Mateus Herdy: “Si estás en mi lugar, haces lo mismo: Te lastimas y vas a pedir wildcard”

“Escuché que tenía mi puesto que venía por Sudamérica pero no sabía que estaba usando el cupo de alguien (…) Yo pensaba que mi lugar venía de la WSL internacional”, declaró el surfista


“Si estás en mi lugar, haces lo mismo: Te lastimas y vas a pedir wildcard”, dijo el brasileño Mateus Herdy en entrevista con DUKE realizada el sábado pasado en Mar del Plata, luego de que concluyera el QS ahí realizado.

El joven surfista estuvo en el foco luego de que le dieran un wildcard directo a los challengers por medio de la regional sudamericana. “Todos los que hablan mierda no saben de nada (…) Estoy trabajando como todos”, reflexionó Herdy.

Según cuenta en la entrevista, que puede verse en video, arriba, la lesión tuvo lugar en el challenger de Ericeira, se lastimó ligamentos en una de sus rodillas y, estando en ese momento en una buena posición en el ranking, decidió arriesgar su salud para competir en los siguientes dos eventos del calendario: Saquarema y Haleiwa.

“Hablé con Travis Logie”, comisionado de la WSL para los challengers, “le dije que tenía una lesión… Y estaba muy cerca de mi sueño que es competir en el CT, entonces hice todo lo que podía para competir en Saquarema, pero no estaba bien. Ponete en mi lugar, cerca del CT, todos los que estaban en mi posición hubieran competido, tenía que pasar por pocas series para estar en el CT; no me iba a quedar en casa si podía intentar estar ahí”, contó.

Herdy viene de hacer este alley oop 10 puntos en el torneo de Mar del Plata. Foto: WSL/Paz

Una vez concluido el evento de Haleiwa Herdy dice que no podía surfear más y que el médico evaluó que la lesión había empeorado. Como ya había conversado por el wildcard por lesión, él estaba tranquilo.

“Yo pensaba que eran 10 cupos, ni me acordaba que eran ocho; no sabía, no tenía idea. Y lo que sucedió es que cuando yo estaba ahí en Praia Mole, no sabía, pero solo escuché que tenía mi puesto que venía por Sudamérica pero no sabía que estaba usando el cupo de alguien, yo no tengo nada que ver con eso. Yo pensaba que mi lugar venía de la WSL internacional (de los wildcards internacionales que otorga la WSL), no tenía idea. Y ahí tenía mucha gente hablando mierda para mí”, agregó.

El brasileño dijo que no la pasó bien, que en el mencionado evento de Mole hubo protestas y que se lo acusó a él y a la WSL de racistas, que recibió insultos de personas de Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Además informó que él consultó para entrar como suplente por haber sido el primero en no entrar (en la 21a posición) y este le dijo que no, que solo por wildcard. “Entonces, si estás en mi lugar, haces lo mismo”.

“Y no tengo nada que ver, Guillermo (Satt), que quedó octavo es mi hermano, él estaba conmigo cuando se quedó en octavos y él va a ir para Australia a quedarse conmigo. Nos vamos a quedar juntos. Hace tres años que casi entro en el CT y por eso más me dieron el cupo, pero si no fuera yo, habría sido Wesley Leite, que también se había lesionado y había pedido el wildcard de injury”.

“La verdad es que eran siete cupos y uno de wildcard y hablaron para todos que eran ocho”, concluyó, comentando que su lesión está bien, haciendo fisioterapia pero que luego de tres meses sin surfear se fortaleció sin que sea necesario pasar por el quirófano.

Los challenger series comenzarán en mayo con dos etapas a realizarse en Australia, en la Gold Coast entre el 6 y el 13 de mayo y en Sídney entre el 17 y 24 del mismo mes.

Herdy compitiendo en Haleiwa en 2018, año en el que fue vicecampeón detrás de Joel Parkinson. Foto: WSL/Keoki
Comentarios: