México dividido ante proceso de determinación de la selección nacional

Piden cambiarla por presuntamente no haber respetado el orden que la federación establece


La comunidad surfer mexicana vive días tensos luego de la designación de la selección que representará al país en el mundial ISA Open en Tahara, Japón en septiembre.

Una vez publicada esta noticia, el actual campeón nacional mexicano, José Manuel Trujillo, hizo saber en Facebook su decepción, estableciendo que no consideraba justo que quien ganó el nacional no sea elegido.

En dicho evento se ubicó Trujillo primero, Dylan Southworth segundo y Adrián Rodríguez tercero.

La federación designó al campeón defensor del mundo, Jhony Corzo, al vicecampeón Dylan Southworth y al competidor Luis Rey Hernández.

La explosión en redes llegó hasta el diario El Universal, de distribución nacional, en el que se publicó un artículo titulado: “Ni el surf se escapa del dedazo de directivos” en el que se citan los descargos del tercero colocado, Adrián Rodríguez: “De que sirven los estatales, ¿Para qué sirven los nacionales? De nada sirve que nos vendan un sueño barato. Una ilusión que no existe”.

El campeón nacional, Trujillo, contó a DUKE que efectivamente lo contactó una delegada de la federación llamada Poli Sierra, que le informó que ser campeón nacional no le garantizaba un lugar en el equipo, que se haría una preselección. “Que iba a haber un campamento y a lo último no se hizo y ellos eligieron un equipo”, contó Trujillo.

El revuelo fue respondido por la federación con un comunicado publicado en Facebook en el que se establecen los criterios de selección aprobado por el Congreso Nacional integrado por las distintas federaciones regionales: “Para la integración de cualquier selección nacional se forma  una preselección en la que son incluidos al menos ocho competidores” que incluyen a los campeones y subcampeones y que de entre ellos se designa los finalmente clasificados teniendo en cuenta sus performances recientes, las condiciones donde tiene lugar el evento, etcétera.

La federación también establece que para determinar el equipo se tiene en cuenta la opinión de varios surfistas, conocedores del deporte y consultas, y que en el proceso no se involucra el presidente de la federación.

Luego de publicado ese comunicado, se elevaron algunos documentos oficiales planteando dudas frente al criterio, de la misma forma que lo hicieron Trujillo y Rodríguez. El presidente de la Asociación de Surf de Baja California, Eduardo Echegaray, señaló que nunca se realizó una votación consolidad con firmas, y que lo que sí se votó fue que se elija una preselección para hacer el campamento que determinaría la selección, pero este no se logró realizar. “Queda en duda cómo se evaluó el desempeño de los seleccionados”, escribe el dirigente que exige que se respete el resultado del nacional y que sean ellos los atletas que viajen a Japón. Y amenaza de no realizar un evento que organizarían en San Miguel en noviembre si lo demandado no se ejecuta.

Algunas horas más tarde, el director técnico de la federación, David Hernández, escribió una carta abierta en la que señala que no fue consultado para el armado de la selección y opina que el criterio es “nulo” porque “no hubo contacto con todos los posibles candidatos y no se realizó concentración alguna”, señala. “Nombrar un selectivo sin basamento va contra toda normatividad”, concluye.

La federación todavía no ha emitido respuesta a las cartas elevadas por otros directivos.

El comunicado de la Federación Mexicana.
La respuesta del presidente de la Asociación de Baja California.
La postura del director técnico David Hernández.
Comentarios: