Marcelo Matos: “La visión de Surfcycled es más libre”
Uruguayo radicado en Costa Rica habla del crecimiento de su marca responsable con el medio ambiente que ahora busca posicionarse internacionalmente. Asegura que se pueden hacer productos amigables y más baratos
Nota patrocinada por SurfCycled - Todas las fotos son de SurfCycled
Unos 30 años atrás, cuando vivía en Uruguay, Marcelo Matos y sus amigos se hacían tablas de surfing de pedazos de espuma que encontraban tirados por ahí. Luego de mudarse y establecerse en Costa Rica donde instaló dos surf shops y tuvo una etapa en la que fue semi profesional usando tablas norteamericanas de alta performance, decidió volver a sus orígenes: Hacer tablas de tablas viejas.
El emprendimiento que tuvo comienzos muy tranquilos, despegó… En la era de la consciencia ecológica, marcas como SurfCycled van muy de la mano con el sentir de muchos surfistas; al menos así lo ve y lo siente Matos que pasó de una producción tímida a los centenares de tablas, con varios modelos y con una línea de productos que va mucho más allá de las tablas de surf.
“Creo que los surfistas no podemos estar ajenos y tenemos que dar un poco el ejemplo. La verdad que no hay una única razón, simplemente lo hicimos y recibimos buen apoyo y respuesta de la gente en general”, dice, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.
¿Qué es SurfCycled?
Surfcycled comenzó por la propia necesidad que teníamos en los 80s de tener una tabla de surf, teníamos 11 o 12 años y juntábamos pedazos de espumas en la playa, las pegábamos y laminábamos con tela de camiseta. Después el Yama (era el mayor y sensei del grupo) nos consiguió una 7’2 , la usamos hasta morir y así la deslaminamos e hicimos una nueva.
Muchos años después, viviendo ya en Costa Rica, deslanimaba longboards viejos y hacía alguna tablita para mi. Un día yo tenía una idea, y Gaston Rodriguez un amigo y shaper la hizo realidad en una 4’6 x 20.5 x 2.5.
Así nació Surfcycled como proyecto de reciclar tablas, después nos hemos ido expandiendo en otros productos amigables y relacionados al surf.
¿Por qué, estando cómodo con dos surf shops, decidiste lanzar una marca?
Empezó como un juego, supongo que como todas las cosas que se hacen por pasión y no por dinero.
Lo que hacemos es intentar mantener una tradición y llevar a la realidad una filosofía o forma de ver el mundo que se ubica en la vereda de enfrente de esta nueva corriente de fabricación de tablas en serie a cargo de personas que jamás tocaron el mar.
Intentamos devolver esas ganancias en recursos para encaminar un poco la cosa ya que mi esposa Gineth está muy vinculada al rescate de vida silvestre y la reforestación, y, aunque en Costa Rica hay mucho apoyo del gobierno, en eso nunca es suficiente.
Creo que los surfistas no podemos estar ajenos y tenemos que dar un poco el ejemplo.
La verdad que no hay una única razón, simplemente lo hicimos y recibimos buen apoyo y respuesta de la gente en general.
"Lo que hacemos es intentar mantener una tradición y llevar a la realidad una filosofía o forma de ver el mundo que se ubica en la vereda de enfrente de esta nueva corriente de fabricación de tablas en serie a cargo de personas que jamás tocaron el mar"
Comenzaste haciendo tablas de tablas usadas, ¿sigues en el mismo plan o ya te quedaste sin tablas usadas y tuviste que comprar foam?
Por suerte contamos con el apoyo de la fábrica All Ocean, y si bien siempre hay tablas viejas también hay foams mal cortados que a ellos les tomaría dos o tres horas re shepear, entonces los tomamos nosotros y con paciencia sacamos tablas nuevas de foams que terminarían en la basura.
Ademas, en Costa Rica existe una marca de foams biodegradables que usamos para hacer muchas de nuestras tablas. Pero la producción no es solamente el foam reciclado, hay un proceso de laminación diferente, no hay emisión de vapores tóxicos, las cajas recicladas o las que nos donó Futures… Además maximizamos el uso de los materiales.
¿Notás que el público valora ese tipo de producto, amigable con el medioambiente?
La realidad es que nuestra idea era hacer tablas como fishes, huevitos, funboards o single fins, porque nuestras tablas tienen un costo menor que las tablas nuevas, y nos pareció una buena forma de que todos pudieran rellenar su quiver a un bajo costo con una tabla bien divertida. Hace ya varios años tuve una relación de surfer rider con varios shapers y trabajamos mucho en diseñar tablas high performance para mi, de ahi aprendí mucho y seguí investigando y tratando de hacer cosas que se adapten al surfista promedio, y hoy muchas shapers se ofrecen a ser parte del proyecto porque les toca un poco la parte mas auténtica de hacer tablas.
Sinceramente nunca pensé en que surfistas de gran nivel me pidieran tablas high perfomance, pero se dio así.
Hoy en día, y contestando tu pregunta, mucha gente prefiere nuestras tablas porque hay una misión detrás, y me honra mucho que eso sea así.
¿Es más caro comprar cosas que son amigables con el medioambiente?
Depende, la verdad nosotros intentamos que todo lo nuestro sea mas barato, para incentivar a la gente a probarlo y que se den cuenta que no por ser amigable es de peor calidad, inclusive algunas cosas yo creo que son mejores. En el pasado se utilizaban los materiales que se conocían y que se tenían mas a mano, pero se hizo mucho daño, hoy sabemos más al respecto de como cuidar de nosotros mismos por ejemplo las ceras, o los bloqueadores solares minerales. Nuestra intención es mantener el precio por debajo de lo tradicional y romper con ese mito que lo amigable es más caro.
De las tablas, que presentaste hace ya un buen tiempo, se amplió la cantidad de ítems vendidos, ¿qué vendes ahora?
Sí, además de que trabajamos en nuevos modelos de tablas con la colaboración de varios shapers, también empezamos a hacer cosas para nosotros y probándolas mil veces en condiciones exigentes, nuestra intención es asociarnos con otras marcas que estén vinculadas a la misma temática, como Futures, Indo Sole y Xinca, por ejemplo) y poder caminar juntos agarrando más fuerza entre todos.
Hoy tenemos varios productos ademas de las tablas, cera, bloqueadores, bolsos hechos de lonas recicladas, stickers de madera reciclada, quillas de plástico y carbono reciclado, sandalias de goma de ruedas de auto, termos y botellas, anteojos de madera, bambú y plástico reciclado, relojes, gorros de paja, y alguna ropa básica.
¿Qué te gustaría desarrollar?
Bueno, no te voy a decir por ahora ya tuve malas experiencias (risas) pero estamos trabajando en un par de cosas interesantes, aún falta bastante , ya que esto del Covid frenó un poco la expansión a otros países que teníamos planeado en este verano del hemisferio norte. Pero con un poco de ganas y el apoyo de todos creo q vamos a estar dando una sorpresa en un tiempito.
¿Cómo te gustaría que esté tu marca en el futuro cercano y lejano?
Me gustaría posicionarla mas internacionalmente, no solo como marca de surf, sino fomentando programas de reforestación, algo que ya hacemos en Costa Rica, y de protección de vida silvestre, y a su vez siendo inspiración para que otros se den cuenta que hay materiales alternativos más amigables. Me gustaría sobretodo fomentar este tipo de emprendimiento, por suerte ya hemos recibido mensajes de muchos lugares incluyendo Australia, preguntando o pidiendo ideas para reciclar tablas, así que creo que vamos en buen camino.
Si bien nosotros no inventamos el reciclaje de tablas, hay gente en países como Ecuador que ya lo hace y muy bien, nosotros solo queremos hacerlo un poco más presente a nivel mediático para que sea una opción solida y no solo algo exótico.
¿Vas a patrocinar algún surfer y tener team riders?
La realidad es que si bien ayudamos a muchos surfers y de cierta forma sí los patrocinamos, no les exigimos nada, la visión de Surfcycled es más libre, sin compromisos, no nos interesa hacernos los buenos en publico, quien haya recibido una tabla de Surfcycled sin costo se lo tiene merecido por su actitud, no por si gana o no un torneo, o si surfea bien o no , prefiero el que surfea solo y nadie lo ve, y despues hace lo que tiene que hacer para que todos vivamos en un mundo mejor.
Esa es un poco la filosofīa, hacer feliz a quien surfea con nuestras tablas y colaborar en generar un cambio.
Notas Relacionadas:
"El Atlántico es más consistente”
agosto 10, 2018
Nic Von Rupp habla de las maravillas de Portugal y se baja unas bombas en su zona
Más detalles de la piscina de Texas
mayo 12, 2018
En un video de cuatro minutos con Taylor Knox, Seth Moniz, Rob Kelly, Cheyne Magnusson y más
Una vez más a El Salvador no defraudó
marzo 3, 2018
Y Troy Elmore, Skip Mccullough, Jesse Guglielmana, Tanner Rozunko y Matty Glenn disfrutaron
Surfing olímpico: Más claro que el agua
agosto 20, 2018
La ISA hizo un video explicativo sobre el criterio de clasificación a Tokio 2020
Surfing sincronizado del más alto nivel
julio 1, 2020