta al agua será “amazing”, con muchas ganas acumuladas (risas). Quizás para celebrar simplemente me tome un rato de cada día para agradecer, y a la noche quizás tomaré una cerveza con mi pareja. ¡Pura vida!