“No estaría mal ir a los Juegos Olímpicos, y por México sería lo máximo”

Entrevista Sebastián Williams, el joven talento de Oaxaca que va por los eventos de aéreos de la WSL, el CT, los Juegos Olímpicos y todo lo que el mundo le ponga en frente


El talento de Sebastián Williams no tiene límites. Tiene 18 años, está patrocinado y vive en un lugar lleno de olas en la costa de Oaxaca. Además tiene ganas, quiere meterse en el CT, quiere ser parte de los eventos de aéreos de la WSL, quiere ir a las Olimpíadas y ha decidido que lo hará representando a México y no más a Sudáfrica.

El campeón del King of the Groms 2015 estuvo a poco de competir en el MexPipe Warriors en memoria de Óscar Moncada pero por un par de días tuvo que irse al QS 3000 de Virginia Beach. Pasó de los tubos de casa a las olas de 10 centímetros de la costa este estadounidense, y viene pasando sus series.

¿Cómo te sientes para el evento de este año en Virginia Beach?
Es mi primera vez haciendo este evento y es en olas pequeñas que la verdad no son mi especialidad, pero este año he estado entrenando bastante para este tipo de ola y mi surfing está al 100%.

¿Cuáles son tus virtudes los días buenos en Puerto y cuáles crees que son tus debilidades?
(Piensa) La verdad no se, creo que he surfeado lo suficiente en Zicatela para saber cómo rompe cada ola que veo… Pero mi debilidad sería que no agarro muchas olas por no ser lo suficiente activo en el agua, es que hay mucha gente y a veces es difícil agarrar una ola si no estas siempre moviéndote.

En tu último año como junior, ya mayor de edad, ¿cómo te tomas la vida? ¿Qué estás buscando?
¡Ya somos gente grande ahora (risas)! Solo quiero estar muy en el momento y aprovechar y disfrutar cada minuto en el día y también aprovechar las oportunidades que se me presentan al máximo para lograr llegar a la cima.

Puerto Escondido, México, es tu casa pero no la nacionalidad que primero elegiste, ¿cómo fue ese proceso de elección de tu país?
Es que me fui de México a los 13 años a competir en el circuito de eventos en Sudáfrica e inesperado me quede tres años ahí compitiendo, y teniendo un pasaporte sudafricano acabé compitiendo en el equipo mundial para el ISA por Sudáfrica. Ahora, este año por primera vez competiré orgullosamente por México.

¿Te has planeado cambiar a México con todo esto de la fiebre del surfing olímpico? Tendrías más chances siendo de ahí.
Pues no estaría mal ir a los Juegos Olímpicos, y por México sería lo máximo. Y si tengo más chance y es lo más probable que haga, y, primeramente Dios, consigo un lugar para representar a México en Tokio 2020.

¿Dónde pasas más tiempo hoy en día en México o Sudáfrica? Y por favor, señala lo bueno y lo malo de cuando estás en cada uno de los lugares.
Pues vivo aquí en México, me fui a Sudáfrica mucho tiempo y ahora ya estoy de vuelta. Sudáfrica es muy bonito y lleno de olas buenas pero Puerto Escondido es donde siempre ha estado mi corazón y de dónde vienen mis recuerdos de mi niñez entonces nada sobrepasa eso. Pero sí tengo muchos buenos amigos en Sudáfrica que es lo que más extraño.

Si hay un partido del mundial entre México y Sudáfrica, ¿por quién vas?
¡Viva México! Obviamente.

El año pasado la WSL te suspendió por tres meses por una falta disciplinaria, ¿qué sucedió?
La verdad fue un conjunto de estrés y frustración por varios resultados en eventos que no eran los correctos y llegué a un punto donde no podía más con estas malas decisiones y explote un poco. Pero es la primera y última vez, aprendí mi lección (risas).

Tu padre es juez, ¿cómo influyó su información en los eventos en los que participaras?
Pues sin mi papá no estaría nada cerca adónde lo estoy ahora, él me enseño todo de todo sobre los eventos y estrategias y el surfing en general desde los años más jóvenes de la vida.

Estamos al tanto que te  gustaría ser parte del primer evento de aéreos de la WSL, ¿qué estás haciendo para conseguirlo? ¿Te has puesto en contacto con ellos para que te incluyan?
El evento es patrocinado por mi sponsor Quiksilver y ya le avisamos a ellos pero seguro contactando gente porque de verdad que quiero estar en este evento.

¿Te motiva más competir en un evento de aéreos que en un QS regular?
La verdad un poco sí porque los aéreos son mi especialidad, siento que soy uno de los mejores en el mundo haciendo aéreos, y especialmente ahorita mi surfing está en otro nivel ir no había estado antes y, ¡solo quiero una plataforma para mostrarlo!

Comentarios: