Papaya Delgado: "Esto fue una pasión desde que conocí el surf, me enamoré de hacer tablas"

Entrevista a uno de los más legendarios locales salvadoreños y una recorrida por la única fábrica del país con máquina propia


Nota presentada por Papaya Surf Co.

Uno de los más grandes referentes del surfing salvadoreño, Jaime “Papaya” Delgado, lo ha visto todo en su país, donde lleva 48 años metido en el agua.

En el comienzo de su vida en el surfing, la que hoy es una de las capitales del deporte a nivel mundial, era un lugar sin surfistas y con muy pocas tablas. Tan así que Papaya y sus amigos deslaminaban tablas partidas para darles forma y volver a laminarlas. Y esa tabla, de repente, era compartida entre cuatro surfistas y cuenta que cada tanto les tocaba usar tablas partidas cuatro veces.Con fuerza de voluntad y muchas ganas de surfear con un equipamiento decente, se convirtió en uno de los primeros shapers del país, exportando su producto a Guatemala y hasta a la China.

Fundó la federación salvadoreña, de la que fue presidente en tres ocasiones, organizó eventos del ALAS y es un referente para los VIPs que van a El Salvador, Medina, Filipe Toledo y recientemente Josh Kerr, confiaron en él para que le arreglen sus tablas y la única máquina de shape que existe en el país es la suya.

Entrevistado, precisamente al lado de la mencionada máquina, recorriendo una fábrica que nada tiene que envidiarle a una del primer mundo (ver video), Papaya deja claro que las cosas han cambiado en su vida y en todo El Salvador.

¿Cómo empezaste a shapear?
Empecé a los 16 años. En ese tiempo era difícil adquirir una tabla, entonces me propuse un reto y deslaminábamos las tablas grandes y hacíamos pequeñas.

Con el correr del tiempo la gente fue confiando. Me fui a Guatemala a montar un taller allá con un amigo. Acá seguía fabricando y reparando tablas a nivel local. También trabajé en China. Es un historia larga, pero con bastante experiencia y diversión. Me encanta, es mi hobby.

¿Qué te gusta de hacer tablas de surf?
"Esto fue una pasión desde que conocí el surf, me enamoré de hacer tablas". En ese tiempo solo había revistas, no tanta tecnología. Yo recortaba publicaciones sobre tablas y me guardaba en la cabeza lo que me gusta y luego lo hacía a mi manera. Era una pasión. Te tiene que gustar ser shaper. No es solo decir “me voy a meter a shapear”. Tiene que gustarte para sientas la salsa y te empapes bien en lo que estás haciendo y puedas disfrutarlo.

¿Cuáles son las principales características de tus tablas?
Intento hacer tablas adecuadas a las olas de El Salvador. Sabemos que son olas fuertes y pesadas, entonces hay que hacer tablas rápidas. Punta Roca, La Bocana, son olas bastantes rápidas, entonces buscas el shape adecuado para ese tipo de olas.

A la hora de laminado tenemos que enfibrar fuere, si es posible hasta con refuerzo de carbón por el tema de la duración. Pero agarramos ideas de diferentes diseños e intentamos adecuarlas a nuestro trabajo para sacar un buen producto.

"Intento hacer tablas adecuadas a las olas de El Salvador. Sabemos que son olas fuertes y pesadas, entonces hay que hacer tablas rápidas. Punta Roca, La Bocana, son olas bastantes rápidas, entonces buscas el shape adecuado para ese tipo de olas"

¿A quien le has hecho tablas?
No he hecho para gente reconocida. En algún momento hice tablas para Wilber Alvarenga, que era el campeón en aquel tiempo. Surfeaba muy bien con mis tablas. También para Jimmy Rotherham, pero siempre estaba esponsoreado por alguna marca internacional. Con Bryan no he tenido la oportunidad, sí me gustaría porque ahora es el referente, ¿verdad? De momento estamos buscando algún atleta que tenga futuro en el surf y ver de qué manera podemos apoyar. Creo que el equipo es lo más importante en un atleta, además de su conocimiento, técnicas y sus ganas de superarse.

En este mundial hiciste tablas para el equipo de El Salvador y alguna más
Sí, hice el equipo completo para El Salvador y Guatemala. También una tabla para Argentina, otra para Uruguay, una para China y algún otro que se me fue.

¿Por que se llaman JEDA las tablas?
El apodo de Papaya fue creciendo tanto que si preguntaban por Jaime no sabía, pero sí conocían a Papaya. Se fue volviendo tan famoso el nickname que al final me puse a analizar. 1- Es una fruta tropical. 2- Llama la atención. 3- La gente me conoce así. Por eso la empresa se llama así. De ahí derivan todas sus variantes. Por eso he decidido llamarla ¿Papaya Surf Co?

JEDA significa Jaime Ernesto Delgado Aguilar, en base a mi nombre.

Todo nació de una encuesta. Papaya suena a jugoso y divertido, pero JEDA es más formal.

¿Por qué te dicen Papaya?
Tenía cinco años y un chico me dijo “pareces papayita tierna”. Yo era flaco y pequeño, y crecí con “papayita tierno”, pero creces y pasas a ser Papaya o hasta Papayón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JEDA (@papayasurf)

Para vos: ¿hay que usar tablas distintas en La Bocana y El Sunzal?
Sí. Son olas completamente diferentes. En el Sunzal sabemos que es una ola larga con diferentes sesiones, pero se caracteriza por la masa de agua que tiene la ola. Yo siento que tienen que ser tablas con más volumen para que fluyan más rápido. Por su parte, la Bocana es más parada, más rápida. Entonces necesitás tablas más high performer, más delgada, si es posible round, para poder hacer un buen bottom y romper bien arriba.

¿Qué te parece lo que está sucediendo en El Salvador? Esta revolución surfer.
Sin palabras, es increíble. No lo esperábamos con este gobierno, que se metiera tan de lleno. Todos apoyan al turismo, pero estos lo hicieron como punta de lanza. Quizá acertaron mi forma de pensar, porque he cooperado con todos los gobiernos anteriores, los últimos cinco ALAS antes de este gobierno los hice yo personalmente. Prácticamente soy un promotor del turismo del país.

La ventaja de este gobierno es que se han metido hasta en el tema administrativo de los eventos. Han aprendido mucho con tema de montajes, atención a la gente y más. Muchas de las cosas que hace el gobierno actual, gracias a Dios ha sido parte de personas que han influido en el surf en la historia. Y qué bueno, porque cuando las cosas se hacen bien -que creo que se están haciendo bien-, hay que celebrarlo. En ningún momento voy a negar ayuda si puedo darla.

De alguna manera hemos influido, asesorado con la gente del nuevo gobierno. Esperemos que se siga trabajando así. Siento que El Salvador tiene mucho futuro. Yo siento que ya se está sembrando, o hasta ya está creciendo esa planta que va a dar frutos en cantidad de aquí a un par de años más.

¿Es este el mejor momento del surf de El Salvador?
Definitivamente. El Salvador decide crecer con el turismo al mismo tiempo que el Comité Olímpico aprueba al Surf como deporte olímpico. Entonces ahorita todos los países se ven obligados a apoyar al surf. Ahora a todos les importa. No pudo haber sido en mejor momento, acertamos. Esperemos que el turismo nos saque adelante.

"El Salvador decide crecer con el turismo al mismo tiempo que el Comité Olímpico aprueba al Surf como deporte olímpico. Entonces ahorita todos los países se ven obligados a apoyar al surf. Ahora a todos les importa. No pudo haber sido en mejor momento, acertamos. Esperemos que el turismo nos saque adelante"

Hace 30 años, ¿cómo era surfear acá?
No había tanta gente en el agua. Hay gente que le parece y gente que no. Yo entiendo; crecí como surfista local de La Bocana, a veces en El Sunzal, y siempre nos gustó surfear solos. Pero cuando uno crece la forma de pensar cambia. Vengo de una familia de 11 hijos, padres analfabetos, y lograron darme una educación, con esfuerzo. Lo que puedo ver es que a veces es necesario el desarrollo, el crecimiento.

Lo que pienso es que todo tiene que ser regulado, con medidas. Con el tema del surf creo que, si somos educados en el agua, todos vamos a tener oportunidad de agarrar olas. Creo que cuando sos local y estás enfrascado en el tema del surf no lo querés entender. Yo surfeo ya poco, por trabajo -aunque soy haragán, porque me podría hacer el rato-, pero si yo voy al mar, siempre agarro olas. Creo que el surf es un tema de respeto, de jerarquías.

Yo admiro mucho a los hawaianos. Me identifico con su cultura. Yo, si veo un viejo que ha sido mi mentor en el surf, no le robo la ola, lo aliento a que la tome. Para mí es un orgullo ver a una persona de 50-60-70 años que influyó en mí a meterme en el surf. Entonces, si se equilibra todo, vamos a vivir todos en paz.

Contabas que venís de una familia humilde de 11 hermanos y lograste llegar a construir una fábrica de peso.
Con el tiempo se aprende mucho lo principal es agarrar lo bueno de la vida. Yo tengo 48 años de vivir en el mar que no han sido fáciles, con noches de desvelo, mucho trabajo… Cuando yo me metí en esto fue algo de no parar. Me iba a Guatemala, dejaba mi familia acá y me iba a shapear una semana, volvía para aquí… Ha sido una de trabajo duro. Pero creo que todo tiene su recompensa al final, especialmente cuando haces bien las cosas. A veces es un poco difícil, pero cuando pienso todo lo que he vivido y he logrado, deja un sentimiento, a mi Dios me ha bendecido, y se lo digo a cualquiera.

A veces me pregunto por qué tanto. Algo tengo que hacer en la vida. No sé cómo explicarlo, pero hay algo que estoy obligado a hacer. A mi el surf me ha dado tanto que por eso yo ayudo también.

"Me gustaría que los jóvenes de hoy en día, que lo tienen todo -porque yo me sorprendo de ver a los jóvenes que dicen “esta tabla no me gusta” y es un avión, cuando yo de chico andaba con tablas de cuatro o cinco quebraduras que nos duraban tres o cuatro años-, a ellos el surf les está dando mucho y ellos no lo están valorando. Me hubiese gustado vivir la juventud en este tiempo. Espero que ellos puedan valorar y querer devolver"

Soy fundador y creador de la federación de surf, hice los trámites para que sea legal, fui presidente tres veces… A mí el surf me ha dado todo lo que soy. Conocí gente que me ha ayudado mucho, por eso tengo que darle algo al surf.

Sí, me gustaría que los jóvenes de hoy en día, que lo tienen todo -porque yo me sorprendo de ver a los jóvenes que dicen “esta tabla no me gusta” y es un avión, cuando yo de chico andaba con tablas de cuatro o cinco quebraduras que nos duraban tres o cuatro años-, a ellos el surf les está dando mucho y ellos no lo están valorando. Me hubiese gustado vivir la juventud en este tiempo. Espero que ellos puedan valorar y querer devolver.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JEDA (@papayasurf)

Comentarios: