Luchy Cosoleto sobre su viaje a México: “Aproveché a surfear muchísimo en olas increíbles”

Luego de ubicarse segunda en el ALAS de Acapulco, la argentina se fue a Puerto Escondido con el objetivo de bajar olones; lo logró con creces


Nota presentada por Rip Curl Argentina - Foto de portada: Nesher Díaz

Como buena mujer de agua de clase mundial, Luchy Cosoleto surfea bien en tabla corta, en SUP, en longboard, en olas chicas, grandes, medianas y tubulares. El departamento tubular y grande lo estuvo recorriendo con consistencia algunas semanas atrás cuando se embarcó a un cuarto viaje a Puerto Escondido.

Luego de ubicarse segunda en el competitivo ALAS de Acapulco, ahí marchó Luchy a uno de los beach breaks más peligrosos del mundo con el objetivo de superar lo que había hecho en su temporada anterior ahí.

Da por sentado que el objetivo se logró y comparte varios documentos fotográficos que lo avalan. Y también reconoce que hay que pagar para jugar porque dice que se dio los peores golpes de su vida.

Debajo la nota con Luchy luego de su viaje a México:

Olón de Luchy en Puerto. "Sé que Zicatela es una ola muy fuerte y difícil y no es un surfing con el que estoy acostumbrada, pero hay algo que me atrapa de ese lugar", cuenta en entrevista. Foto de su archivo personal

¿Qué balance hacés de esta temporada en Puerto?
Fue super positivo porque aproveché a surfear muchísimo en olas increíbles. Hace un año y medio que no viajaba y disfrute al máximo todos los días del viaje. Visité algunas playas nuevas, conocí gente muy buena onda y comí rico.

¿Cuál fue la clave que hizo que te animes a mandarte en olas más grandes?
Sé que Zicatela es una ola muy fuerte y difícil y no es un surfing con el que estoy acostumbrada, pero hay algo que me atrapa de ese lugar. Me gusta entrar y sentir la adrenalina con tan solo mirar a alguien bajando una ola. Fue mi cuarta temporada en Puerto Escondido y siempre que voy mi desafío es poder agarrar por lo menos alguna ola un poco más grande que la temporada anterior.

Le tengo mucho respeto a este lugar y me gusta ir de a poco. Siempre voy al agua cuando estoy segura de que quiero entrar porque lo que más me gusta es disfrutar de la metida. Hubo mucha gente local de Zicatela y amigos argentinos que me ayudaron tirándome tips y alentándome.

¿Fueron las mejores de tu vida?
¡Sí! Creo que algunas olas de las que me surfié en este trip entran en mi top 10 de preferidas sí o sí, y lo que estoy segura es que me llevé mis mejores/peores wipe outs de la vida (risas).

Se tiene que haber sentido bien viajar después de tanto tiempo en Argentina por la pandemia, ¿no?
Ufff sí. México fue mi primer destino después de estar sin viajar un año y medio, y fui con demasiadas ganas de aprovechar a surfear mucho. Por suerte las buenas olas me acompañaron todos los días y también me sentí super feliz porque estuve con mis hermanas y con amigas.

No son muchos los seres humanos que se mandan en estas bombas. "En los deportes extremos es bastante común sentir la mezcla de miedo, adrenalina y felicidad a la vez. En Zicatela, es donde yo pude sentir bastante esto. Siempre, en mis metidas en Zica, hay momentos con al menos un poco de tensión", cuenta Luchy. Foto de su archivo personal
Luchy adentro de un amplio y agresivo tubo mexicano. Foto: Wallaz Art

Por favor describí cuál fue tu mejor ola de todo el viaje.
¡Tengo dos mejores olas del viaje! La primera fue en Zicatela, un buen derechón que me baje con el gun 8 pies que me presto Andrés Di Marco, él fue también el que me alentó para bajarme esa ola.

Y mi segunda mejor ola fue en Barra de La Cruz, que pude pegarme un tubo y después maniobrar hasta la orilla, ese día salí demasiado contenta del mar, además, Barra es uno de mis lugares favoritos en el mundo.

¿Y el peor golpe?
El peor golpe fue en Zica. Un día entré con una tabla muy chica para las condiciones que había. Remé una ola medio tarde y cuando me fui a parar, el viento no me dejo bajarla y caí desde arriba muy fuerte. Ese día solo agarré esa (risas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luchy Cosoleto (@luchycosoleto)


Hay un video en tu IG de un golpazo bien feo, ¿cómo estuvo eso?
Sí, ese me lo vieron todos en el agua creo (risas). Igual se vio peor de lo que fue, porque caí un poco fuerte pero salí bastante rápido de abajo y por suerte no venia ninguna ola atrás entonces entre fácil al point por otra ola.

¿Hubo algún momento de miedo o más bien complicado?
En los deportes extremos es bastante común sentir la mezcla de miedo, adrenalina y felicidad a la vez. En Zicatela, es donde yo pude sentir bastante esto. Siempre, en mis metidas en Zica, hay momentos con al menos un poco de tensión, aunque el mar esté chiquito. No es una ola fácil, me gusta estar concentrada y hacer lo mejor que puedo. Tuve golpes contra mi tabla y contra la arena en algunas metidas, pero gracias a Dios, nada complicado.

¿Tenés pensado meter más tiempo bajando olas grandes?
La verdad es que no lo pensé bien pero sí me gustaría poder empezar a viajar por más tiempo a lugares que tengan olas más grandes.

"Me gustaría poder empezar a viajar por más tiempo a lugares que tengan olas más grandes"

¿Qué fue lo mejor que hiciste en Puerto además surfear?
¡La verdad es que Puerto fue un viaje de mucho surfing! Todos los días me metí al mar, también aproveché a hacer un poquito de turismo y playita con mis hermanas y ocupaba bastante tiempo también para terminar mis trabajos finales de la universidad y cumplir con el objetivo de recibirme.

¿Según se puede ver fuiste para Barra de la Cruz, donde fue el CT? ¿Cómo viste la ola y el lugar?
Barra es una de mis olas preferidas. Es un lugar genial para entrenar porque la ola es muy perfecta, tiene fuerza y es larga. Además podes pegarte tubos y hacer maniobras, ¡es como un parque de diversiones! La playa también es muy linda, como todas las que conocí en Mexico.

Por otra parte, el viaje incluyó competencia en el ALAS donde te ubicaste segunda, ¿te estás sintiendo bien para seguirle dando duro a las competencias del ALAS?
Si, competí en el ALAS de Acapulco y por suerte tuve un buen resultado. Además, la ola esa me encantó. La verdad me sentí muy bien en el campeonato y la idea es seguir compitiendo la mayor cantidad de fechas posibles para tener un buen ranking.

¿Qué otros planes tenés?
Estoy esperando que se terminen de confirmar bien los campeonatos de esta segunda mitad de año, pero la idea es seguir con el circuito QS en Sudamérica y con las fechas de ALAS que más pueda. También este año quiero competir el circuito APP (Asociación de SUP profesional), ya que me eligieron para darme el wildcard en las tres fechas del tour mundial y sería un orgullo para mi medirme con las mejores SUP surfers del mundo y representar a mi país.

También hubo diversión en México. Foto: Maria Fernanda Bastidas
La argentina se divirtió para la izquierda y para la derecha. En Puerto y también en Barra de la Cruz y Acapulco. Foto: @estebany_photo
"De lo que estoy segura es que me llevé mis mejores/peores wipe outs de la vida (risas)", cuenta Luchy, que ejemplifica en foto. Foto: De su archivo personal

 

Facebook Comments Box