Más de 1.200 niños con trastornos mentales tomaron clases de surf como terapia en Inglaterra en 2018

La organización The Wave Project construirá un centro de más de 1,3 millones de dólares para seguir dando clases y capacitando profesores


Foto de portada: The Wave Project

Son cada vez más los niños que deciden hacer surf como terapia para tratar la ansiedad, depresión y otras enfermedades de salud mental en el Reino Unido. The Wave Project, una organización sin fines de lucro inglesa, reportó un aumento del 35% en 2018, informó el respetado diario local The Guardian. En total, se sumaron más de 1.200 personas.

Si bien el concepto del surf terapéutico se originó en la costa oeste de Estados Unidos, se está expandiendo internacionalmente de forma rápida. En Inglaterra, surgió The Wave Project en 2010 a partir de un grupo de jóvenes que habían sido diagnosticados con desordenes de salud mental y actualmente dan clases en 12 localidades del país y este mes comenzará un proyecto nuevo en Southwark, en Londres.

"Algunos de estos niños nunca han salido del sur de Londres", señaló Joe Taylor, fundador de la organización. "Las sesiones están dirigidas a niños con diferentes formas de problemas de salud mental y autismo, y el entrenamiento es individualizado, y cada niño tiene su propio mentor o amigo. También es gratis, gracias a 900 voluntarios capacitados y fondos de organizaciones benéficas como Comic Relief y Children in Need”, agregó.

Según el fundador del proyecto, la terapia de surf no es tan diferente a las de arte o música porque es algo activo y social. Una de las diferencias es que el entorno es impredecible.

Millie Bird contó que su hijo Alex, que es autista y tiene 10 años estaba sonriente y le dijo estar orgulloso de sí mismo después de su primera clase de surf. “Él nunca había dicho algo así antes. Fue un momento real”, dijo la madre. También dijo que Alex, tras tres años de hacer este tipo de terapia, se siente más valorado y confiado en casi todo lo que hace. “Le dio una nueva sensación de calma”, agregó.

De acuerdo con el psiquiatra, Richard Graham, la confianza es fundamental en terapias como el surf y que hay una sensación de asombro que puede ayudar al niño a tratar los “conflictos, ira y frustración”. “El océano no te mira, no te juzga, no tiene opiniones, es lo que es. Entonces tienes ese sentido inherente del logro y dominio si empiezas a hacerlo bien, y para alguien que siente que casi siempre lo hace mal, eso puede ser transformador”, explicó el psiquiatra. Sin embargo, dijo que los jóvenes vulnerables pueden ser más impulsivos.

Por esto, Taylor dijo que la evaluación de los riesgos es muy exhaustiva. El surf terapéutico no puede servirles a todos, aunque desde su experiencia, ha tenido un impacto positivo en la mayoría de los niños.

The Wave Project invertirá 1 millón de libras el año que viene en hacer el primer centro dedicado a la terapia de surf en Cornwall, será la mayor inversión de la organización, tendrá también el cometido de capacitar e investigar.

“Nuestra ambición es hacer que la terapia de surf esté disponible para cualquier niño del Reino Unido que lo precise”, dijo Taylor.

Comentarios: