«Rokaputa es mi casa, llevo surfeando esta ola desde que soy un enano»

Iñigo Idigoras habló sobre la tabla que él mismo creó para surfear una de las mejores olas del invierno en este invierno en el hemisferio norte


El sábado de la semana pasada en Rokaputa, Iñigo Idigoras, shaper de las tablas Illusions, se metió uno de los mejores tubos de este invierno en el hemisferio norte. Su ola dio la vuelta al mundo, pero tal vez no la novedad de que la tabla que lo transportaba era un 6’10 y que él mismo era quien la había creado. ¡Y que era un twin fin!

No son muchos los surfers que se tiran al agua en mares realmente serios, tampoco son muchos los que surfean Rokaputa con una tabla de ese tamaño y mucho menos son los que hacen las dos cosas habiendo creado la tabla… Y, finalmente, ni que hablar que son muchísimo menos los que hacen todo eso y encima se llevan la ola del día.

Esto fue lo que tuvo que decir el que queda claro es una persona muy única, en una corta entrevista con DUKE que respondió en un antológico manuscrito a se reproduce a continuación:

 

Los días que Roka Puta quiebra sólido, como el sábado 9 de febrero, se ven muchas guns en el agua, ¿Por qué tú eliges ir con una 6’10? ¿Y por qué twin fin?
Rokaputa es mi casa
, llevo surfeando esta ola desde que soy un enano. Mi quiver aquel día era un 9´0 tres quillas, 8’ tres quillas. 6’10 twin y 6’2 twin fin. No era una jornada de esas muy grandes y decidí en el 6’10 porque tenía ganas de probarlo. Llevo años surfeando Rokaputa con twin fin. No es la primera vez.

Tenía claro que no me iba a coger una de las grandes porque la gente va con 9´0 para poder entrar en esas series. Yo iba a por las dobladas de abajo que son los que van con tubo.

¿Cómo se sintió debajo de los pies?
Rápida y sólida. Esta glaseada con 6+6 top y 6 bottom, con doble hot coat. Una tabla dura y pesada. Bien de remada y buen drive. Perfecta.

Se puede decir tranquilamente que funciona, ahora, ¿cuáles vendrían a ser las ventajas y las desventajas en ese mar de usar esa tabla?
Ventajas: más velocidad, más maniobrabilidad, más drive.

Desventajas: menos agarre y menos remada.

Hablando de la ola, con varios viajes a distintos lugares del mundo, ¿esa fue la mejor?
Fue una de las mejores, pero no la mejor. La mejor ola de mi vida la cogí en un lugar que no puedo decir. Lo siento.

¿Cómo se sintió ese tubazo desde adentro?
La ola se sintió sólida. Desde que la remé supe que iba a ser una buena ola. No me imaginé que iba a sacar semejante sifón, pero sí que en un buen tubo me iba a meter.

¿Te pasaste de confiado en la siguiente que terminaste lesionándote?
La ola del tubo fue mi primera ola. Imagínate el subidón que llevaba. Puede que pasara de confiado. La verdad no lo sé. Solo sé que lo volvería a intentar.

Este es Iñigo, ¿un shaper que sabe de surf o un surfer que sabe de shapes?