McKenna: “No hay necesidad de todo este ataque a lo olímpico. Teahupoo se protegerá sola”

"Si Teahupoo no quiere la torre, un oleaje XXL la derribará. Si Teahupoo quiere los Juegos Olímpicos, ofrecerá el espectáculo más grande del mundo", agregó el fotógrafo


Fotos: Tim McKenna

“No hay necesidad de todo este ataque a lo olímpico. Teahupoo se protegerá sola”, expresó el conocido fotógrafo radicado en Teahupoo Tim McKenna que viene actuando como uno de los principales informantes sobre la evolución de la famosa torre que se usará para los Juegos Olímicos.

“Teahupoo es el lugar de nacimiento de Mana. Si Teahupoo no quiere los Juegos Olímpicos, tendremos olas flat, con fuertes lluvias y vientos maramuu para el evento. Si Teahupoo no quiere la torre, un oleaje XXL la derribará. Si Teahupoo quiere los Juegos Olímpicos, ofrecerá el espectáculo más grande del mundo”, agregó McKenna en un posteo que acompañó con fotos y videos de la nueva torre.

El fotógrafo comenzó su misiva explicando que su anterior mensaje, en el que mostraba la torre montada por primera vez “había mucha información errónea en los comentarios” y decidió compartir varios puntos sobre el tema de la torre.

En primera instancia establece que la presión de los locales y los que firmaron la petición se redujo la torre “para tener el menor impacto posible en el medio ambiente”. Y agrega: “El área donde está construida la torre tiene muy poco coral. Es una plataforma plana con pequeñas cabezas de coral extendidas y algunas rocas más grandes cubiertas de coral. A lo largo de los años, los corales incluso han cubierto la estructura de la base de la torre de hormigón anterior, como se puede ver en el vídeo”.

McKenna explica que la torre no es solo para los juegos olímpicos sino para 20 años de campeonatos de surfing, “la estructura de aluminio diseñada y construida exclusivamente en Tahití puede finalmente certificarse por razones de seguro y seguridad. Es una inversión que el gobierno de Tahití ha hecho para los próximos 20 años de eventos de surf en Teahupoo”.

“No soy ni pro ni anti-torre. Pero si la gente quiere tener un evento de surf profesional en Teahupoo en el futuro, se necesita una torre de jueces para evaluar adecuadamente el desempeño del surf en tubo. Personalmente, no me gano la vida tomando fotos de torneos de surfing y prefiero practicar surf libre. No podría importarme menos si no hay más eventos profesionales en Teahupoo. Sin embargo, estoy bastante seguro de que una gran mayoría de los lugareños agradecen la exposición y los negocios que traen los eventos de la WSL y los Juegos Olímpicos. Los eventos de surf también son una excelente manera de despertar la pasión dentro de la nueva generación de surfistas tahitianos y son una oportunidad para que brillen e intenten ganarse la vida con su pasión”, agregó el fotógrafo.

La torre de aluminió fue eregida unas semanas atrás luego de meses de polémica y discusiones entre locales, autoridades tahitianas, comité olímpico y la International Surfing Association.

Iba a ser más grande pero la presión local e internacional hizo que sea más chica.

Durante la sexta etapa del CT que será ahí en Teahupoo entre el 22 y 31 de mayo será probada por primera vez.

Comentarios: