¿Qué está pasando en Chile?

El responsable del sitio web especializado chileno, Chilesurf.cl y ex vicepresidente de la federación chilena, Max Petit da su punto de vista sobre lo que sucedió que levantó a varios de los más respetados surfistas chilenos en contra del cuerpo gobernante de ese país


Por Max Petit Breuilh

Lo que se quiere hacer en el fondo es cambiar un poco el rumbo de a donde ha llegado el surf nacional a lo largo de estos últimos ocho años, en el fondo ha habido un tremendo financiamiento, ha habido un montón de cosas desde el punto de vista financiero muy positivas, pero en el plano de lo deportivo, no ha habido un enfoque real hacia eso

En el fondo ha habido demasiado enfoque hacia un puro club, donde está el Viña Surfing Club, donde se hace el evento más millonario de Chile y resulta que es el evento de Reñaca, el primer evento del verano y el resto es un poco sálvate solo, salvo un campeonato en El Quisco que también recibe apoyo, pero como que la federación no ha sido activa en el tema, no se ha preocupado por activar el surf de semilla y cosas de ese estilo, se ha apoyado mucho en instituciones que hacen eso por otro lado y no han sido iniciativas de la federación

La federación no ha alimentado el surf básicamente, siendo que se ha alimentado a ella misma, ha dejado de escuchar a las masas, eso ha sido por muchos años. Entonces, lamentablemente, hoy en día ya ha aumentado, todos los procesos que estamos viviendo, tanto el estallo social como la pandemia, como que al final nos hemos detenido todos a mirar en qué estamos y nos hemos dado cuenta que esto está en nada.

Es más, hemos retrocedido, de tener un circuito de aproximadamente 13 fechas a tener un circuito de seis a duras penas, donde el nivel de participación se ha ido diluyendo cada vez más y el interés de participar en este deporte ha sido cada vez más malo.

Todo esto lamentablemente alimentado por la figura de alguien que debería ser líder, liderar los pensamientos positivos y en realidad ha sido todo lo contrario, eso ha sido lamentable y obviamente nosotros lo que estamos persiguiendo hoy en día es que el surf vuelva a hablar de surf y no de las cosas que no tienen que ver con el surf.

A nosotros nos gusta poder surfear, poder hablar del tema y no cosas que son ajenas al tema, obviamente nos vamos a pelear entre nosotros, pero al final todo lo arreglamos en el agua. El problema es que acá, imagínate, hay un centro de alto rendimiento que se está proyectando para construir en Reñaca, más allá del tema de las lucas, el tema es quién va a ir, porque los deportistas de todo Chile, te diría que casi están dejando de existir.

Esto reventó hace un rato ya, Ramón me llama diciéndome que, cuando yo era vicepresidente, iba a ir con todo contra la federación, le dije que estaba bien porque yo estaba de acuerdo, también eso me avivo para renunciar. Después de eso pasado el tiempo, el ministerio de deporte entregó una lista de los deportistas que pueden estar en el agua en Chile, entre los cuales cuentan, para mí uno de los mejores atletas de Chile que es Manuel Selman y él siquiera está en Chile.

Eso no lo construyó alguien que surfea, lo construyó alguien que no tiene ni la más remota idea. Entonces, Christian Merello que es un gran deportista, obviamente tiene que estar acompañado en olas grandes, no puede ir solo, el protocolo habla justamente de eso, de una hermandad, entonces al final uno piensa quién construyó esto y para qué, al final este deporte no es un deporte de contacto como el fútbol, no es un deporte con gradas donde estén todos apiñados en el estadio, no lo hace, entonces al no comprender eso, es que justamente salta todo esto.

Puedes juntar los millones que quieras, pero si no tienes una misión vinculada al surf, al desarrollo del deporte, a aprender cómo se comporta, nada te va a atraer. Una de las discusiones que teníamos en la directiva respecto de la estadía de Magnum Martínez como jefe de coach, Magnum Martínez es un tremendo atleta, yo básicamente soy una groupie de Magnum, pero no sirve de nada si yo a Magnum no le entrego nada con qué trabajar, él puede ser un tremendo coach, pero él sabe que, imagínate, con quién vamos a trabajar para llegar a Francia por ejemplo.