Pronóstico olímpico actualizado: Habrá olas pero el viento será un desafío

Hay posiciones encontradas sobre o que puede suceder pero todo indica que habrá un comienzo rápido con buenas olas y condiciones el 27 y 28


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledLineupSwellboardsALASCapi BarDourado MotorsQuality Surfboards y Ramp 4 Kids  - Foto de portada: WSL

Lo que se comenta en pasillos del surfing olímpico en Tahití, donde ya está buena parte de los surfistas y el crew de trabajo es que el pronóstico ha estado cambiando mucho y esto hace difícil presentar un panorama claro y coincidente entre todos los especialistas.

Surfline, que a tres semanas del surfing olímpico ya se había pronunciado diciendo que el mar no iba a estar gigante, que eso era seguro, no ha publicado una actualización. Dos de sus principales meteorólogos, Kevin Wallis y Kurt Korte, son parte del equipo técnico del evento, y parecen estar teniendo sumo cuidado sobre lo que publican.

De todos modos, lo que muestra Surfline es lo siguiente:

Lo que muestra Windguru es lo siguiente:

En análisis fino que hacen algunos especialistas es discordante. Por un lado Nathan Florence dice que el 27 no es un día de campeonato por más que las condiciones serán buenas para él el swell no habrá llegado. Pero sí el 28 aunque con un swell muy de oeste, y que el 29 y el 30 seguirá estando bueno y habrá campeonato.

“Si el pronóstico se mantiene tendremos algo para lo que el mundo del surfing estará orgulloso de mostrar en los Juegos Olímpico. Olas de 6 a 8 pies y algunas bestias de 10”, adelanta Nathan. “Épico, estoy emocinado de ver algo así”.

Y, no menor el dato de Florence porque lo compara con WindGuru y dice que los pronósticos son coincidentes.

Dice que posiblemente esté similar a lo que fue el CT de este año.

Por su parte, el bloguero Old Surf Dad dice que para él los días son del 30 de julio al 2 de agosto sin dar muchas explicaciones.

En tanto, según publica la Surfer, el fotógrafo que pasa mucho tiempo en Tahití, Dom Mosqueira, dijo: “Hay swell y si se hace presente este será épico. Desafortunadamente los vientos no. Por lo que estará muy ventoso y extraño, pero todavía hay tiempo de que eso cambie. Y si eso cambia podría echar fuego. Si se mantiene como está, estará onshore, de oeste, picos de la muerte. Si se organiza y los vientos comienzan a cooperar, podría ponerse realmente bueno”,

El local Ryan Gallina, dice que está claro que el 27 y el 28 serán dos días normales de Teahupoo. Es decir, con olas, buena dirección y buenas condiciones. Según él esos dos días debería haber evento porque luego entra tormenta. “El domingo de noche, temprano el lunes, comenzaremos a ver la influencia de esta tormenta y esto comenzará a cambiar las cosas un poco”, dice. Y agrega: “No será Chopes estándar pero definitivamente será interesante. Si dicen cuatro a cinco pies de esa dirección, literalmente podrá estar de seis a ocho. Eso es para los primeros tres días de la ventana. No estará pequeño. Habrá olas los primeros cinco días del periodo de espera”.

Las olas se generarán con intervalo corto porque la tormenta estará cerca y esa misma tormenta es la que se presume estará ingresando a Tahití los días siguientes al comienzo auspicioso.

En otras palabras, para Nathan el evento iría del 28 en adelante, para Gallina desde el 27 y para Old Surf Dad desde el 30.

Lo que está claro es que va a haber olas y que el swell será de bajo periodo del oeste. El desafío es el viento.

 

 

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí y Gonzalo Madrid.  

Comentarios: