O’Leary, nuevo en el equipo nipón: “Son tan apasionados con la perfección que es muy inspirador”

Es uno de los favoritos para recibir el extra slot de Japón, pero él se mantiene humilde, dice que lo quiere pero no se estresa: "Si sucede, sucederá"


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association - Foto de portada: ISA/Evans

Connor O’Leary tiene muchos años compitiendo en todo tipo de campeonatos pero este es el primero en el que lo hace con el equipo japonés en un evento de la International Surfing Association.

Motivado “un poquito” por clasificar a París 2024 o LA 2028 y mucho por inspirar a las juventudes japonesas, O’Leary se cambio de nacionalidad el año pasado, dejando la Australia que representó toda su vida y está feliz de la vida.

Su madre es japonesa y de la puerta para dentro él cuenta que pese a vivir en Australia su casa era una más de Kioto o Tokio y si bien sus compañeros de equipo notan que su japonés tiene acento de extranjero, lo hacen sentir como parte importante del equipo.

Sobre este cambio, las diferencias entre las culturas, lo que sucede en la casa japonesa, y más, es de lo que habla O’Leary en esta breve entrevista.

O'Leary cayó al repechaje temprano pero viene avanzando sólido en el evento. Foto: ISA/Evans

¿Cómo fue tu proceso de decisión para cambiarte de bandera?
Fue algo que pensé por muchos años, cinco más o menos, creo que la aplicación llevó mucho tiempo, como un año y medio para que oficialmente se dé el cambio.

Creo que es algo muy bueno ser multiculural y ser capaz de representar dos países en mi carrera, es algo que siento que tengo mucha fortuna de poder hacerlo. Surfear para dos grupos de fans. Y creo que para el final de mi carrera es genial el poder representar a Japón junto a los amigos y la familia que tengo ahí y quién sabe, ganar una medalla para ellos.

Más de una persona podría decir que el cambio se da porque es más fácil clasificar por medio de Japón que por Australia, ¿tú qué dices?
Seguro habrá gente que probablemente especula que como no lo logré por Australia me fui a Japón, pero no es realmente el caso; mi decisión fue tomada unos años antes de que los Juegos Olímpicos fueran una opción, fue porque quise ser un modelo a seguir para los jóvenes de Japón, siento que hay un espacio a ser llenado ahí para que los jóvenes surfers japoneses admiren.

Yo los tuve como niño porque en Australia estaban Mick Fanning y Joel Parkinson, y me encantaría ser lo que ellos fueron para mí en la juventud japonesa, que me vean como un modelo a seguir y motivarlos. Me gustaría ver más japoneses en el tour en los siguientes años, creo que hay talento y capacidades como para que lo logren.

"Yo los tuve como niño porque en Australia estaban Mick Fanning y Joel Parkinson, y me encantaría ser lo que ellos fueron para mí en la juventud japonesa, que me vean como un modelo a seguir y motivarlos. Me gustaría ver más japoneses en el tour"

Es una gran manera de mostrarles que soy una persona normal que intenta dar lo mejor de sí y normalizar el hecho de que estoy en el tour y darles esperanzas de clasificar.

De todos modos, no sería algo malo que me dijeras que lo hiciste porque quieres ser olímpico.
¡Claro! También está eso, es otra chance de lograr ir a los Juegos Olímpicos, ¿por qué no? Hay mucha gente que lo ha hecho. Pero creo que para mí eso fue solo un poquito y hubo mucho más en la decisión. No son solo las olimpíadas sino también el futuro del surfing japonés, me encantaría ver muchos surfistas japoneses clasificando al tour y ser capaz de ser un mentor o un modelo que los ayude a tener éxito.

Tu fuiste criado por una madre japonesa pero en Australia, estando con el equipo japonés, ¿te chocas contra algunos aspectos culturales del equipo?
En mi casa, de la puerta para adentro, es muy japonesa, es cuando salgo que tal vez me puse más australiano por lo que estar inmerso en esta cultura es normal; amo la comida japonesa, es una de mis favoritas, podría comer arroz por el resto de mi vida. Por lo que es una transición fácil el formar parte de este grupo de talentos japoneses y su apoyo es increíble, amo su pasión, ellos lo dan todo por ser buenos y ser mejores; creo que son tan apasionados con la perfección que es algo muy inspirador. He intentado ser más perfecto, algo que no soy (risas).

"Es una transición fácil el formar parte de este grupo de talentos japoneses y su apoyo es increíble, amo su pasión, ellos lo dan todo por ser buenos y ser mejores"

Es una transición fácil ser parte del equipo, he sido amigo de ellos toda mi vida por lo que estoy compartiendo con mis amigos. Y estoy en Puerto Rico, las olas son buenas, el agua está caliente, ¡¿qué más puedo pedir?!

¿Podrías compartir algún aspecto interesante del equipo japonés, puertas adentro, que pueda llamar la atención?
Tenemos una gran cocinera en casa. Los japoneses son apasionados con tener buena comida y por lo tanto tenemos nuestra chef en casa que nos cocina tres comidas bien tradicionalmente japonesas por día. Espero no irme de este viaje muy gordo por tener tan buena comida.

Es una adición con respecto a lo que tuve con Australia unos años atrás, el no tener que estar pensando qué comer, adónde ir y correr el peligro de intoxicarte. Se siente como que está mamá cocinando en la cocina.

Hay un tercer slot que Japón se ganó en 2022, seguramente estás queriendo que te lo den así, ¿no?
¡Sí! Pero lo que suceda, sucederá. Yo estoy aquí tratando de surfear lo mejor que puedo por el equipo y ser el mejor apoyo que puedo para que las chicas ganen su tercer slot. Si estoy haciendo eso y estoy disfrutando, no me importan al final del día qué es lo que sucede. Sería genial lograrlo, pero, veremos (risas).

¿Sabes cuándo lo anuncian?
No lo sé, a mí no me han dicho nada.

¿No vas por ahí preguntándoles?
No, no quiero sonar ególatra. Intento surfear bien mis series y ser un buen compañero y disfrutar lo que Puerto Rico tiene para ofrecer.

O'Lary y su buen combo de surfing agresivo de curvas, ataques y aéreos. Foto: WSL/Evans
Comentarios: