El primer día de la Copa Triathlon Reef Pro, QS 1000 que se está realizando en San Bartolo, fue una larga maratón de 32 series que ocuparon casi 12 horas de competencia. El torneo comenzó un poco después de las siete de la mañana y finalizó con la última gota de sol a las 18:40.

De los 96 surfistas hombres y mujeres que comenzaron compitiendo, terminaron avanzando 32 al domingo final (16 en cada división).

Las olas en el segundo muelle quebraron consistentes todo el día, como una maquinita que pasó por la marea baja y la alta desplegando izquierdas y derechas divertidas de hasta un metro y medio de cara.

El regreso de Sofía Mulanovich a las competencias viene siendo de puro éxito. Ganó la primera etapa del nacional ayer y hoy siguió de buena racha. Todas las fotos: Zanocchi

La peruana Daniella Rosas, juvenil de 16 años, fue el mejor surfista de su división, sumó 15,65 (8+7,65) gracias a una impecable combinación de maniobras en dos derechas soñadas. Gane o pierda enseguida en este evento, sorprenderá si dentro de unos años ella no logra meterse en el CT.

Por su parte, como suele sucederle, la ecuatoriana Dominic Barona, reencontró la forma en América Latina. Luego de un comienzo lento en los 6000 de Australia, fue todo tan simple como encontrar una buena derecha y encajarle un palo tras otro. Así sumó 8,75 que respaldó con un 6,50 para avanzar primera a la ronda 2.

“Por fin pude demostrar mi nivel, estoy feliz, vamos serie por serie y Dios quiera que acá pueda darse un buen resultado”, dijo Barona luego de su serie.

Será muy extraño que Daniella Rosas no logre meterse en el CT en unos cinco años.

Sofía Mulanovich, que anunció unos días atrás que regresa a las competencias con los Panamericanos Lima 2019 en la mira, estuvo a la altura de las expectativas y dominó su serie de principio a fin haciendo varias maniobras poderosas. Sofía tiene 34 años y está surfeando mejor que en 2004, cuando ganó sus dos títulos mundiales.

Así serán las series de damas mañana:

S1: Dominic Barona (ECU) vs Tainá Hinckel (BRA) vs Daniela Rosas (PER) vs Coco Cianciarulo (ARG)
S2: Lucía Indurain (ARG) vs Yanca Costa (BRA) vs Sofía Mulanovich (PER) vs Lorena Fica (CHI)
S3: Melanie Giunta (PER) vs Karol Ribeiro (BRA) vs Camila Cassia (BRA) vs Vania Torres (PER)
S4: Lucía Cosoleto (ARG) vs Julia Camargo (BRA) vs Analí Gómez (PER) vs Natalie Martins (BRA)

La argentina Coco Cianciarulo ganó su serie al mejor estilo de una campeona, con unos pocos segundos en el reloj y precisando seis puntos, aguantó la toma y en esta ola los obtuvo.
La chilena Lorena Fica se mostró en sintonía con las olas de San Bartolo y, haciendo maniobras como la de la foto, se metió en la siguiente ronda.
Lucía Indurain fue otra argentina que dominó su serie gracias a un suring preciso y una buena elección de olas.

Entre los hombres la comitiva peruana dominó, ocho de los 16 surfers que restan en competencia son locales, seis son brasileños, uno es argentino y el otro es chileno.

Lucca Mesinas fue el mejor de la ronda 2, sumó en la penúltima serie del día 15,55 (9+6,55). En su mejor puntaje, el de Máncora que es conocido por destruir en izquierdas, hizo añicos a una derecha de la serie.

Otros dos locales, Cristobal de Col y Alonso Correa ganaron sus series gracias a un backside afiladísimo. Correa hizo en ronda 1 el mejor puntaje y la mejor ola del día, 15,85 (9,35+6,5).

“Estoy contento por competir en un QS en Perú. Los competidores en la WSL son todos muy buenos y sabía que tenía que ir mejorando a cada ola que agarraba y fue lo que conseguí”, dijo De Col después de su serie.

El backside de De Col debería estar ahora en Snappers. En realidad todo su surfing en todas las etapas.

Otro que también dio que hablar fue Gabriel Villarán, que muy callado después de pasar con las justas su serie en ronda 1, logró desplegar lo mejor de sí en la 2, con mucha precisión y poder en su surfing.

Así quedaron determinados los cuartos de final del torneo masculino:
S1: Guilherme Villas Boas (BRA) vs Wesley Santos (BRA) vs Juninho Urcia (PER) vs Tomás López Moreno (ARG)
S2: Gabriel Villarán (PER) vs Jhonny Guerrero (PER) vs Cristóbal de Col (PER) vs Miguel Tudela (PER)
S3: Joaquín del Castillo (PER) vs Caetano Vargas (BRA) vs Renan Peres (BRA) vs Guillermo Satt (CHI)
S4: Lucca Mesinas (PER) vs Leo Neves (BRA) vs Alonso Correa (PER) vs Diego Aguiar (BRA)

Mientras que el CT comenzó en Australia su primera parada con la elite de la elite, en Perú se dio el encuentro del escalafón más bajo del programa de competencias de la WSL. El nivel visto en Sudamérica, no se quedó atrás.

Y como si fuera poco para una interminable maratón de series, en la noche de hoy hay campeonato de surfing nocturno.

Tomás López Moreno es un nombre que va ganando notoriedad en los eventos internacionales. Hoy tuvo un día de lujo, pasando sus dos series gracias al power surfing que lo caracteriza. El argentino estaba radiante tras pasar su última serie.
Con tabla chica o tabla grande, Gabriel Villarán siempre da que hablar. La precisión de su surfing hoy en su serie de ronda 2 fue un gusto de ver.
Silenciosamente Joaquín del Castillo se metió en ronda 3, una vez más su backside fue la gran clave.
Sofía está determinada y eso es peligroso.
Y allá atrás, Peñascal mandó sus bombas durante toda la jornada.