Natalia Vindas: “Este año le toca a Costa Rica cantar el himno nacional”

La integrante de la selección tica repasa varios aspectos de su carrera como para surfer y cuenta cómo se prepararon los ticos para el mundial. “Este año tenemos el lema de que la unidad es nuestra mayor fortaleza”, dice


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association 

Antes de sufrir el accidente de tránsito que cambió su vida, Natalia Vindas era una ingeniera que vivía una vida más bien tranquila, en distintas entrevistas a medios ticos le declaró que ella prefería quedarse en casa leyendo un libro. Luego del suceso que la dejó en silla de ruedas, en lugar de encerrarse más, hizo todo lo contrario.

Primero se fue al mar a bucear, luego recibió una invitación para ir a surfear y su vida cambió para siempre.

Ahora no solo es integrante de la selección sino que también preside la asociación de surf adaptado de su país. Hace varias reflexiones personales sobre lo que le sucedió y cómo esto terminó cambiando para bien: "Dios tiene un propósito para todos y al final uno solamente es un instrumento de ese propósito y me gusta pues ser un instrumento para algo positivo".

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Vindas (@nataliavindasp)

Debajo, la entrevista.

Tu historia es bien interesante pues resulta que no te gustaba el deporte y que eras más de quedarte en tu casa leyendo libros. ¿Qué tuvo el surfing que no te dieron otros deportes que te impulsó a practicarlo?
El surfing me dio libertad, me dio esa sensación de poder, de adrenalina, de conexión con la naturaleza. Desde muy pequeñita me ha encantado el mar, y surfear, cuando yo adquirí la discapacidad lo primero que hice fue hacer scuba diving, buceo, saque la licencia inclusive la advance de PADI, y cuando me invitaron a surfear, dije “wow”. O sea, de esa primera bala supe que era algo que quería seguir haciendo el resto de la vida

Cuando empecé a surfear no lo pensaba como una forma competitiva, sino nada mas como algo que disfrutaba demasiado hacer, pero que de alguna manera la parte competitiva abría la posibilidad a que el deporte se diera mas a conocer a que otras personas con discapacidad también pudieran practicar el surf adaptado y pues para mi era super importante poder ofrecerle a otras personas que tal vez habían pasado por una situación similar a la mía, esa posibilidad de sentir esa libertad de deslizarse por las olas y esa emoción todo lo chida que se siente cuando uno esta surfeando.

"Cuando empecé a surfear no lo pensaba como una forma competitiva, sino nada mas como algo que disfrutaba demasiado hacer, pero que de alguna manera la parte competitiva abría la posibilidad a que el deporte se diera mas a conocer a que otras personas con discapacidad también pudieran practicar el surf adaptado"

¿Has sentido que has impactado a otras personas con tu ejemplo, por medio de una famosa campaña publicitaria que hiciste o gracias a tus resultados en mundiales? ¿Cómo lo percibiste?
Sí, yo estoy segura que he impactado en la vida de otras personas y eso me hace sentir feliz y con un propósito y con la certeza de que Dios a veces tiene planes para uno que uno no se imagina.

Y, que de las cosas malas que salen, que pueden parecer malas en un momento pueden salir cosas muy buenas. No creo que haya sido por la campaña publicitaria ni por mis resultados en los mundiales. En los mundiales la primera vez que participé fue la primera vez que hubo categoría de mujeres y gané medalla de bronce. Pero yo creo que es más por ese trabajo constante, porque además hacemos actividades de surf creativo y surf terapia con chicos y chicas con discapacidad y les damos esa posibilidad de que sientan esa conexión con el mar, y con la naturaleza, con las olas y pues todo lo lindo que se siente en estas actividades.

También doy muchas charlas. Hay una niña que tiene una discapacidad física, Jimena se llama, y la mamá pues a veces me manda mensajes y me cuenta que Jime tiene una muñeca que se llama Natalia que hace surf por mí. También hay otra niña que tiene una discapacidad física y una discapacidad visual, Sofi, y también Sofi ya esta entrando en la adolescencia y entonces a veces me escribe y hablo con ella y todas sus cosas de ser mujer con discapacidad sobre todo en el caso de ella con una doble discapacidad y ella me dice como al saber que yo hago surf eso la anima para hacer cosas que pensaba que no podía hacer, y eso me hace muy feliz por que le da a uno como esa sensación de que las cosas pasan por una razón, verdad, Dios tiene un propósito para todos y al final uno solamente es un instrumento de ese propósito y me gusta pues ser un instrumento para algo positivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Natalia Vindas (@nataliavindasp)

Se viene el mundial y te toca una vez más representar a Costa Rica, ¿cómo te hace sentir eso?
Primero me hace sentir un montón de emoción, de ganas de mejorar. Tengo pues todo el año para entrenarme para este momento. También yo soy la presidenta de la asociación de surf adaptado entonces no es solamente la emoción como atleta sino que también por ahí se me asoman algunos momentos de ansiedad no solo por competir sino por todo el tema logístico y administrativo en el que también me toca participar bastante. Yo creo que ese ha sido uno de los principales retos, lograr separar ambas cosas y que como la parte administrativa y logística no influya tanto en mi desempeño como atleta.

Aunque es inevitable porque somos seres integrales y el agua tiene esa cualidad, en el agua cuando uno esta surfeando se refleja todo lo que uno tiene adentro. Entonces este proceso del mundial también ha sido un gran aprendizaje de mantener la calma, de confiar en Dios, de trabajar en equipo porque en realidad esto no es algo que yo haga sola, somos muchos los que estamos trabajando para que todo el equipo, toda la selección nacional pueda ir y hacer su mejor papel en el mundial, y que podamos ir con las mejores condiciones posibles y pues paso así una montaña rusa entre la emoción, la felicidad, la angustia, la ansiedad, pero vamos para adelante siempre.

¿Qué deportista “adaptado” te inspira? Dentro del surfing y fuera también.
Deportistas adaptados dentro del surfing, bueno obviamente Bethany Hamilton aunque ya no compite en categoría adaptada. Es siempre esa primera referencia que ante un cambio de vida tan drástico siempre hay formas en las que se pueden hacer las cosas y sobre todo las cosas que uno ama.

También de surfistas adaptados, pues todos mis compañeros, estamos hombro a hombro entrenando, los admiro muchísimo por que los he visto crecer, los he visto mejorar tanto personal como deportivamente y eso me hace sentir muy feliz. Bueno también de afuera hay varios surfistas adaptados que admiro muchísimo como Ann Oshida, ella es una mujer surfista de mi categoría prone, ella es de Hawái, y es que ella no solamente es demasiado buena surfista sino que también transmite y tiene como todo ese significado del surf, de ser de Hawái, tiene esa conexión con la naturaleza que se le da de una forma tan orgánica y natural.

Cuando no está compitiendo con ella como que ella no pelea con las olas, ella nada más fluye, como que no esta compitiendo con uno como con esa presión, sino que fluye y es algo que admiro muchísimo. Y uno también de alguna manera intenta tener y buscar a la hora de la competencia olvidarse, saber que uno esta en competencia, pero sin olvidar que en realidad el surf es para disfrutar y que el mejor surfista es el que lo disfruta y el que logra tener una mejor conexión con el mar, porque a diferencia con otros deportes, a veces uno puede practicar y practicar pero llegada la hora a veces es lo que el mar te dé.

Y, en deportistas adaptados que no sean del surfing me encanta Marle Antonio que hace Crossfit y me parece super carga, lo admiro muchísimo.

¿En qué consistió tu entrenamiento para el mundial?
Mi entrenamiento para el mundial ha consistido en obviamente entrenamientos en el agua, tanto sola como con los entrenadores como en concentraciones con los atletas, simulando heats, viendo qué cosas tengo que mejorar, la parte técnica, la parte psicológica y emocional también.

Fuera del agua he venido trabajando en el gimnasio, ejercicios funcionales, la parte de nutrición también ha sido pues algo que he venido trabajando porque el impacto al inicio de la pandemia fue durísimo, no se podía surfear ni nada y en ese momento yo viva en San José y me comí la pandemia (risas) entonces subí mucho de peso.

Desde enero he venido trabajando pensando en el mundial, bajando de peso, con plan nutricional, haciendo ejercicio tanto afuera como dentro del agua y me he sentido bastante bien, me siento tranquila y segura de mi condición física. Claro siempre se puede mejorar, eso es un proceso de constante evolución, pero bueno siento que voy por buen camino.

Hicieron una campaña para recaudar fondos, ¿quieres compartir de qué trató y cómo se puede ayudar?
Sí, todavía tenemos la campaña de recaudación de fondos, en realidad la campaña nunca se termina porque nosotros siempre estamos recaudando fondos para los mundiales.

Somos ya 12 atletas, son nueve hombres que ya eso es equipo completo y 3 mujeres, la mitad de llegar a tener equipo completo en hombres y mujeres que es de 18 atletas.

Al tener 18 atletas necesitamos tener también una mayor cantidad de cuerpo técnico, o sea más entrenadores, más asistentes, por que la logística de la selección de surf adaptado es compleja, sobre todo cuando hay que trasladarse, tanto el traslado internacional como de la casa donde nos hospedamos a la zona de competencia. Es movilizar personas con discapacidad que bueno normalmente somos un poco mas lentos en todo, sillas de rueda, tablas de surf, maletas, siempre requerimos apoyo, hay atletas que siempre compiten con sus entrenadores, entonces tenemos que llevar suficientes entrenadores para que siempre hayan entrenadores que estén atentos para todos los atletas.

La campaña hicimos una recaudación por gofundme, la pagina que todavía esta activa y hemos hecho varias actividades de giveaways por diferentes cosas que empresas y negocios nos han donado. Ahorita tenemos una activa que es un flash give away en nuestras redes sociales, creo que es un cupón por 15.000 colones en el sushi by Anthony que es buenísimo aquí en Jaco, y dos lecciones de surf para dos personas por Snapper surf school que es en Avellanas.

Estamos rifando eso entonces tenemos ese give away para la gente que participe donando 5.000 colones, y pues estando allá en California hacemos una transmisión y anunciamos a los ganadores, no sé exáctamente qué día lo vamos a anunciar pero bueno por ahí también se participa a través del simpe movil de nuestras cuentas.

El numero de la asociación al que se le realizan los simpes es el: 86815068. También aceptamos donaciones a nuestras cuentas, tanto en colones como en dólares. Si la gente se encuentra afuera también puede donarnos a través de PayPal que pues la dirección es contacto@surfadaptadoscr.org, ese es nuestro correo electrónico y ese es el PayPal para también recibir donaciones internacionales.

Seguimos para adelante, nos hacen falta todavía unos cuantos dólares para poder terminar de cubrir todos los gastos y poder ir tranquilos que podamos cubrir cualquier imprevisto que suceda que normalmente con tanta gente pues hay que ir preparados. Terminando el mundial 2021 empieza el mundial 2022, o sea aquí no hay descanso y la recaudación de fondos no es únicamente para la parte competitiva, nosotros trabajamos también el surf recreativo y el surf terapéutico, por que queremos llevar el surf a más personas entonces siempre estamos buscando fondos, donaciones en especies, personas que nos quieran ayudar, a llevar el surf a más personas con discapacidad y pues para eso siempre se necesitan recursos.

Y de tus compañeros de selección, ¿hay alguno en especial que admires? ¿Por qué?
A todos, a todos los admiro muchísimo. Atletas y entrenadores también porque cada atleta tiene una historia de vida y una historia de superación y de sobrellevar cosas que en realidad es super inspiradora.

Todos hemos enfrentado retos importantes y los mismos entrenadores también, que se han puesto la camiseta que creen en nosotros, que buscan la forma de entendernos, de aprender cuales son nuestras fortalezas y cuales nuestras debilidades y cómo trabajar con ellas para tener los mejores resultados en el agua.

Así que el trabajo que hacen los entrenadores y los asistentes es importantísimo y los admiro un montón por que todo eso lo hacen desde la humildad de aprender de nosotros y de ofrecernos su conocimiento y su experiencia para que nosotros mejoremos nuestro surfing y lo hacen de forma honoraria.

Así que eso es como algo muy bonito también, todo el tiempo que ellos nos dedican y pues al final todo este movimiento del surf adaptado para nosotros es una familia, porque si te pones a pensar como lo que hace cada uno por el otro pues no es cuantificable en dinero, pues va mucho mas allá de eso, es mucho mas profundo y es como algo muy lindo que nos une y trasciende inclusive a cada uno de nosotros mismos.

Todos tenemos muy claro que esto no se trata solamente de Naty o de Henry o de Juanma o de Gustavo o de Dariel, sino que lo que estamos haciendo es sembrando una semilla para que personas con discapacidad que quieran surfear se animen y lo hagan y se hagan pues un deporte que siga creciendo y que impacte en la vida de muchas personas.

"Todos tenemos muy claro que esto no se trata solamente de Naty o de Henry o de Juanma o de Gustavo o de Dariel, sino que lo que estamos haciendo es sembrando una semilla para que personas con discapacidad que quieran surfear se animen y lo hagan y se hagan pues un deporte que siga creciendo y que impacte en la vida de muchas personas"

El año pasado le tocó a España, este año, ¿le toca a Costa Rica llevarse el trofeo?
Este año le toca a Costa Rica cantar el himno nacional porque estamos preparados porque cada uno de nosotros ha venido de un proceso de mejora continua y de transformación super importante, para cada uno individualmente y para todos como equipo. Y este año tenemos el lema de que la unidad es nuestra mayor fortaleza y de verdad, que si porque como equipo hemos venido trabajando y como equipo vamos a cantar el himno nacional.

Comentarios: